Se busca al mejor catador de quesos

Publicado el 29.10.2015


Esta semana se celebra en Barcelona la Swiss Master Cheese 2015, para buscar al mejor catador/a de quesos. La recompensa: su peso en quesos, así que los “queso adictos” estamos a dieta de engorde para ver si podemos transformar nuestros kilitos en buenos quesos.

Tete de Moine

Tete de Moine

Algunas de las variedades más emblemáticas de quesos siuzos son: Tete de Moine (con sabor intenso, que se corta en forma de flores); el Gruyere es el más conocido de todos, pero contrariamente a lo que se cree, este queso que NO tiene agujeros; Sbrntz (un queso antiguo y de pasta dura, con sabor fuerte); L’Etivaz (con un sabor muy animal, cuya horma redonda puede pesar hasta 35kg.); Appenzeller (con olor a hierbas alpinas, que proviene de la salmuera de curación) y el Ementaler (otro de los más difundidos) . Todos tienen en común que están elaborados artesanalmente con leche cruda de vaca, alimentadas con pastos frescos (el pastoreo es obligatorio), sin aditivos ni conservantes (con control estricto de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza).

Gruyere, el queso sin agujeros

Gruyere, el queso sin agujeros

Para conocer mejor estas variedades de quesos de Suiza, el 31 de octubre se llevará a cabo la Swiss Master Cheese que, además de albergar un concurso para buscar al mejor catador de quesos de 2015, comienza con una una masterclass a cargo de Enric Canut, en la que se podrán catar los quesos y aprender más sobre sus variedades, empleos y maridajes. Una de las carterísicas que distinguen a estos quesos de leche cruda (no pasteurizada), es su  sabor intenso, que se potencia con los aromas derivados del pastoreo de las vacas.

Por la tarde se llevará a cabo la gran prueba del Swiss Master Cheese, con 80 participantes que realizarán una cata a ciegas de los quesos del país

helvético. Lxs participantes han sido escogidos a través de una prueba hecha a través de Facebook. El ganador o ganadora obtendrá como premio su peso en queso (lo que para nosotrxs equivale a su peso en oro…). Además obtendrá una invitación para dos personas para una cena en un restaurante laureado con estrellas.
Sabemos que a nuestrxs amigxs Foodistas les gusta el queso tanto como a nosotrxs, así qué aquí les dejamos el programa completo:

 31 de Octubre en el vestíbulo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona. La entrada es gratuita

Swiss Master Cheese

Swiss Master Cheese

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..