Quinoa, desde América para el mundo

Publicado el 09.01.2016


Estamos en el período oficial de “hoy empiezo la dieta”. Después de muchos días festivos: Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes, regados de bebedizos y comilonas, es posible que hayas ganado algunos kilos extra. Estudios sobre el tema, afirman que al final de las fiestas se engorda hasta unos 4 kg. Así que si ya están en plan saludable, te recomendamos que le eches un ojo a la Quinoa, un alimento muy saludable y apropiado para comer bien sin ganar peso.

 

Quinoa

Quinoa

La Quinoa o Quinua es originaria América, concretamente en la zona de Los Andes que atraviesa Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, donde se consume desde hace 3.000 años. Restos arqueológicos encontrados en Bolivia, muestran evidencia de la domesticación de la Quinoa de las comunidades prehispánicas. Lo que más se consume de la Quinoa es su semilla que es un pseudocereal, eso quiere decir que se utiliza como si fuera un cereal (como el arroz, el trigo o el maíz), pero a diferencia de éste no pertenece a las gramíneas. Botánicamente está más cerca de una espinaca que de la avena. También se pueden comer las hojas, pero es poco frecuente fuera de la zona de cultivo de la planta.

La Quinoa es una fuente estupenda de proteínas de origen vegetal (mucho más que el trigo y la avena) y de alto valor biológico (equivalente a la carne). También es rica en aminoácidos (indispensables para la buena salud del cerebro y fundamental durante la infancia). La Quinoa tiene grasas (ácido linoleica) pero de las que debemos consumir, por eso es una buena aliada a la hora de hacer dietas: genera sensación de saciedad pero no tiene límpidos saturados. Ligado a esto está otro de los motivos por los cuales deberías incorporar la Quinoa a tu dieta, es de bajo valor glucémico. Eso quiere decir que no aumenta los niveles de azúcar en sangre y por ello es ideal para personas que deben cuidar el azúcar en sangre o diabéticas.

Existen varios tipos de Quinoa: las blancas (de grano pequeño o mediano), y las color rojo. Se puede consumir el grano pero también se elaboran harinas panificables, para hacer galletas, pastas, panes, etc. También es posible encontrar Quinoa inflada, para añadir a la leche o yogur y hacer un desayuno o merienda completo y saludable.

Quinoto de ají amarillo y guiso de ternera / Los Foodistas

Quinoto de ají amarillo y guiso de ternera / Los Foodistas

Antes de cocinarla es preferible lavarla bien para eliminar una sustancia que tiene la superficie del grano (saponina), que no conviene consumir. Pero para saber más sobre la forma de prepararla, le pedimos consejos a Nicky Ramos, el chef del restaurante The Market especializado en comida peruana, que nos explicara todo lo que debemos saber sobre este producto. Según el Chef Ramos, la  elaboración de la Quinoa es delicada, sólo hay que seguir algunos pasos. Al tratarla es necesario lavarla suavemente, llevarla a hervor una primera vez desde agua fría y a fuego lento.  Luego hay que enjuagarla a media cocción en agua fría y llevarla nuevamente al fuego hasta terminar la cocción.  La Quinoa se sala al final de la preparación y, una vez que está a punto se puede emplear en un sin fin de preparaciones.

Además de emplear la Quinoa como preparación base de ensaladas sopas, rellenos o hamburguesas veganas, se pude usar para hacer una especie de risotto de Quinoa que se lo llama Quinoto. Los Foodistas lo probamos en el restaurante de Nicky Ramos y quedamos prendados del plato. Es importante tener en cuenta la Quinoa toma bien otros sabores, por lo cual, si la cocinas con un poco de caldo de vegetales, te quedará más sabrosa.

Bueno, ya no tienes excusas para incorporar la Quinoa a tu plan alimentario diario, es saludable, nutritiva y admite una gran cantidad de preparaciones y es muy rica!!!!

 

 

¡Compártelo en las redes!
  • Baco y Boca

    Tengo Quinoa en casa desde hace tiempo y nunca me decido a cocinarla. Quizá me atreva después de leer tu post! Gracias

    • La puedes usar de muchas maneras!!! Seguro que te encantará

También te puede interesar..