Guías gastronómicas 2019

Publicado el 17.03.2019


Tenemos mucha información sobre lo que comemos y bebemos y accedemos a más productos, pero ¿cómo elegir lo mejor sin ser un experto/a en cada tema? Aquí tienes cinco guías para conocer de cervezas, vermut, café, aceite de oliva y de cocina tradicional del sur de España…

guias gastronómicas

Guías gastronómicas 2018/ Foto: Los Foodistas©

Las guías gastronómicas son un buen aliado para orientarse en este basto mundo. Los Foodistas hemos seleccionado cinco de ellas para que aprendas todo lo necesario para elegir bien el aceite de oliva; cervezas artesanales; vermut; café y para que conozcas los platos de la cocina de Málaga.

libros gastronomía

Guía de cervezas artesanas

Pale Ale; Amber; Pils; Lager; Withier; Porter o Stout, entre tantas otras cervezas. En los últimos años hemos aprendido que ‘cerveza, así a secas, no quiere decir nada, que hay muchas variedades y estilos que es necesario conocer. Para no marearte tienes Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas (GeoPlaneta), con información clara y al alcance de cualquier persona, para saber elegir bien las cervezas.

Esta guía comienza con algunas pinceladas sobre la historia de la cerveza, cómo elaborarla en casa. Encontrarás una tabla muy pedagógica para diferenciar los distintos tipos de cervezas y, a continuación una cuidada selección de cervezas artesanales, con sus fichas explicativas y notas de cata. Allí podrás descubrir los detalles de nombres tradicionales en el mundo de cervezas, hasta micro-cervecerías (seleccionadas por Enrique Nubiola)

Esta guía está escrita coralmente por un maestro cervecero y sommelier; un crítico independiente y un ingeniero especializado en maquinaria para cervezas. El libro también incluye un apartado de cocina con cerveza, en el que ha colaborado el chef Roberto Ruiz (especializado en fermentaciones)

Daniel Ferum; Gonzalo Buenache e Ivó Castells; Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas; GeoPlaneta; 2018.

Guias gastronómicas 2019: café

El sueño del Café, de Andrea Illy (Plataforma editorial), es una guía para amantes del café. Illy es una de las marcas de referencia internacional y, en este libro vuelcan toda su experiencia. Aquí podrás encontrar información de toda la cadena del café: desde la planta hasta la taza.

Si hablamos de café hay que decir Italia, porque es uno de los países donde más (y mejor) se consume. El libro explica el camino que ha seguido el café hasta llegar a ese país. También podrás encontrar respuesta a preguntas frecuentes como: cuánta cafeína hay en una taza de café; los efectos del café sobre la salud, etc. Otro de los puntos importante que se abordan en este texto tiene que ver con la producción y la preservación de valores éticos desde el cultivo hasta la venta, así como el diseño y el mundo del café.

Andrea Illy; El sueño del café; Plataforma Editorial.

libros gastronomía

Guías gastronómicas/Foto: Los Foodistas©

La dieta del aceite de oliva de Simon Poole y Judy Ridgway (Almuzara) no está planteado como una guía, pero sí que funciona como tal. En él se explican los efectos nutricionales del ‘oro líquido’, de acuerdo a diferentes estudios científicos. También podrás aprender cómo se realiza el cultivo de la aceituna la influencia del sol y el suelo, elementos importantes a tener en cuenta a la hora de valorar y elegir un aceite.

El libro ofrece una interesante explicación de las diferentes calidades del aceite de oliva, que te ayudarán a seleccionar y comprar los aceites de oliva más saludables, entre otro tipo de informaciones. Al final de la obra encontrarás algunas recetas con el aceite de oliva virgen extra, como protagonista.

Simon Poole y Judy Ridgway; La dieta del aceite de oliva;  Almuzara; 2018.

La cocina popular de Málaga

El siguiente libro se asemeja al anterior en su estructura porque no esta concebido como una guía, pero sus contenidos ofrecen pautas a tener en cuenta. La cocina popular de Málaga de Fernando Rueda García (Diputación de Málaga) es mucho más que un recetario, ya que aquí podrás conocer los principales ingredientes de la región (bien listados y con explicaciones detalladas). La cocina malagueña tiene regiones bien diferenciadas: del mar, la cuenca de Guadalorce, la serranía, Axarquía y la comarca oriental y la llanura de Antequera, donde cambia tanto la despensa y como los platos.

Por otra parte se reseñan las influencias históricas de la región que han tenido impacto directo en su acervo culinario, especialmente las que han venido de la mano de las religiones cristianas y musulmanas, así como la judía. La guisandería malagueña forma parte importante de esta publicación que, además de ofrecer un recetario, también te permite la posibilidad de buscar la información ordenada por orden alfabético. La cocina popular de Málaga, es un libro de referencia para cualquier persona interesada en la historia de la cocina y en los recetarios regionales.

Fernando Rueda García, La cocina popular de Málaga; Diputación de Málaga.

guias gastronómicas

La Guía del Vermut, de Ester Bachs/Foto: Los Foodistas©

El vermut es una bebida que combina tradición y modernidad, al mismo tiempo que funciona como sinónimo de encuentros y lazos sociales. La guía del vermut selecciona los mejores “vinos enriquecidos” elaborados en España. La obra analiza cada uno de los vermut seleccionados, con una nota de cata y otros detalles de interés como la historia de la casa elaboradora, innovaciones creadas con vermut (como unas perlas de esa bebida), etc.

En esta guía escrita por la sommelier Ester Bachs Romaguera (titulada con el Advanced Wine and Spirit Education Trust), también podrás aprender cómo se elabora un vermut; cuál es la mejor manera de servirlo y conservarlo; qué le aporta el sifón o a utilizar el vermut en coctelería.

El prólogo del libro está hecho por la chef Carme Ruscalleda y se acompaña de recetas hechas con vermut, firmadas por nombres tan destacados como el pastelero Christian Escribà, Paco Pérez (2 estrellas Michelin) o la misma Carme Ruscalleda (7 estrellas Michelin).

Ester Bachs, Guía del Vermut; GeoPlaneta; 2019.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >