Turrones, de la tradición a las versiones más innovadoras

Publicado el 23.12.2019


La tradición navideña marca el final de las comidas con una buena selección turrones. Desde las versiones canónicas hasta las más innovadoras, aquí podrás descubrir sus secretos

Los turrones son unos de los dulces más emblemáticos de las mesas españolas y de otras regiones del mediterráneo. Sin embargo, su origen proviene del mundo árabe e, incluso, hay quienes lo remontan a la Grecia Clásica. Desde los tradicionales hasta las nuevas versiones de turrones más llamativos y cada vez más creativos, seguro que es un dulce que no falta en ninguna mesa.

Turrones artesanales, creados por Miquel Guarro de l pastelería Hofmann / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El origen del turrón

Turrón duro de almendras; de yema tostada, blando, con avellanas, de Alicante, Agramunt, etc. A ellos hay que sumarles, posteriormente, los de chocolate y todas las nuevas creaciones contemporáneas con picante, maíz tostado, matcha, frutas exóticas, y todo aquello donde la imaginación pueda llegar.

Hay quienes indican que el turrón podría tener su antecedente en Grecia clásica, en una preparación hecha a base de frutos secos y miel, que se le deba a los atletas antes de competir. Un dato no ampliamente documentado, pero sí verosímil.

Turrones tradicionales

En Liber de medicines et cibis simplicubus, del médico Ibn Al-Wafid escrito en el siglo XI, sí que aparecen claras referencias al turrón. Al parecer, el dulce entró en el la región del mediterráneo (especialmente España e Italia) a través de la influencia árabe.

Según explican en el libro Sugar & Spicys, Sweets & Treats from around the world , hay varias versiones del nombre turrón. Una de ellas indica que deriva de “torrar”, de tostar los frutos secos. También en el siglo XVI hay referencias claras al consumo de turrón en España, especialmente en un texto de Lope de Rueda titulado Los Lacayos Ladrones, donde Dagalón (el protagonista) persigue a sus sirvientes por haberse comido su dulce más preciado: el turrón de Alicante.

Los turrones más innovadores

Los turrones más creativos de la pastelería Hofmann/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Desde Grecia hasta la pastelería árabe y su influencia en la cuenca del Mediterráneo ha pasado mucho y al turrón hecho a base de frutos secos y miel, se le fueron añadiendo otros que hoy ya son también parte de la tradición, como los de chocolate.

Las pastelerías se esfuerzan día a día para sacar nuevas creaciones, turrones con formas sugerentes, acabados originales, sabores exóticos. Entre ellas destaca el trabajo de Miquel Guarro y el equipo de la prestigiosa pastelería Hofmann de Barcelona.

Este año han preparado turrones inspirados en algunos de sus postres más emblemáticos y renombrados. Alta pastelería hecha turrón, con ingredientes naturales, elaborados artesanalmente y cargados de originalidad.

Entre los sabores que sorprenden está el que han llamado «Corona», con gianduja de caramelo, almendra, crujiente de hojaldre caramelizado y acabado con lluvia de almendra cruda. También está el de pistachos, basado en un postre precioso que imita la forma de ese fruto secos. Transformado en turrón y hecho ingredientes 100% naturales, con ganache de pistacho y pasta de fruta de naranja.

La imaginación, texturas y el inconfundible toque del pastelero, dan como resultado el «+18», turrón de chocolate negro Manjari 65% cacao, bañado en ron y acabado con praliné de nueces de pecanas y flor de sal. El «Coffee Cup» está elaborado de ganache de café y chocolate con praliné crujiente de avellana y café. Por último uno de los turrones estrella, basado en la emblemática rosa de Sant Jordi: con chocolate negro, frambuesa, té de rosas y lichi., decorado con unos sugerentes pétalos. Un sabor suave y sugerente, para el final de una comida navideña.

Turrones en forma de tubo, fáciles de transportar/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La pastelería Bubó ha innovado con la forma y presenta para 2019 los “Tuborróns“, una versión original que permite transportarlos fácilmente y cortarlos en forma de círculos. Entre los sabores, no falta el tradicional turrón blando de almendras (estilo Jijona); Gianduja y Peta Zeta, con avellana y chocolate con leche; matcha con almendra, anacardos y chocolate blanco; y el de whisky.

Tu eliges, la tradición o las versiones más innovadoras o, por qué no, uno de cada.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >