Xiroi ca la Nuri, menú de setas con aires marineros

Publicado el 24.11.2016


La simple idea de un menú de setas, viene asociada a la de restaurante o posada de montaña. Esta vez te sorprendemos con una propuesta micológica pero mirando al mar, además en el corazón de Barcelona.

Tostada con mermelada de boniatos, rúcula y gelée de champiñones

Tostada con mermelada de boniatos, rúcula y gelée de champiñones / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Noviembre es un mes marcado por unos productos exquisitos: las castañas, los boniatos, remolachas, calabazas, etc., pero las reinas del otoño en Cataluña, son las setas. Así que este es el momento perfecto para disfrutar de sus variedades, texturas y sabores, desde los más suaves a los más intensos.

Hoy te recomendamos una propuesta micológica, bañada aires marinos. Hasta fin de mes, el restaurante Xiroi, del grupo Ca la Nuri, presenta un menú de setas, donde puedes disfrutarlas hasta en el postre (por 30€, medio día o noche).

Setas escabechadas, con pulpo y gambas /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Setas escabechadas, con pulpo y gambas /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La primera vez que visitamos Xiroi fue en verano, y aprovechamos los días de calor y terraza. Sin embargo en otoño, cuando el fresco ya se deja sentir, también puedes tomarte unos buenos arroces mirando al mar (al lado de la estufa que ponen en la terraza), o bien en su amplio salón interior. Esta última fue nuestra opción, en un día de lluvia intensa donde el Mediterráneo no paraba de rugir.

El menú de setas comenzó con una tostada otoñal, que jugaba con los sabores dulzones, ligeramente picantes y terrosos: mermelada de boniato, rúcula y gelée de champiñones. El siguiente plato fue un salpicón de setas, pulpo y gamba; una de las propuestas más acertadas del menú. El punto justo de vinagre, para abrir boca. Además el camarero nos recomendó regar el plato con el jugo de la cabeza de gamba, y ¡vale la pena hacerle caso, porque el sabor se multiplica!

Setas con huevo a baja temperatura, y jamón ibérico /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Setas con huevo a baja temperatura, y jamón ibérico /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Seguimos con el salteado de ceps (boletus Edulis), con huevo a baja temperatura, aceite de trufa y jamón ibérico, fue para repetir una y otra vez. Textura consistente de los Edulis, más el huevo deshaciéndose encima. Resultado: gula absoluta. Para escalar en intensidad y untuosidad: un canelón relleno de rebozuelos y foie, con bechamel de almendras, que nunca habíamos probado y nos sorprendió (para bien).

Canelón con rebozuelos y foie Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Canelón con rebozuelos y foie Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En ninguno de los restaurantes de ca la Nuri falta un buen arrocito, así que aquí no nos lo podíamos saltar: arroz con setas y costilla de cerdo deshuesada, cremosos y buen punto en el cereal. Para cerrar la cena, un postre que hizo honor al nombre del menú. Baklava relleno de setas, y acompañado con helado de queso Idiazábal. Nunca las habíamos comido en preparaciones dulces, y realmente funciona.

Postre sorprendente, Baklava relleno con setas Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Postre sorprendente, Baklava relleno con setas Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Ya lo ves, un buen menú al que te sugerimos que vayas con ganas de comer, porque las raciones son abundantes y plenas de sabor. Otro de los puntos fuertes de Xiroi es su atención, cercana y profesional, que te hace sentir que en esa casa saben muy bien lo que hacen.

Xiroi ca la Nuri: Passeig Marítim de la Nova Icària, 38, 08005 Barcelona

Abierto de lunes a domingo de 9 a 1.

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

>