Ron para celebrar a lo grande

Publicado el 28.12.2020


El ron es una bebida fermentada que se produce en más de 80 países. Puedes tomarlo solo o en cócteles, frío o a temperatura ambiente. Te llevamos a conocer su historia, para acabar con dos grandes rones y celebrar por todo lo alto.

¿Qué te parece si el brindis de tu próxima celebración lo haces con ron? Tal vez, lo hayas tomado en un clásico Mojito, un Daiquiri o una Piña Colada, pero esta vez te proponemos ir un paso más allá y descubrir la esencia del ron, a través de su historia y de dos grandes rones.

Ron filipino con 7 años de envejecido/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La historia de ron, de la caña de azúcar al vaso

Fueron los conquistadores españoles quienes llevaron la caña de azúcar a la región de las Antillas (las llamadas Indias Occidentales). El clima favorable de la zona hizo que se desarrollara inmediatamente, y que diera paso a la elaboración del que hoy llamamos ron. Detrás de esta planta, también se esconde la ignominiosa historia de la esclavitud y la explotación humana.

Desde la introducción de la caña de azúcar hasta la elaboración del ron, pasaron muchos años. El ron se menciona por primera vez en 1650, en documentos de Barbados. Anteriormente esta bebida fermentada, tuvo diferentes nombres, hasta que en 1667 comenzó a extenderse la denominación «rum» (ron en castellano o rhum, en la versión francesa).

El ron fue un factor de crecimiento económico en los siglos XVII y XVIII, ya que se exportaba a Europa desde las Antillas, y además se exportaba a las colonias inglesas en América. Asimismo, fue usado en el tráfico de esclavos africanos.

En poco tiempo la demanda de ron comenzó a ser tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra. Se llegó a hablar de la fiebre del ron, a finales de 1880. A partir de ese momento, la importación se centró en las melazas, base para elaborar la bebida.

Elige tu ron para la celebrar los momentos especiales

Tipos de ron, a la medida de tus celebraciones

El ron se elabora por fermentación del jugo de caña (melaza), el líquido que queda tras la cristalización del azúcar en el jugo. Por ello, es un subproducto de la fabricación del azúcar.

Cuba, Dominicana, Antillas, Jamaica, Venezuela, son algunos de los países que destacan en la elaboración del ron, pero se produce en más de 80 países.

Blanco, ámbar, negro, caliente, frío, solo o en combinados, el ron es todo un mundo. De los claros y ligeros, característicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, a los más pesados e intensos, como los de Jamaica, hay muchas sutilezas en esta bebida que acompaña nuestras celebraciones.

El ron blanco es transparente, y se emplea para crear cócteles como el Mojito, la Piña Colada y el Daiquiri. Se suele añejar un año, y luego se filtra para remover el color.

El dorado o rubio tiene un perfil más alto que los blancos, porque reposa durante un largo período en ¡ barricas. Por ello es suave y toma el color dorado que le aporta la madera. También se emplean en cócteles, donde el ron tiene más protagonismo. Pueden tener diferentes perfiles aromáticos, pero los más frecuentes son sabores a vainilla, caramelo, almendra y coco.

El ron negro, se añeja en barriles de roble por más tiempo. Se puede beber en cócteles, pero es una buena bebida para tomar sola o con hielo. En el mercado puedes encontrar rones con especias, sabores añadidos, etc.

A todo ello se suman otras denominaciones que hablan de su elaboración: añejo, vintage y agrícola (que se usa técnicas tradicionales en su producción desde el origen).

Ron Don Papa/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Ron Don Papa

Este ron premium de Filipinas es una bebida perfecta para las celebraciones, y puedes tomarlo solo (con o sin hielo) o combinarlo en cócteles. El nombre Don Papa alude a Dionisio Magbuelas conocido como “Papa” Isio, un héroe de la revolución filipina en el siglo XIX.

Don Papa está destilado en pequeños lotes al pie del monte Kanlaon, en la isla Negros Occidental, la capital de la caña de azúcar en Filipinas. El clima, la geografía y el rico suelo volcánico de la isla, le dan al ron unas características especiales

El ron Don Papa se elabora a base de melaza, luego se envejece siete años en barricas de roble americano (ex bourbon). Es un ron ligero en nariz y con un cálido aroma a vainilla, en el paladar es muy suave y rico en texturas.

Los sabores que predominan son vainilla, miel, fruta confitada y sutil sabor cítrico. Graduación: 40%

Ron dominicano, una buena opción para los brindis festivos/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Ron Barceló Imperial

La República Dominicana es uno de los países más conocidos por la producción de ron. Ron Barceló, fundada en 1929, es una marca emblemáticas de aquel país. Sus rones se elaboran directamente del jugo de la caña de azúcar.

La marca cuenta con siete categorías diferentes de rones, que se encuentran en el mercado español: Ron Barceló Añejo, Blanco, Cream, Barceló Imperial, Onyx y Premium Blend. Cada uno de ellos tiene características únicas, que los han hecho obtener premios internacionales.

El ron Barceló Imperial fue galardonado por la prestigiosa Beverage Testing Institute of Chicago como el mejor ron del mundo, siendo el primer ron en obtener la puntuación más alta (97 puntos de 100). Está añejado en barricas de roble americano de primer uso en bourbon.

Ron Barcelo Imperial/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En este ron destacan aromas a fruta tropical, cerezas secas, vainilla, mermelada de piña y nueces caramelizadas. Es una bebida perfecta para el final de una comida de celebración o festiva. Se recomienda servir solo o con hielo (acompañado de una vaina de vainilla), en una copa tipo Borgoña o vaso corto Imperial.

Además, todos los productos de Ron Barceló tienen el certificado de Carbono Neutral por parte de SGS, siendo la primera empresa dominicana en obtener, así como la licencia Bilan Carbone®

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >