Regalos para baristas y amantes del café

Publicado el 14.12.2022


Si estás pensando en hacer un regalo a un/a barista o amante del café , aquí tienes algunas ideas para sorprender

Barista - Los Foodistas

Regalos para baristas y amantes del café / Foto: Los Foodistas©

En los últimos años, y a nivel global, el café ha experimentado un auge de consumo, aunque el té sigue siendo una de las bebidas más populares en todo el mundo. Cada vez hay más amantes del café y baristas que se especializan en su elaboración, tueste y servicio.

Para sorprender a un/a coffee lover te sugerimos una selección de buenos cafés y hasta un libro que explora todas las particularidades y secretos de estos granos tan sabrosos y fragantes.

Claves para preparar café como un/a barista

El café envuelve muchos rituales de servicio y también de consumo. Se dice que el escritor Balzac era un apasionado de esta bebida, al que le gustaba hacer sus mezclas comprando cafés en diferentes orígenes y en varios comercios de París.

Los preciados granos crecen en zonas tropicales y ecuatoriales, aunque hay una excepción porque España es el único país del Europa en el que se cultiva café.

Está claro que es una bebida compleja y por lo tanto, como Balzac, hay que buscar un café de calidad para poder apreciar todo su potencial olfativo y gustativo.

Café de calidad

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es contar con un materia prima de calidad, escogiendo el origen. Por ejemplo se pueden hacer combinaciones de granos, o decantarse por los de origen puro (granos de un único terruño o recogidas en la parcela de una plantación). La unión de las cosechas de varias plantaciones en una única estación de lavado es también considerado un origen puro.

Café y baristas - Los Foodistas

Consejos para baristas y amantes del café

El tueste

Este es un punto fundamental para un amante del café y, por supuesto hay que huir de los cafés de torrefacción, encontrando el punto justo de tueste para cada cafés con el fin de lograr las propiedades expresivas del grano, es todo un arte.

Los granos tienen más de 900 compuestos aromáticos (600 están en el origen y el resto se desarrollan en el tueste).

Carlos Gotor, CEO de cafés BOU (empresa que lleva años en el sector), remarca que durante el tostado se potencian los melanoides del café, un elemento antioxidante que fija los aromas, desarrolla la textura y el color de la crema.

También hay que tener en cuenta el agua, ya que es el 90% de una taza de espresso, usando un agua que tenga una cierta mineralidad, pero que no aporte sabores al café

La taza

Como en el caso del vino, dependiendo de qué recipiente utilicemos cambiará nuestra percepción del café. El pocillo de café es importante para un/a barista, el de forma cónica permite el servicio correcto del espresso.

Tradicionalmente las tazas suelen ser de porcelana porque conservan mejor el calor. Sin embargo, el vidrio permite ver el interior y disfrutar de los colores y la textura del café, aunque pierde temperatura.

Cafés de colección

Cafés BOU es una empresa catalana que se dedica a ese universo desde 1957, sirviendo al sector de la hostelería y también al consumidor final. Entre todos los cafés que tuestan y envasan hay que destacar los de colección, ya sean en grano o molidos.

En grano es para quienes disfrutan del ritual de elaborar una taza de café. Ofrecen distintos tipos de café en grano: clásico, ecológico, descafeinado, Five Origins de Brasil, Uganda, Colombia, Guatemala y Honduras; y Arabic Roots café 100% arábica.

El molido está pensado para elaborarse en cafetera espresso, italiana o moka, filtro o cafetera french press. A ellos se suman unos cafés únicos, con una personalidad aromática muy marcada. Además, cada edición del café de va acompañado de una creación artística realizada por un/a artista diferente.

Durante las fiestas BOU lanza dos sabores en tres formatos: grano, molido y cápsulas. Etiopia Guji: un café de especialidad que sorprende con un aroma a limón fresco y notas de té negro.

El otro café es Java Jampit, con aroma a chocolate y notas de avellana. De cuerpo completo, baja acidez y gran permanencia en boca. Ambos se pueden comprar a través de la Web de la marca.

Café de finca

Esta empresa asentada en Castelldefels desde 2009, se dedica a comprar café en origen y a tostarlo. También tienen una finca propia en Honduras, con la que hacen pruebas experimentales y los cafés más originales .

Café de finca - Los Foodistas

Café de finca, edición Navidad

El equipo de Café de Finca ha preparado una edición especial de café de navidad, llena de toques exóticos y afrutados, pensada para regalar una experiencia sensorial única sin salir de casa, porque lo puedes conseguir a través de su Web.

Tienen cafés en grano (para moler en casa), el molido para espresso o moka, para filtro y cafeteras súper automáticas. Pero si prefieres la rapidez de las máquinas domésticas, hay tres tipos de café en cápsulas. Todas ellas hechas con material 100% biodegradable, que en 26 días desaparecen dejando cero residuos.

Café en cápsulas - Los Foodistas

Café de finca en cápsulas biodegradables

El café Santa Elena café procedente de Honduras, tiene toques a chocolate con leche. Santa Cecilia, procede de Brasil y es perfecto para tomar con leche. Descafeinado de origen mexicano, es suave y con un toque de cacao.

Para esxs amantes del café que no quieren complicarse o tienen poco tiempo, hay un sistema de suscripción. Solo hay que indicar la cantidad de café que se consume al mes, para qué tipo de cafetera, y Café de Finca se encarga de que cada mes te llegue tu recarga de cafeína a donde indiques (en cualquier lugar de España).

El arte de café

Una lectura recomendada para amantes del café es el libro El arte del café, de Sébastien Racineux y Chung Leng Tran; con ilustraciones de Yannis Varoutsikas editado por Lunwerg

El arte del café - Los Foodistas

El arte del café, de Sébastien Racineux y Chung Leng Tran

En esta bonita edición explican temas muy útiles: cómo preparar cafés deliciosos paso a paso, cuántos estilos de esspreso existen o qué tipo de cafetera escoger. También podrás aprender léxico y costumbres; la variedades y orígenes del café, cómo comprar o conservarlo, etc.

El libro es un auténtico manual práctico para lxs más cafeteros, en el que consultar todo lo que siempre has querido saber y aprovechando el máximo potencial de cada grano.

¡Compártelo en las redes!

Deja una respuesta

También te puede interesar..

> > > >