Monas de pascua para todos los gustos

Publicado el 25.03.2018


La Pascua está marcada por una gran variedad de bocados dulces: huevos y conejos de chocolate, torrijas, buñuelos, etc., pero las monas son un clásico que no falta desde nuestra infancia. Estas son algunas de las monas más novedosas de este año…

Monas de pascua personalizadas

La costumbre de consumir monas de pascua tiene una larga historia, y se registra en España desde el siglo XV. El postre tiene sus orígenes en los países árabes (mouna) y fueron los panaderos valencianos quienes lo popularizaron como un brioche con naranja y agua de azahar. Este dulce es muy popular en Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares y también de la región castellano-manchega e, incluso, también se conoce en algunas regiones de Francia.

Hoy las monas de pascua son elaboraciones muy diferentes de las primigenias y han evolucionado hasta convertirse en verdaderas esculturas de chocolate y bizcocho. La industria alimentaria también ha contribuido a su popularización, pero la calidad de los ingredientes está garantizada en las pastelerías artesanales, que trabajan las piezas una a una con cacao de calidad, sin aditivos, aceites de palma, grasas hidrogenadas, trans o colorantes azoicos.

De acuerdo a las complejidad de las figuras, las monas artesanales requieren mucho trabajo: desde la creación de moldes y patrones que darán forma a las piezas, la elaboración del chocolate para que pueda moldearse, unir las piezas, pintarlas y decorarlas a mano. Cada una de estas piezas lleva unas tres horas de trabajo y, las más elaboradas aun más.

Últimas tendencias en las monas de pascua

En Cataluña las monas de pascua son toda una institución y de acuerdo de Gremio de Pastelería de Barcelona, este año se prevé una venta de 700.000 artesanales. Algunas de las figuras favoritas entre niñas y niños son la Patrulla Canina y Coco, uno de los personajes de última película de Disney. Sin embargo los clásicos como StarWars, los superhéroes, la abeja Maya, simpáticos animales y jugadores de fútbol, también estarán presentes.

Estas pascuas también estarán disponibles las monas personalizadas con chocotransfer, una técnica de impresión comestible (basada en tintas alimentarias). Esta es una buena manera de sorprender con una pieza única, disponibles a partir de 20€.

La mona de mantequilla y huevos frescos es una de las más clásicas y, este año, muchas pastelerías artesanales han buscado reducir la cantidad de azúcar del bizcocho, respondiendo a la preocupación por el consumo de dulces y grasas. A pesar de que ello, las monas de chocolate se consumen en Barcelona desde 1930, cuando el pastelero Lluís Santapau (de la desaparecida Confitería Mora) comenzó a modelar las primeras figuras que, en muy poco tiempo, se hicieron populares y llenando las vitrinas de las mejores pastelerías. Desde el año 2000, muchas de las espectaculares mona que se hacen en Catalunya, se exponen en el Museo del Chocolate.

 

 

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >