Ruta del aceite y del agua por Lleida

Publicado el 16.07.2019


Los cocineros Javier y Sergio Torres apadrinan la Ruta del Aceite y el Agua que transcurre por el interior de la provincia de Lleida. Una ruta perfecta para una escapada de fin de semana que une gastronomía y turismo…

Ruta del aceite y el agua en Lleida

El dicho versa que el aceite y el agua no se juntan, pero aquí te demostramos cómo se armonizan a la perfección, porque la semana pasada se presentó en Barcelona la ‘Ruta de l’Oli i de l’Aigua’ con los hermanos Torres (grandes amantes de los aceites) como padrinos especiales.

Hermanos Torres, padrinos de la Ruta del aceite y el agua de Lleida

Esta ruta que recorre el interior de Lleida pasa por diversas localidades de Les Borges Blanques y Vila-sana. Un plan perfecto para escapadas de fin de semana, porque pueden recorrerse de viernes a domingo, durante todo el año, con un precio cerrado (alojamiento y visitas). Esta ruta une la naturaleza, la cultura y la gastronomía, en una propuesta para toda la familia.

La excelencia del aceite de oliva que se produce en la zona, es una parte esencial de la gastronomía catalana que le imprime un carácter singular. Vale la pena aventurarse a este turismo de interior, como complemento al de montañas y playas que son más conocidos. Aquí además de las extensiones naturales y los cultivos de olivos, hay un buen patrimonio arquitectónico histórico, que se suma a los atractivos de la zona.

Paisajes de la Ruta del Aceite y del Agua de Lleida

Por ejemplo en esta ruta puedes conocer parte de la arquitectura popular rural como son las “cabanes de volta” construidas con piedras de la zona, frecuentes en la comarca de Les Garrigues. Una cabañas que se integran perfectamente con el paisaje natural, hasta tal punto que parecen parte de él. La construcción masiva de estas cabañas tuvo lugar en la segunda mitad del siglo pasado, relacionadas al cultivo del olivo, y a pesar de que le dan un carácter distintivo al territorio, ya no se construyen más

La Ruta del Aceite y del Agua permitirá disfrutar de dos paisajes diferentes como el del gran estanque: l’estany d’Ivars y el de Vila-sana. En la confección de las rutas hay un buen equilibrio entre las nuevas tecnologías y las raíces de un conocimiento transmitido de generación en generación. Los principales establecimientos de hostelería de la zona, se sumaron ofreciendo tanto el alojamiento como una variada oferta de restauración, en un paquete atractivo.

El itinerario está pensado para llegar el viernes Vila-sana y realizar una visita al centro inmersivo. El sábado, el día comienza con visita a Les Borges Blanques para ir a Cal Gineret, un antiguo molino datado en el siglo XIX (uno de los 60 que existen) y una de las pocas construcciones de piedra que queden en el municipio. El espacio también fue utilizado como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil, es un edificio señorial.

Aceite de oliva de Lleida

Ese misma mañana también podrá visitarse el Espacio Macià, un centro de interpretación de la figura de Francesc Macià que difunde el patrimonio documental, gráfico y audiovisual ligado a esta figura histórica. A la tarde visita a una “cabana de volta” (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO). El domingo la visita termina en el estanque de Ivars y Vila-sana, una superficie de 126 hectáreas, y uno de los más grandes de Cataluña. Después de secarse 1951 este estanque se re-inundó en 2005 con el agua del canal d’Urgell, Es un espacio privilegiado para la observación de aves, y con una excepcional diversidad biológica.

Para el alojamiento hay dos modalidades: habitación doble por 135€ las dos noches (IVA incluido), o grupos (mínimo 6 persones), 470€ las dos noches (IVA incluido). El precio incluye alojamiento, las visitas guiadas a los diferentes espacios, el uso de la piscina municipal y el circuito de BMX. La comida no está incluida en el precio y en función del alojamiento escogido puede variar el orden de las visites.

Para reservas contactar con info@capitaldeloli.cat o al teléfono 973 140 874 Más información en esta Web

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >