Primera edición de Science & Cooking World Congress en Barcelona

Publicado el 04.03.2019


Science & Cooking World Congress reunirá en Barcelona a los nombres más prominentes del campo de la ciencia y la cocina. Durante tres días se debatirá sobre los temas más candentes del sector con cocineros de la talla de Joan Roca o Ferran Adrià, e investigadores como Harold McGee, Charles Spence o Hervé This.

Science and Cooking Congress, Barcelona 2019

Los días 4, 5 y 6 de marzo el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, y coincidiendo con III Congrés Catalá de la Cuina, se celebrará Science & Cooking World Congress.. Esta primera edición del congreso reunirá a nombres tan destacados como Harold McGee; Hervé This, Charles Spence; junto a cocineros de la talla de Joan Roca, Ferran Adrià, Paco Perez, Carles Gaig o Nandu Jubany. La actividad está organizada por la dirección ejecutiva del Tercer Congrés Català de la Cuina, con Pere Castells como presidente, con el aval del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona.

En Science & Cooking World Congress Barcelona 2019 podremos escuchar y dialogar con los principales nombres internacionales destacados de los últimos 25 años, que han desarrollado conceptos fundamentales en el área de la ciencia y la cocina. El evento reunirá a científicos, cocineros y comunicadores especializados de todo el mundo, siendo notoria la escasa participación de nombres femeninos.

Los ejes centrales de este congreso girarán en torno a cuestiones históricas, como cuándo comienza la relación moderna entre ciencia y cocina; el impacto y la influencia en la evolución de la cocina de los workshops internacionales sobre “Molecular and Physical Gastronomy” o los encuentros anuales de la Universidad de Harvard. Otros de los temas tratarán sobre cómo podemos valorar la iniciativa de conceptualización académica del conocimiento culinario a partir de algunos proyectos como la Bullipedia, liderada por Ferran Adrià, o cómo afecta a la evolución de la cocina y la gastronomía temas como la sostenibilidad, la economía circular, la salud y las tecnologías 4.0

Joan Roca

Con la presencia de Charles Spence no puede faltar la pregunta sobre cómo entender el placer de la gastronomía y la cocina en relación desde la perspectiva de la neurogastronomía.

La primera jornada se centrará en analizar el pasado, el presente y el futuro de la ciencia y la cocina a través de la experiencia del curso Harvard Sience & Cooking, la influencia que ha tenido sobre el conocimiento culinario y el libro de Harold McGee La cocina y los alimentos y la mirada actual a la relación entre la ciencia y cocina en Cataluña.

El lunes 4 también se celebrará el 50 aniversario del discurso que hizo en Universidad de Oxford el físico Nicholas Kurti (en marzo de 1969), que inició la relación entre ciencia y la cocina moderna. Participarán Javier Tejada, profesor emérito y físico de la Universidad de Barcelona, y Charles Spence profesor de la Universidad de Oxford.

La jornada del martes estará centrada en la relación entre la ciencia y la cocina desde diferentes países americanos y europeos. Se cerrará el día con la conferencia magistral del profesor Davide Cassi de la Universidad de Parma (Italia), que lleva por título: “The true story of Molecular Cuisine”.

La tercera y última jornada del Congreso, se llevarán a cabo mesas redondas y debates abiertos. El programa se completa con brunch y comidas especiales (de reserva anticipada), la entrega de premios Sferic Awards 2019 y la presentación del libro Softmatter transformations in culinary processes.

Se pueden adquirir entradas para cada uno de los días o bien un pase para los tres días. Más información sobre el programa completo y precios de entradas, en la Web del congreso.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >