Vegetarianos con consciencia. Vegetarianos con ciencia

Publicado el 16.06.2016


En los últimos 10 años creció considerablemente la cantidad de personas que optan por seguir una dieta vegetariana. Alrededor de este tipo de alimentación, giran muchos mitos. El libro “Vegetarianos con Ciencia”, explica con rigor y sencillez, todo lo que se debe saber para comer con consciencia e, incluso, introducir a lxs niñxs en el vegetarianismo.

Vegetarianos con ciencia / Foto: Los Foodistas

Vegetarianos con ciencia / Foto: Los Foodistas

El vegetarianismo pone de relieve que alimentarnos es algo más que nutrirnos, Por ello hay quienes deciden pasarse a una dieta basada en alimentos vegetales, más allá de las razones meramente nutricionales. Son muchos los motivos por los que se puede dejar de consumir cualquier tipo de carnes, entre ellos los que más destacan son los ideológicos. Vegatarianxs e incluso veganxs (quienes no comen ni usan ningún derivado animal), no son todxs iguales. Si bien en las dos opciones no se come carne, hay quienes lo hacen porque siguen el principio de ‘no agresión’ (no matar seres vivos); evitar el especismo (considerar que todos los animales deben merecen el mismo respeto –si no te comes a tu gato, tampoco deberías comerte un cerdo o una vaca); por una cuestión de sostenibilidad (la ganadería genera el 14 % de las emisiones de efecto invernadero, según la FAO ), entre otros motivos y creencias. Por otro lado están las cuestiones nutricionales, que van desde los beneficios que tiene el consumo de fibras vegetales; las grasas vegetales poliinsaturadas, que tienden a estabilizar la presión arterial; la disminución de patologías cardíacas, y la lista continúa.

Está claro que en la decisión de ser vegetarianx entran en juego muchos factores: creencias personales, cuestiones políticas, posiciones éticas y, también de salud. Sin embargo cuando alguna persona toma la decisión de convertirse en vegetariana enseguida comienzan a brotar los detractores: “que no tendrás proteínas suficientes”, “que quedarás anémico”, “que te faltará calcio y vitamina B12”… Una infinidad de falsos argumentos carentes de fundamento, que se recrudecen cuando se trata de una embarazada vegetariana, un/a deportista o, aun peor, cuando madres/padres deciden que sus hijxs no comerán carnes.

El libro de Lucía Martínez Argüelles, es un trabajo imprescindible para desterrar los falsos mitos y también para saber cómo afrontar una dieta que excluye la ingesta de carnes. La información que brinda la autora está contrastada, ella es dietista-nutricionista (UCAM) y Experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad, entre otros títulos de formación. Más allá de su currículo, lo interesante es que este libro es una buena herramienta de difusión: cercana, sencilla y para cualquiera que quiera conocer los fundamentos del vegetarianismo.

Reseña del libro Vegetarianos con Ciencia

Reseña del libro Vegetarianos con Ciencia

Vegetarianos con ciencia (editorial Arcopress), es un libro ilustrado de una edición sencilla, y su fuerte está en el contenido. Está dividido en 7 capítulos que nos acercan al mundo del vegetarianismo desde el punto de vista nutricional, social y también de la salud. Por ello este texto no sólo es apto para vegetarianxs, sino para quien quiera saber cómo alimentarse y por qué preferir ciertos alimentos sobre otros. Cuando te adentras en el libro, comienzas a comprender por qué las dietas vegetarianas (bien planificadas) son beneficiosas para la salud, y nutricionalmente completas. Además, este tipo de alimentación es apto para todas las etapas del ciclo vital, incluidos también el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

En cada uno de los capítulos del libro se exploran diferentes temas como la forma en la que hay que combinar las proteínas vegetales (para que sean completas), las diferencias entre hierro hemo (de origen animal) y no hemo (de los vegetales, huevos y leche); su influencia en las anemias. También hay algunos consejos para profesionales sanitarios que, frecuentemente, no encuentran información suficiente y de calidad a este respecto.

En uno de los últimos capítulos hay consejo prácticos para una buena planificación alimentaria semanal, cómo comprar en el mercado (no en el supermercado) o qué debemos tener en cuenta a la hora de preparar un menú. Lucía Martínez Argüelles demuestra que ser vegetarianx es fácil, evitando los rumores que circulan por las Redes, las estrategias de las grandes industrias alimenticias y publicitarias, así como las afirmaciones sin base científica de los gurús de la alimentación.

El libro termina con un capítulo clarificador sobre las diferencias entre vegetarianos, veganos, crudiveganos (dietas crudas vegetarianas), macrobióticos (una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y el Yang, que puede incluir alimentos de origen animal) y, sobre todo, desmitificando los mal llamados, y tan de moda, superalimentos. La autora nos muestra que una dieta vegetariana no necesita de superalimentos, ni de productos carísimos y exóticos (frecuentemente industrializados), porque los productos que componen una dita vegetariana equilibrada deben estar alcance de la mano (frescos y de temporada) y por ello asequibles.

Desterrado el mito de que lxs vegetarianxs viven de insípidas ensaladas y no les gusta comer, el libro nos enseña que el vegetarianismo no es únicamente una opción en el beneficio propio, sino en el de todxs. Se trata de consumir alimentos saludables, adecuados para cada persona, con poco procesamiento, obtenidos de manera sostenible y justa (sin explotación). Así gana el planeta, la humanidad y además, la salud de cada persona.

Definitivamente un libro recomendable y ¡una buena lectura para este verano!

 

Datos sobre el libro:

Autora: Lucía Martínez Argüelles

Prólogo: Aitor Sánchez

Páginas: 176

Editorial: Arcopress (Grupo Almuzara)

ISBN: 9788416002603

http://www.dimequecomes.com

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..