Remenja’mmm, un proyecto que premia a quienes luchan contra el despilfarro alimentario

Publicado el 06.03.2019


Un tercio de toda la producción alimentaria del mundo destinada a consumo humano, se tira. Un dato alarmante que urge revertir. El proyecto Remenja’mmm de Cataluña lucha para cambiar esta cifra en el sector de la restauración.

Remenja’mmm, elproyecto que premia a lxluchan contra el despilfarro alimentario

Cada vez se toma más consciencia sobre qué, cómo y cuánto comemos, pero también es importante pensar en los alimentos que no consumimos y desperdiciamos. La cifra de la cabecera de este artículo es elocuente: tiramos demasiada comida que podría servir tanto para palear el hambre que padece buena parte de la población mundial. Además, la producción de tantas toneladas de alimentos (que terminarán en la basura), tienen una doble coste medioambiental: el de la producción y distribución, y el de la gestión de los residuos que genera. En pocas palabra, tirar comida tiene un precio muy alto.

Remenja’mmm es un proyecto catalán que toma cartas en el asunto ante esta situación, y tiene como objetivo sensibilizar a consumidores y los sectores de restauración y hostelería para prevenir el despilfarro alimentario, ofreciendo propuestas y acciones alternativas para su reducción.

La campaña Remenja’mmm se inició hace dos años, ofreciendo una solución práctica (un envase especialmente diseñado y atractivo) para recuperar el excedente que se genera por parte de los comensales en las mesas de los restaurantes. Están adheridas a esa comunidad más de 270 restaurantes de toda Cataluña, especialmente concentrados en Barcelona, Roses, Terrassa, Sabadell, Molins de Rei, Vilanova i la Geltrú, Solsona y Sitges.

La adhesión a la campaña es gratuita, y requiere el compromiso de restaurantes y hoteles de reducir el despilfarro alimentario y ser proactivos con sus clientes para normalizar el hábito que se lleven la comida en caso que no la terminen.

Envase especialmente diseñado para llevar la comida sobrante de los restaurantes

Para continuar luchando contra esta situación, han convocado la segunda edición del Premio Remenja’mmm, un concurso en el que se distingue a aquellos restaurantes que lleven a cabo las mejores acciones para reducir el despilfarro alimentario y la gestión consciente de los alimentos. El premio visibiliza las buenas prácticas de profesionales de la restauración, que están comprometidos/as con la causa.

Hasta el día 31 de marzo de 2019 se podrán presentar como candidatos aquellos restaurantes, hoteles o bares que ya están adheridos al proyecto “Remenja’mmm”, y también cualquier establecimiento que lleve a cabo acciones para reducir el despilfarro alimentario en su día a día. Para poder participar, se debe rellanar el formulario que se encuentra en la página Web

El premio será otorgado por un jurado formado por representantes de administraciones públicas, empresas colaboradoras y personas referentes en el mundo de la restauración que seleccionará las mejores iniciativas presentadas valorando la duración de la acción; la capacidad para reducir, aprovechar o donar de excedentes alimentarios; la efectividad; el impacto en la comunicación, la fase del ciclo alimentario en la que influencia; la capacidad de innovación y la integración con otras acciones.

Las siguientes instituciones y personas forman parte del jurado: Agència de Residus de Catalunya; Ayuntamiento de Barcelona; PIMEComerç; Federación Intercomarcal de Hostelería y Restauración; Opcions; Barcelona Restaurants Sostenibles; Roser Torras, de la empresa de eventos y comunicación gastronómica grup gsr; Ada Parellada, del restaurante Semproniana; Mingo Morilla, del restaurant Cal Mingo; y Manuel Bruscas, coautor del libro Los tomates de verdad son feos. Los encargados de entregar el premio serán autoridades públicas de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y personalidades del mundo gastronómico.

El nombre del proyecto premiado, se dará a conocer en la página Web de Remenja’mmm y en sus perfiles de Redes Sociales, en un plazo máximo de 3 meses después de la fecha de vencimiento de presentación de candidaturas.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> >