Robots de cocina ¿existen alternativas a Thermomix?

Publicado el 21.07.2019


En los últimos meses han salido al mercado diferentes robots de cocina, pero ¿cuál elegir? Analizamos y seleccionamos los robots que debes conocer si buscas alternativas a la Thermomix.

Robots de cocina

La venta de robots de cocina se ha instalado en la opinión pública y a ello han contribuído, sin dudas, los medios de comunicación a través de artículos especializados donde se exponen las ventajas de uno u otro modelo. Los  mejores robots de cocina ya llevan años utilizándose en muchos restaurantes para la elaboración de platos, salsas o postres. Desde hace algún tiempo, también han comenzado a entrar a las cocinas domésticas reemplazando a otros electrodomésticos, con el fin de convertirse en el ayudante diario que te facilita las preparaciones.

Para hacer esta comparativa hemos hablado con algunas tiendas especializadas y también con cocinerxs profesionales que utilizan los robost en restaurantes. Sin lugar a dudas la primera marca, la más vendida, y la que creó este segmento es Thermomix, aunque de a poco la competencia se ha ido acercando e incluso superando la propuesta de valor de esa marca alemana.

Las Redes Sociales e Internet están saturadas de información sobre diferentes marcas y detalles, por eso sólo te contaremos cuáles son los modelo que, para nosotrxs, son la competencia directa de Thermomix, teniendo en cuenta la calidad, durabilidad y prestaciones.

Elegir robots de cocina

Comencemos por el principio. Un robot de cocina que se precie de tal, en resumidas cuentas, debe realizar las siguientes tareas básicas: tener incorporadas recetas y programas básicos; añadir nuevas recetas; pesar, cortar, picar, triturar; freír; emulsionar; batir; amasar; cocinar y cocinar al vapor,

Partimos de la base de robots de cocina de gama alta, por lo que la calidad la damos por sentada. No obstante, algunos criterios para elegir pueden estar relacionados con el precio; la capacidad (litros en la cuba principal); el modo de venta (tienda online, demostraciones, tienda física); y también es importante verificar el tipo de garantía y servicio técnico que te ofrecen. Por otro lado, se han creado comunidades de usuarixs en torno a las diferentes marcas, por lo cual es interesante tenerlo en cuenta, ya que allí podrás encontrar recetas, compartir información e incluso resolver dudas.

Vayamos al grano, si la cosa va de plantear alternativas a la Thermomix tenemos que comenzar por analizar punto por punto sus características principales.y para ello tomaremos su último modelo: el TM6. Este nuevo modelo ha basado su concepción en la simplicidad y conectividad, ellos mismos lo resumen en la frase: “simplemente, cocina”. Incorpora pantalla táctil y nuevas funciones como cocina a baja temperatura, cocina al vacío, cocción lenta y fermentar.Su modelo de venta sigue siendo el clásico de vendedor/a a domicilio, lo que puede resultar un poco intrusivo para los tiempos que corren.

Hay múltiples marcas alternativas disponibles en España, comparables con Thermomix por sus características y prestaciones: Cook Expert de Magimix (probablemente su competencia más seria). Es una aparición reciente, aunque tal ya vez lo hayas visto en algunas revistas especializadas y blogs de recetas. A diferencia de Thermomix, este está fabricado en Francia.

Este robot es capaz de tutearse con Thermomix y salir bien parado en todo, incluso tiene algunos puntos en que los supera. Para comenzar tiene el mismo precio que Thermomix; dispones de recetas gratuitas siempre; se actualiza con nuevas funciones; tiene mayor capacidad, mejores materiales que Thermomix; además incorpora un procesador de alimentos profesional; cocina por inducción: 1ºC de precisión; tiene 3 años de garantía general y 30 en el motor

Por el momento su comunidad de usuario en Internet y los contenidos relacionados son escasos, pero ha demostrado un crecimiento interesante en el último año. El modelo de venta es a través de tiendas físicas en toda España y por internet, no realizan venta directa como Thermomix.

Por otra parte, un robot del que se ha hablado mucho es Mycook Touch de Taurus. Se ha hecho popular gracias a su precio (alrededor de 900€ en circunstancias normales, que bajan a 600€ para series especiales).

Este aparato tiene una comunidad de usuarios desarrollada y activa tanto en Web como en redes sociales, donde puedes encontrar una amplia variedad de recetas. Se vende en tiendas de electrodomésticos como el Corte Inglés o Mediamarkt y también online. Su garantía es la estándar de 2 años, y tiene servicio técnico en España. Además también cuenta con conexión wifi y pantalla táctil; cocina por inducción y, como en los otros casos, recetas gratuitas siempre.

Robots de cocina, comparativa

Uno de sus puntos débiles a tener en cuenta es su carcasa es plástica, como Thermomix, y la cuba es de menor capacidad.

Hace unos meses el supermercado Lidl sacudió el mercado con Monsier Cousine, la marca alemana ha sido hábil en el uso de los medios masivos de comunicación y ha generado una expectativa y una sensación de chollo, muy bien lograda. El robot realiza prácticamente las mismas funciones que Thermomix, tiene también pantalla táctil y conexión pero su precio es de un tercio ¡menos de 400 euros!

El modelo de venta de Lidl ha sido y es puntual en sus supermercados. Sus miles de robots salen a la venta y tiene un éxito asegurado, pues los ávidos consumidores se lanzan a por ellos, y también los ofrecen por internet.

Como punto débil, hay que mencionar su comunidad de usuarios es mínima, aunque ya se han encargado de que varios bloguers se suban al carro y creen contenido para ellos.

Ahora ya tienes un panorama general de algunas de las principales marcas, así que ¡tú decides!

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..