Tablafina Madrid, en el hotel NH Nacional

Publicado el 03.04.2019


El restaurante Tablafina, ubicado justo a la entrada del hotel NH Nacional, ofrece una gran selección de quesos, tapas, embutidos y vinos de calidad, para que puedas comer bien en pleno centro de Madrid y a pocos metros de Atocha…

Tablafina Madrid

Tabla de quesos artesanales/ Foto: Los Foodistas©

Dejamos la Ciudad Condal, para hacer una escapada a Madrid y visitar Tablafina en el hotel NH Nacional. Ya conocíamos la propuesta de Barcelona pero su pariente madrileño, que lleva más tiempo en funcionamiento, también nos sedujo con su carta de tapas y platillos con acento castizo. La propuesta de Tablafina la puedes encontrar en diferentes ciudades, además de Barcelona y Madrid en Sevilla, Marsella y Milán.

El ambiente informal y acogedor de Tablafina, ubicado en pleno centro de Madrid, está en consonancia con su carta compuesta por tapas, quesos, conservas y embutidos de calidad, que puedes acompañar con una amplia propuesta de vinos. Al entrar te recibe una barra con productos a la vista, y una gran selección de quesos que merecen un capítulo aparte.

El concepto de Tablafina, fue creado con el asesoramiento gastronómico de Abel Valverde y David Robledo, jefe de sala y sommelier del restaurante Santceloni y con la firma del chef ejecutivo del hotel, Jesualdo Bermejo.

pescado ahumado

Tablafina en el hotel NH Nacional de Madrid/ Foto: Los Foodistas©

Abel Valverde domina el servicio a la perfección (ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala en 2008), algo que se refleja también en la sala de Tablafina Madrid; atención amable y discreta. Por otro lado, los profundos conocimientos de Valverde en materia de quesos, se traducen en una selección de 28 variedades de quesos, especialmente de España pero también de otros países europeos, muchos de ellos escogidos directamente de productores.

Entre la oferta de quesos hay muchos que sólo están disponibles en determinadas temporadas, así que te recomendamos pasar por allí y preguntar por la novedades. Lo mejor en este caso, es dejarse aconsejar porque lxs camarerxs están bien informados. En nuestra visita probamos una selección de cuatro quesos diferentes de sabor intenso: Pasiego asturiano de leche de vaca; moluengo de cabra afinado con ceniza vegetal (con pasta cerrada); Ale cheese un queso alemán compacto en boca (de leche de vaca); braojos hecho en Valladolid (de oveja) uno de los que más nos gustó; y Bucarito de cabra, hecho en Cádiz.

Hotel NH Madrid

Tablafina Madrid, para comer bien a pocos pasos de Atocha /Foto: Los Foodistas©

Si quieres probar varios quesos, tienes la opción de una tabla de tres quesos para maridar con vino blanco y otros tres para hacerlo con vino tinto, y el pack completo de cada maridaje cuesta 15€. En Tablafina practican la escucha atenta a la clientela, así que puedes explicarles cuáles son tus preferencias y te prepararán una tabla de quesos a medida. Si te gustan los embutidos, puedes optar por el lomo ibérico; el fuet de Vic; el salchichón de jabugo; o la cecina de León.

En cada ciudad, Tablafina ofrece platillos típicos de la región. En Madrid vale la pena explorar los gastrobocadillos, con especial atención al clásico de la ciudad: el bocadillo de calamares con mayonesa ajo negro, lima y jengibre. También hay el infaltable plato de los recetarios castizos: el Cocido Madrileño.

Tapas madrid

Tapas muy madrileñas en Tablafina / Foto: Los Foodistas©

Nos pareció interesante la selección de pescados ahumados compuesta por: bacalao, atún, sardina y salmón, servidos con chucrut, pan ácimo y huevas. Entre la oferta de tostas, la de aguacate y bacalao marca una diferencia, porque la sirven con pan de brioche.

El momento dulce está compuesto por clásicos como la torrija; el arroz con leche o el canutillo de crema. A la hora de seleccionar la bebida, te sugerimos evitar la inercia y bucear un poco en la carta. Los vinos están elegidos por el sommelier David Seijas, y hay que destacar los de la bodega Gallina de Piel Wines, de la DO Ribeiro y los de la DO Empordà.

Tablafina Madrid en el hall del hotel NH Nacional, a pocos pasos de Atocha y en pleno centro turístico de Madrid, es una buena opción para una comida distendida y de calidad, o para picar algo sin renunciar a la calidad. Reservar mesa no es una mala idea, porque es un sitio bastante concurrido.

Tablafina Madrid: Paseo del Prado 48 (28014) Madrid

Horarios: De lunes a viernes de 9 a 0h; sábado y domingo de 11 a 0h.
Teléfono 914 29 66 29

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

>