Pranzo di Ferragosto en Barcelona

Publicado el 13.08.2019


El 15 de agosto en Italia es un día muy especial: Ferragosto. Se trata de una fiesta que se remonta a la época imperial y se celebra con una gran comida. Te contamos más sobre esta tradición y dónde comer platos italianos en Barcelona.

Carbonara hecha al estilo italiano /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Si alguna vez estuviste en Italia a mediados de agosto, seguramente habrás oído decir la palabra “Ferragosto”. A diferencia de España donde también el 15 de agosto es festivo relacionado con la iglesia católica, en Italia es una festividad laica, en la que la gente aprovecha para ir a la playa o, en su defecto, a la montaña. Además se hace una gran comilona al mediodía y muchos pueblos realizan fiestas populares, ferias y mercados.

Ferragosto y su comida (il pranzo di ferragosto) es tan importante, que ha inspirado más de una película, en la que se lo toma como tema del argumento central o como contexto en el cual acontece la acción.

El Ferragosto tiene sus orígenes en la Roma imperial y su nombre original era Feriae Augusti (vacaciones de Augusto), porque fue el emperador Ottaviano Augusto quien instauró esta fiesta en el siglo XVIII a.C. Como hoy, se trataba de una verdadera fiesta popular que en la que dejaban de lado las obligaciones laborales y se ocupaba el tiempo en celebrar comer, beber e intercambiar regalos. Por lo cual era un momento óptimo para descansar y relacionarse con los demás.

Suppli al estilo italiano

Según parece, antes de que Augusto estableciera este feriado también se celebraba el final del verano, las labores agrícolas y de los trabajos de almacenamiento de la cosecha. El fuego y el agua se convertían en protagonistas de las fiestas, con el fin de alejar las fuerzas del mal.

Esas costumbres se han conservado y transformado en la actual festividad de Ferragosto, ya que se encienden hogueras cerca de la playa y la gente a provecha para darse un baño en el mar a media noche. La religión cristina hizo coincidir las fiestas de Ferragosto con las de la virgen de la Asunción, en una estrategia recurrente en que buscaba minimizar las manifestaciones festivas populares y laicas, para transformarlas en rituales sagrados.

Verdadera comida italiana en Barcelona

La ciudad de Barcelona tiene una buena comunidad italiana y, poco a poco, esto también se va reflejando en la mejora de la oferta culinaria asociada a ese país. Hace poco más de una década, comer una pasta decente o una buena pizza, implicaba peregrinar hacia unos pocos restaurantes que lo hacían bien. Con todo, aun te sigues encontrando masas de pizza hechas con huevo, pastas pasadas de punto o carbonaras hechas con nata y donde la palabra guanciale les suena a mandarín.

Pizza al verdadero estilo italiano/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Le Romane es uno de esos sitios donde hay comida italiana de verdad. El chef Renato Letizia junto a Loredana Pettirossi, cuentan en su haber 25 años de profesión en Roma, donde tienen un restaurante cerca del lago. Hace pocos meses abrieron Le Romane, todo un referente para amantes de la cocina romana.

Renato Letizia estudió en la Scuola Italiana Pizzaioli (fundada en 1988), ganadora de varios campeonatos del mundo. Allí aprendió todos los secretos de una buena pizza, especialmente en lo que se refiere a la elaboración de la masa, a la que le dedican cuatro días de fermentación natural y controlada.

Esa fermentación lenta añade a la pizza características que la hacen más saludables, como su alta digestibilidad, un bajo contenido calórico, sorprendente ligereza, una textura y aromas que nos han encantado.

Restaurante italiano en Barcelona/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Ofrecen una gran variedad de sabores tradicionales y otros más rompedores, pero una de las propuestas más innovadoras es que hacen una pizza cuadrada pensada especialmente para compartir. La pizza, recién salida del horno se sirve en una tabla de madera cada comensal puede elegir dos sabores, así que dos personas comparten cuatro sabores formando un surtido sorprendente, ¡cuantos más comensales más sabores prueban!

Cuando visitamos Le Rome no sólo probamos sus pizzas sino especialidades romanas como el suppli al teléfono (una especie de croqueta hecha con arroz y rellena con mozzarella), y alguna de las pastas. La pasta fresca la hacen ellos mismo y también ofrecen una carbonara como manda la tradición, con huevos, queso pecorino y su guanciale (un chacinado curado que se hace con los carrillos del cerdo, sin ahumar). De lunes a sábado tienen un menú de mediodía por 11,90 o 14, 90€

Le Romane: Carrer de Muntaner, 103, 08011 Barcelona
Abierto todos los días de 12:30 hasta medianoche

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >