Tendencias 2016 en coctelería

Publicado el 29.01.2016


Comenzamos el 2016 hablando con la coctelera Jessica, de Domino Bar de Barcelona, para que nos cuente cuáles son las tendencias en lo que a mixología se refiere. Aquí te contamos todas las novedades que se afianzan para el año recién estrenado, para que explores nuevos sabores y combinaciones. Sí, sí, señoras y señores, también hay vida más allá de Gin Tonic (y eso que es nuestro clásico favorito).

 

Coctelería creativa / Los Foodistas

Coctelería creativa personalizada / Los Foodistas

En la ciudad Condal, los barrios del Eixample y el Raval tienen una variada oferta en coctelería, así que esta vez decidimos empezar por la zona más canalla y pusimos dirección Raval, para  sentarnos en la barra de Domino Bar y hablar con la barwoman Jessica Solorzano, responsable de este bar que ya lleva ocho años en marcha. Nos atendieron con mucho mimo y pudimos probar algunos de los tragos innovadores que salen de su coctelera.

Jessica nos explicó que una de las tendencias que se afianza durante el 2016 son los cóctel de creación o cóctel de auto/a. Si bien se sigue manteniendo la carta de los clásicos (universales y los  de cada casa), lo que se lleva es que te hagan un trago personalizado. Así que lo primero que nos presentó fue un cóctel de su propia creación, llamado: “T’ho mereixes” (Te lo mereces),

Los Foodistas

Moscow Mule / Los Foodistas

servido en una cajita de madera con una ventana transparente, para que puedas ver tu copa (en este caso una taza de cristal) y el humo que desprenden la hierbas.  Definitivamente caímos rendidxs ante esta creación.

Si bien está de moda la espectacularidad, el humo, los aires y todo lo que se cuela de la cocina molecular a las barras de las coctelerías, los tragos clásicos siguen siendo muy demandadados. Pero esos ‘clásicos’ también están sujetos a reactualizaciones que los hacen pasar nuevamente al frente. Este es el caso del famoso Moscow Mule, a base de Vodka, Ginger Beer, jugo de lima y toques especiados, servido en su jarrita de cobre, que le aporta sabores y matices especiales. El cóctel es un buen equilibrio entre lo clásico y unos toques que o convierten en un must para el 2016.

Otra de las tendencias que se reafirman en el 2016 es el Flower, los mixes con muchas guarniciones, vasos simpáticos y un toque divertido. Es el caso de los cócteles Tikki  Un buen Tiki eta muy lejos de la decoración kitch y bebidas pasadas de azúcar. Este tipo de tragos está inspirado en la Polinesia y su creador fue un contrabandista norteamericano de rones que, durante la época seca de los años 30, abrió un club en el que servía  tragos con aires caribeños.

El crecimiento económico de la posguerra, sumado a la incorporación de Hawái a los estados que conforman los USA,  hicieron que los Tiki se volvieran un clásico, pero que (muchas veces) también que se convirtieran en sus propios esperpentos. La piña el jengibre y el ron dorado especiado, son sus básicos. A ellos se le suman toque cítricos como naranja, lima, o limón.

Los cóctel Tiki, estarán muy presentes durante el 2016, porque unen la floritura de las guarniciones y además la posibilidad de crear variaciones y personalizarlos a gusto de lxs clientes y de

Cóctel Tiki / Los Foodistas

Cóctel Tikki / Los Foodistas

barman/barwoman.  El que nos prepararon a Los Foodistas, respondía a los ingredientes que manda el canon: piña, jengibre fresco (y sirope), más tres tipos de rones negro (especiado, de Jamaica y seco), con lima y cáscara de naranja. Como las guarniciones no pueden faltar nunca en un cóctel Tiki, nuestro vaso no se privó de nada y hasta llevaba un poco de fuego que se transformó en un humo dulzón.

Sentarse en la barra de un bar es uno de os grandes placeres gastronómicos, mucho más cuando hay una buena coctelera/o delante que escucha a sus clientes y es capaz de crear en el momento algo especial para su gusto, estado de ánimo o incluso cuando te apetece un trago calentito porque te duele la garganta y no quieres hielo.

Tal vez por eso deberían inventarse las coctelerías de guardia, para darnos un mimo al paladar de vez en cuando o cada vez que necesites darte un homenaje……

Mixes personalizados, bastante espectacularidad, tuneado de los clásicos y mucho cuidado en la preparación y presentación (nada de te pongo una medida de ron, hilo y una botella de Coca Cola –ahí te apañas solo-), esa es la tendencia 2016 en coctelería. Tienes 11 meses para experimentar estas novedades y, esperamos, que lo puedas compartir con nosotrxs. A vuestra salud, amigxs Foodistas!!!!!

Si quieres ver la galería de fotos, puedes seguirnos en Facebook

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..