Mukbang, no comas solo

Publicado el 07.10.2015


Que la comida es algo más que alimento para el cuerpo, ya lo sabemos. Que tiene una dimensión social y cultural, también, pero lo que no sabemos es cuáles son los límites de las cosas del jalar. Hoy hablamos de Mukbang, o lo que es lo mismo: comer delante de una cámara para que miles de personas veas lo que haces.

 

La palabra Mukbang es un Mush-up que une los términos muk-ja (comer) y bang-song (retransmisión). Efectivamente, si después de leer las primeras líneas de esta entrada, la primera palabra que se te viene a la cabeza es: exhibicionismo, creo que vamos por el mismo camino. La comida siempre ha llamado la atención de los medios, y ya llevamos muchas décadas viendo programas de cocina, gente que come frente a cámaras mientras conversa de política o de amoríos (como la actriz argentina. Mirtha Legrand, que lleva casi 50 años comiendo en TV). Sin embargo el Mukbang eleva el exhibicionismo gastronómico al siguiente nivel. Se trata de todo un fenómeno en Asia, y especialmente en Corea (claro que en Corea del Sur… no nos imaginamos a Kim Jong-un filmándose con una webcam mientras se baja un plato de fideos).

Bj de Mukbang

Bj de MukbangPara convertirse en una de las nuevas celebrities gastronómicas ya no se necesita ser crítico, gourmet o un gran conocedor de la cocina molecular, sino comer (normalmente cantidades ingentes) delante de una cámara, con un micrófono, y retransmitirlo en directo. Las grandes estrellas del mundo Mukbang son conocidas como Bj (broadcasting jockeys) y en una semana pueden llegar a ganar 10.000€, porque sus seguidores hacen donaciones o demandan la atención de los y las Bj, haciéndoles regalos por medio de los chats interactivos. A todo ello se suman las entradas por publicidad.

Los Bj más populares suelen ser muy jóvenes, y se sientan durante horas a comer sin parar, haciendo ruido, y devorando como cavernícolas, mientras la cuenta del banco no para de crecer. Bj Diva es una de las más populares, con casi 400.000 suscriptores a su canal, en una sola sentada se puede comer cuatro paquetes de fideos instantáneos y un tazón de arroz, sin pestañear. Ella convirtió el Mukbang en el centro de su vida, así como también lo hace Bj Benzz otro de los más populares. Bj Beomprika es uno de los pioneros en esto del arte de comer por Internet, y es capaz de bajarse 5 porciones de ramen especiado en menos de 20’.

La mayor parte de los Mukbang BJs suben sus vídeos a la plataforma Afreeca, pero para no acotar el negocio, también se extendieron a Youtube, para lo cual crean dos tipos de contenidos diferentes. Últimamente se ha forjado un subgénero llamado “cook-bang” (Cooking + Mukbang), donde los Bj comienzan cocinando sus propios platos y luego se los comen delante de cámara.

La categoría Food Porn llega así a su nivel máximo con el Mukbang y parce que en oocidente no nos salvaremos de esta tendencia, ya que hasta las delgadas blogueras de moda ahora le tomaron el gusto a eso de comer frente a la cámara, imitando a las estrellas coreanas. En fin, no sabemos si tendrán seguidores dadivosos que den parte de su peculio para subsidiar las ingestas on line, pero todo apunta a que el Mukbang no se quedará sólo en Asia.

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..