Productos innovadores de Alimentaria 2018

Publicado el 06.05.2018


Alimentaria y Hostelco se dieron la mano durante 2018 para celebrar uno de los salones más importantes del país, dedicados a la gastronomía y el equipamiento hostelero. Allí se presentaron las principales novedades del sector y aquí te contamos cuáles son los productos de alimentación más innovadores que hemos visto.

En 2018, 4500 empresas de 70 países diferentes presentaron en Alimentaria-Hostelco sus productos más destacados y, como en otras ocasiones, te contamos qué descubrimos, que nos llamó más la atención y lo que hemos probado. Huevos frescos trufados; un condimento vegano que levanta cualquier plato; miel y mousse de ajo negro desarrollados junto con una Universidad; agua mineral naturalmente negra; y lomos de salmón ahumado con sabores del mundo…

potenciador de sabor vegetariano

Condimento natural a base de soja y 8 vegetales

Este año se presentó al público Yondu, un condimento líquido 100% vegetal y natural que hasta ahora sólo conocían algunos profesionales como El Celler de Can Roca, Quique Dacosta Restaurante, Arzak, L’Astrance, Disfrutar, Miramar, El Invernadero, y otros que lo incorporaron en sus cocinas. Este producto (de origen coreano) es fruto de más de 10 años de I+D y cuenta con cuatro patentes globales registradas.

Yondu permite realzar el sabor de cualquier elaboración salada de forma fácil y reduciendo hasta en un 40% la ingesta de sodio. Es aderezo totalmente vegetal y natural, con una base de soja fermentada durante más de 100 días y con 8 tipos de vegetales: cebolla, rábano blanco, ajo, puerro, col, zanahoria, setas shiitake y jengibre. El producto tiene certificación ecológica, es orgánico, sin gluten, ni glutamato, ni soja transgénica, por lo que es apto para el consumo de veganos. Tampoco tiene colorantes, conservantes, ni saborizantes artificiales. Nosotrxs lo hemos probado disuelto en agua (como un caldo) y su sabor es potente (sin ser invasivo), también lo degustamos mezclado en platos elaborados o unas gotas directamente servidas sobre vegetales. Es una buena manera de reducir el consumo de sal, de potenciar rápidamente el sabor de los platos sin recurrir a productos cárnicos.

Huevos frescos

Huevos trufados de Liderou

Liderou es una empresa catalana que trabaja en el mundo del huevo, un producto básico de la despensa en la que, a primera vista, no hay mucho para innovar. Sin embargo ellos han sabido darle una vuelta no sólo al packaging sino también al producto. Este año se han sumado a la tendencia (que ya te adelantamos a principios del año) del consumo de trufas, con unos huevos gourmet frescos con sabor a trufa. Los huevos se comercializarán en un envase de 4 unidades, y tienen un potente aroma y sabor a trufa, que logran mediante un proceso natural.

Estrella Michelin

Á Trois los nuevos suplementos nutricionales desarrollados por el chef Nandu Jubany

El cocinero Nando Jubany (3 soles Repsol y una Estrella Michelin) junto al nutricionista deportivo Toni Solà, lanzan al mercado una marca de suplementos nutricionales gastronómicos À Trois. Los productos son 100% orgánicos, sin aditivos artificiales y Jubany a hecho de estos complementos un producto gourmet, tanto por su logrado sabor como en las posibilidades de emplearlo en la cocina, excediendo el sector del deporte. Sin embargo el origen de estos productos se remonta a la participación del cocinero en el Rally Dakar quien, durante su entrenamiento y preparación física se percató de la necesidad de poner en el mercado suplementos que no sólo cubrieran las necesidades nutricionales, sino también las del sabor.

En Alimentaria hemos conocido cuatro gamas de productos diferentes: proteína orgánica en polvo (de leche fresca de vaca de pastura y vegetales); comidas en polvo listas para consumir; barritas energéticas en formato chocolatina y galleta crujiente bañada en chocolate; y los geles energéticos (con 75% de fruta natural).

ajo fermentado

Miel y mousse de ajo negro. Foto: Godo Chillida para Los Foodistas@

El ajo negro no es ninguna novedad en el mercado, pero Mouse Hill ha logrado darle una vuelta al producto con la presentación de una mousse y la miel de ajo negro. Ambos productos son el resultado de un proceso de fermentación totalmente natural del ajo fresco, al que no le añaden ningún tipo de conservantes, ni aditivos químicos. El ajo ecológico es cultivado en Las Pedroñeras (Cuenca) y uno de los puntos más interesantes es que los proyectos de innovación sobre el producto los están desarrollando con la Universidad de Castilla la Mancha, con quienes analizan las propiedades nutricionales, las posibles aplicaciones y desarrollos.

Agua alcalina

Agua naturalmente negra /Foto Los Foodistas©

Ya que estamos hablando del color negro, otra de las cosas que nos ha llamado la atención fue la presentación de BLK, un agua negra alcalina sin gas, pensada para hidratar y recuperar minerales después de la actividad física. El agua es totalmente natural, no tienes colorantes ni aditivos artificiales. La presencia de minerales y ácido fúlvico (creado por microorganismos en el suelo con el objeto de transportar sustancias nutritivas y minerales del suelo a las plantas) que extraen de Canadá, es lo que le confiere el color. Esta agua tiene más de 77 minerales esenciales.

Salmón ahumado con sabores del mundo y superfoods de Benfumat /Foto Los Foodistas©

Que la gastronomía es la forma más sencilla de viajar sin moverte del sitio, es una característica inherente a su misma condición, y esto parece que lo saben bien en Benfumat. Este ahumadero de pescados no sólo se caracteriza por la elaboración artesanal de sus productos, sino porque además del clásico salmón ahumado siempre están innovando. Para la presente edición de Alimentaria lanzaron dos gamas de lomos de salmón Travelling y Superfood, ambas incorporan nuevas variedades de sabores, texturas e ingredientes.

Los lomos de salmón ahumado Travelling to Asia, llevan soja y cinco especias; Travelling to Riviera Maya, con jalapeño y semillas de coriandro y Travelling to Mediterraneo, con cítricos y semillas de girasol. Por otra parte pudimos probar el salmón ahumado con Matcha; con cacao y chia; y el sésamo y jengibre. Benfumat trabaja con productos de excelente calidad y sabores muy logrados que, como siempre, despiertan la curiosidad.

Este año también destacaron una sección especial dedicada a los vinos naturales, lo que confirma el creciente aumento del sector y, también, un espacio dedicado a la comida Halal. Alimentaria es un buen escaparate para el sector de la alimentación, que se esmera en innovar tanto en la presentación de los productos como en la formulación y elaboración de los mismos. Ahora toca esperar un para de años para ver los cambios del del sector…

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..