Pompeu Fabra, la primera universidad en actuar contra la crisis climática con platos veganos

Publicado el 18.09.2020


Los universitarios/as exigen actuar contra la crisis climática también desde los comedores.Lla Universidad Pompeu Fabra de Barclona, es la primera en sumarse a este reto, ofreciendo platos veganos en su comedor.

Menú Por El Planeta y ProVeg reclaman que la oferta de los comedores de los campus universitarios incluyan a diario un primer, un Segundo plato y un postre de origen 100% vegetal, como medida de sostenibilidad.

Alimentación vegana en las universidades de España

Un menú diario 100 % vegano y completo, como opción en todas las universidades del país, es la sencilla pero efectiva propuesta de Menú Por El Planeta. Este movimiento estudiantil que trabaja en esta apuesta, para generar un beneficio para el planeta, las personas y los animales.

Este movimiento está integrado por nuevas generaciones de estudiantes, que creen que el modelo alimentario actual no funciona y de que es necesario comenzar a crear el cambio a partir de la alimentación, apostando por opciones más sostenibles.

La nueva normalidad es vegana

En este inicio de curso universitario se habla de la nueva normalidad, pero ésta no se reduce al uso obligatorio de mascarillas y al lavado de manos. Es necesario mirar al futuro y realizar cambios significativos que redunden en el bienesta,r con algo tan sencillo como las decisiones alimentarias.

El colectivo Menú Por El Planeta apela, por ello, al papel de la Universidad como motor de cambio y progreso, y como institución a la altura de los grandes retos.

Ahora, el siguiente paso es que todas las universidades del Estado garanticen una parte de la oferta de las cafeterías y comedores, basada en plantas. Además, que el precio sea igual o inferior al del menú habitual, para no plantear dificultades económicas a las personas que quieren frenar la crisis climática

Comedores universitarios con menú vegano

En la actualidad, respecto al resto de universidades del país, solo algunas contemplan la opción de menú vegano previo encargo pero, a excepción de la Universidad Pompeu Fabra, ninguna otra está incorporado por defecto en la oferta de alimentación diaria.

Alimentación vegana para cuidar el planeta

La ganadería es una de las tres principales causas de problemas medioambientales y responsable de aproximadamente el 16 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la FAO.

El programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) acaba de publicar un informe, en colaboración con otras organizaciones, en el que indican que establecer mejoras en el sistema alimentario a nivel mundial conseguiría disminuir en un 20 % las emisiones de efecto invernadero globales para 2050.

Vegetales en todas las comidas

El documento advierte de que un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles, con una mayor proporción de alimentos de origen vegetal que de origen animal, lograría evitar emisiones de hasta 8 Gt de CO2 equivalente cada año.

En España, la ganadería gasta al año la misma cantidad de agua que todos los hogares juntos en 21 años, según un estudio de Greenpeace. Una semana sustituyendo productos animales por vegetales supondría evitar las emisiones que se generan al conducir más de 200 km. Asimismo, podría evitarse un desperdicio de agua similar a tirar 500 veces de la cadena y preservar 40 metros cuadrados de bosque, según un informe de 2019 de ProVeg España.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >