La hostelería inicia una demanda contra el Estado

Publicado el 01.02.2021


Las medidas restrictivas por la COVID se cebaron con la hostelería, que acumula casi un año de pérdidas. Lxs trabajadorxs del sector se unieron para iniciar una demanda contra el Estado en España.

A partir del primer estado de alarma decretado en España el 14 de marzo de 2020, diversos sectores del tejido productivo se vieron afectados sufriendo pérdidas de todo tipo.

En un principio, la hostelería se volcó a crear iniciativas solidarias, pero su situación se volvió insostenible. Ahora son ellxs quienes reclaman ayuda y justicia.

La hostelería de España demanda al Estado

Restaurantes, cafeterías, hoteles, bares y otros rubros de la hostelería se unieron para demandar al Estado, con el propósito de obtener una compensación para resarcir las pérdidas económicas de este sector.

La hostelería de todos

Bajo el nombre “La hostelería de todos”, se creó una plataforma que demandará a la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ante el Tribunal Supremo, por los daños y perjuicios causados.

El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo dirigirá la estrategia jurídica. La demanda fue preparada por Rafael Fernández Montalvo, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Diego Solana, abogado y socio del despacho.

Ambos profesionales tienen amplia experiencia en la gestión de demandas colectivas, y articularán la estrategia jurídica hasta el final del proceso.

El objetivo principal es denunciar la situación a la que se ha visto sometida la hostelería durante la pandemia.

Actúan como portavoces Begoña Fraire (Étimo), Pepa Muñoz (Qüenqo de Pepa), Alfonso García (Casa Alfonso), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Iñaki Lpez. de Viñaspre (Grupo Sagardi), y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata), entre otrxs.

Los restaurantes reclaman indemnizaciones

Demanda contra el Estado para resarcir a la hostelería

Después de las protestas y manifestaciones que tuvieron lugar durante el 2020 por diferentes lugares del territorio español, lxs hostelerxs consideran que los jueces y tribunales pueden dar una solución fundada en derecho y que proteja al sector.

El proyecto “La hotelería es de todos”, está abierto los y las restauradorxs del territorio nacional que quieran sumarse, incluso aquellos que han tenido que cerrar su negocio de forma definitiva.

Con esta demanda pretenden conseguir una indemnización para cada uno de lxs restauradores que se sume, inspirada en las ayudas que el Gobierno alemán ha destinado al sector cubriendo el 75% de los ingresos del año anterior.

El periodo de inscripción termina el próximo 14 de marzo, fecha en la que se cumple un año del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >