Xerta Tapas Bar, el sur de Catalunya en un bocado

Publicado el 18.01.2019


El chef Fran López, uno de los embajadores de la cocina del Delta del Ebro, ofrece tapas con los mejores productos de la zona en el nuevo bar ubicado el hall del hotel Ohla Eixample de Barcelona. Las técnicas culinarias de un dos estrellas Michelin servidas en tapas y platillos para compartir..

tapas

Xerta Tapas Bar de Fran López //Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En el hall del hotel Ohla Eixample ahora se pueden degustar los platos del chef Fran López (2 estrellas Michelin). Xerta Tapas Bar es un espacio informal para disfrutar tapas y platilllos, en el que se aplican las técnicas culinarias y la experiencia del restaurante Xerta, ubicado en el mismo hotel y galardonado con una estrella desde 2016. Con todo, aquí el protagonismo es el de los productos del Delta del Ebro, sus recetas y tradiciones.

Xerta Tapas Bar es un lugar perfecto para una comida sin complicaciones; es muy recomendable pedir platos para compartir y disfrutar con amigas/os. Si vas en invierno, tienen unas mesas cerca de una chimenea de leña, que le dan a la velada un toque especial.

tapas

Mejillones del Delta del Ebro /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Hablar del impresionante trabajo de Fran López es casi redundante (aquí puedes leer una entrevista con el chef). Con sólo 25 años recibió su primera estrella Michelin en el restaurante Villa Retiro, galardón que conserva desde hace diez años. La familia López está dedicada al completo al mundo de la gastronomía bajo el nombre Villa Retiro Group, no sólo con restaurantes sino también con bodegas y otros emprendimientos como la Catedral del Vi, la Escuela Villa Retiro, etc.

En Xerta Tapas Bar, Fran López está acompañado de su hermano Quim López (director de Villa Retiro). Allí encontrarás tapas clásicas y gastronómicas elaboradas con productos del sur de Cataluña. y los más emblemáticos del Delta. Por ello la base de la cocina son los pescados y mariscos que, más que cocinados, parecen bordados.

tapas

Falsos churros de bacalao con romesco de tinta de calamar /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La carta está compuesta por unas 30 propuestas de gran nivel gastronómico, algunas como los “falsos churros con chocolate”, con bacalao y romesco de tinta de calamar (que simulan una taza de chocolate), despuntan el lado creativo. Hay otros platos que beben de las tradiciones, como el Xapadillo de anguila secada con sal y pimienta, luego pasado por la brasa, con picada de tomate y jengibre, típico de las Terres de l’Ebre.

Y ya que estamos con la anguila, habría que decir que se merece un capítulo aparte y hasta vale la pena hacer una visita monográfica, para degustar las diferentes maneras en la que la elaboran. Comenzando por el ya mencionado Xapadillo, pasando por la anguila amb suc (infaltable en los desayunos de cuchara del Delta), y en su elaboración más fusión en el bao de anguila y berenjena estilo kabayaki (una técnica japonesa para preparar la anguila).

Tapas

Xapadillo de anguila /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Las navajas, mejillones a la marinera, son indispensables junto a la Clotxa (otro plato de desayuno de la zona del Ebro), con pan de coca, escalibada y sardina ahumada. Los guisos como el marinero, con un sofrito casi confitado y sepionet, y las alubias de Sant Pau con tripa de bacalao, compiten por llevarse la palma (Los Foodistas no nos decidimos, así que si los pruebas… por favor danos tu veredicto).

Tapas

Guiso de sepionet de Xerta Tapas Bar /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Para lxs amantes de las carnes más contundentes recomendamos el canelón de pato salvaje con bechamel de trompetas de la muerte o el timbal de cola de buey. La parte dulce se sirve directamente desde un carro antiguo de pescado (te levantas, eliges y te lo llevas a la mesa), todos están elaborados en el restaurante y entre ellos está el menjar blanc (con harina de arroz). Para ser sincerxs debemos decir que los postres no nos parecieron a la altura del resto de la comida (tal vez no haya sido un buen día en pastelería).

La carta de vinos también está comandada por los de la zona de Les Terres de l’Ebre y el Priorat; se pueden pedir por copas y hay unas cuantas referencias. La familia López también está en el mundo del vino, así que puede aprovechar para pedir una copa de algunos de los vinos de su bodega, como Gamberro (blanco o tinto) o el Modernista.

La sala es amplia y admite reservas para mesas de grupos. Además hay una pequeña barra para cuando tienes poco tiempo y quieres tomar una buena tapa.

Xerta Tapas Bar
En el hotel Ohla Eixample: Còrsega, 289
Telf. +34 937 37 90 80
Horario: 13h-16h, 20h-23h (domingo y lunes cerrado)

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >