Pikio Taco, cocina mexicana y Tex-Mex

Publicado el 13.11.2016


Una taquería en el barrio de Gracia (Barcelona), donde comer bien y a buen precio. Su carta es pequeña, pero hay opciones para todos los gustos. Allí encontrarás platos mexicanos y otros de inspiración Tex-Mex.

Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

“Me importa un taco”, eso es lo que dice el neón rojo que preside la sala de Pikio Taco. Una frase graciosa, que se convierte en la declaración de principios de este pequeño local ubicado a unos pocos pasos de la Av. Diagonal. Efectivamente, Pikio Taco es un sitio para comer de manera distendida y sin formalidades. El mismo cocinero Fernando Sanz, atiende a sus clientxs y escucha con simpatía cada pedido, aconsejando y orientando, para que conozcas lo mejor de su menú. Tal vez ya estés pensando en el picante y sus efectos pero no te preocupes, porque si no te gusta la comida Spicy, Fernando puede indicarte qué platos pedir (de acuerdo a tu umbral de tolerancia).

La ambientación de la taquería es colorista, los murales pintados por Zosen (uno de los artistas urbanos referencia de la ciudad de Barcelona), al igual que su oferta gastronómica, también tienen una fuerte inspiración mexicana. Los Foodistas, habíamos estado en Pikio Taco en el 2015, al poco tiempo de que abrieran sus puertas. En la segunda visita, nos sorprendieron (para bien) con algunos cambios en la carta, que hablan de una voluntad de evolución.

El cocinero de Pikio Taco: Fernando / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El cocinero de Pikio Taco: Fernando Sanz / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Los platos que se ofrecen, oscilan entre las cocinas mexicana y Tex-Mex. La experiencia del cocinero en Estados Unidos, se refleja en la propuesta de esta taquería. Entre los entrantes hay uno de los clásicos de ese tipo de comida: Nachos con cheddar (al estilo USA), chili de carne, jalapeños y guacamole. Este es uno de esos platos que han triunfado entre sus asiduos visitantes, por eso es un must de la carta (que ya conocíamos). Nosotrxs fuimos a por los sabores nuevos, y elegimos la Cazuela Xochimilco, con queso curado fundido acompañado con flor de calabaza, hinojo en escabeche y cacahuetes tostados. Fue uno de los mejores descubrimientos de su nuevo menú y desde luego, muy recomendable, no sólo por el sabor sino porque es un plato que no encontrarás en otras taquerías (de proliferación incesante).

Desde luego, el punto fuerte de la carta son los tacos. Muchos de ellos toman su nombre de una zona o ciudad mexicana, cuyos ingredientes típicos sirven para componer el plato. Hay tacos tradicionales que como la Cochinita Pibil, que Sanz ha llamado: Yucatán. Morelos, es un taco de pollo marinado con mole verde, queso fresco de cabra y pipas tostadas. Un mole muy rico y el pollo bien cocinado. El taco de pato al pastor, chutney de piña picante y cilantro (Chilango), es un espectáculo, y otro de los recomendados.

Si bien la cocina mexicana no destaca por sus platos vegetales (las carnes mandan), aquí hay opciones veganas como el taco Puebla, con nopales (una especie de cactus comestible), canónigos, guacamole y chimichurri de rábanos. Para quienes opten por dietas flexitarianas: el Atlántico, con salmón marinado, rúcula, mayonesa de chipotle y sésamo negro.

Otra novedad de la carta son las Kekas, hechas con unas tortilla grandes de harina de trigo, y queso (tipo manchego) fundido. Las hay con chorizo, chicharrón de pato y la que recomendamos: cuitlacoche. El huitlacoche o cuitlacoche (como lo llaman en Tikio Taco), es un hongo comestible que crece en el maíz. Una delicia que debes probar.

Las raciones son abundantes (por ejemplo las Kekas podrían compartirse); los tacos son medianos, pero tienen buena cantidad de relleno. Lo mejor será que te dejes aconsejar, en función del hambre que tengas. Otra parte importante de la carta son las bebidas, con sus infaltables, Margaritas, Micheladas (lima fresca, cerveza mexicana y un toque de picante) y Cheladas (igual que la anterior, pero sin salsa y con sal gruesa).

Los tacos, tienen un lugar estrella en la carta de Pikio Taco Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Los tacos, tienen un lugar estrella en la carta de Pikio Taco Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Si eres (como nosotrxs) de lxs que no puedes levantarte de la mesa sin un bocado dulce, puedes optar por una mousse de limón (recomendable para ‘limpiar’ la boca), o una compota de frutas de temporada con espuma de coco.

En Pikio Taco hay mesas para dos o pequeños grupos y, también, tienes la barra, para mirar en primera fila cómo Fernando termina de preparar cada uno de los platos. Otra sugerencia: no dejes de charlar un poco con él, para que te cuente cosas sobre México, los productos que usa o cualquier otra información de su carta. No en todos los sitios tienes la opción de tener al cocinero tan cerca…

¿Quieres ver todas las fotos de nuestra visita Pifio Taco? Entonces, te invitamos a mirar nuestro álbum.

Pikio Taco: Carrer de Còrsega, 376, 08037 Barcelona

Teléfono: +34 934 57 32 52

Abierto de lunes a domingo (horario de comidas y cenas -hasta la 1-)

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >