Pota Blava, el pollo con alcurnia

Publicado el 22.10.2015


Se acercan las fiestas y los supermercados ya comienzan a llenarse de polvorones, recordándonos que en breve estaremos pensando en los menú navidad o noche vieja. Por eso, Los Foodistas no adelantamos y te queremos presentar el Pota Blava, para que tengas una opción diferente para los platos festivos o, si quieres, de todos los días.

Pollo Pota Blava

Pollo Pota Blava

El Pota Blava (pata azul, en catalán) es un pollo de una raza autóctona del Prat de Llobregat (Barcelona), que se cría desde el siglo XVIII. Su nombre se debe a las características patas azuladas del animal. Esta es la única raza de pollos que recibió la certificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en España y Europa, por lo cual se comercializa con una etiqueta numerada identificativa.

QuintoTapa 2015 / Los Foodistas

QuintoTapa 2015 / Los Foodistasidentificativa.

Este pollo con linaje se cría al aire libre en Delta del Llobregat y recibe siempre una alimentación natural (maíz, pan con salvado y verdes); antes de ser consumido deben pasar diecisiete semanas. Podemos encontrar pollos Pota Blava durante todo el año, aunque es especialmente consumido en la Navidad. El capón Pota Blava (un pollo de carne más firme castrado, antes del proceso de engorde), ya se entregaba como presente navideño en el medioevo. Su carne es de color oscuro y tiene una textura firme, por lo cual es ideal para guisados y cocciones largas. Te aseguramos que una vez que lo comas, no podrás volver a llamar ‘pollo’ a esos bichos blancuzcos y desaboridos que llenan en las neveras de las grandes superficies.

Si quieres probar el producto y disfrutar de su textura melosa antes de lazarte a las cacerolas, hasta el 1 noviembre puedes degustar el Pota Blava en la 6a ruta QuintoTapa del Prat (Barcelona), organizada por la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat (AGT). En esta ruta gastronómica dedicada a uno de los productos estrella de la comarca, hay más de 30 propuestas diferentes que incluyen el Pota Blava en su oferta.

Trifasico de Pota Blava / Los Foodistas

Trifasico de Pota Blava / Los Foodistas

Los Foodistas nos dimos un buen homenaje con el Pota Blava y unos quintos de Moritz. Comimos el Roll de Banzai Sushi (sushi de pollo del Prat); el Pratwurst de La Santa (un perrito caliente de Pota Blava con su chucrut); Hamburguesa ahumada de Pota Blava del Restaurante Axarquía; Mil hojas de patatas con alcachofas y Pota Blava rustida del Rustic & Dolmar. Lo que más nos llamó la atención fue el Trifásico de Pota Blava de Ona Nuit Restaurante. Esta tapa servida en taza de café, está hecha con base de Pota Blava, crema de setas y cremoso de patata. El Trifásico obtuvo la Medalla de Bronce en la edición pasada del QuintoTapa. El Pollycao de Céntric Gastro Bar también merece una mención especial, no sólo por la preparación del plato sino por su presentación (al estilo Bollycao), a la que no le falta ni la pegatina de regalo (por supuesto con un pollito Pata Blava).

Pollycao / Los Foodistas

Pollycao / Los Foodistas

Nuestra recomendación para este fin de semana: pasear por el Prat disfrutando de la gastronomía local y de proximidad. Además también se puede hacer un recorrido en bicicleta para conocer el Parque Agrario y sus productos, aunando deporte, buena comida y gastronomía sostenible.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..