La resiliencia del vino catalán con DO

Publicado el 18.01.2021


El 2020 fue el año de la pandemia, pero también fue un período de aprendizajes. El vino catalán ha demostrado su capacidad para salir adelante y una gran actitud resiliente.

Las denominaciones de origen vinícolas catalanas cierran el año 2020 con cifras positivas por lo que respecta al consumo de sus vinos en Cataluña, y con la satisfacción de haber puesto en marcha la primera campaña conjunta para promocionar el vino catalán con DO.

La resiliencia de los vinos catalanes

El cierre del canal HORECA debido a la Covid-19 (que representa aproximadamente el 60% del consumo del vino en Cataluña), tuvo un impacto innegable Por otra parte, hay que sumar los problemas logísticos para las exportaciones, derivados de las restricciones impuestas durante varias semanas.

Además, el golpe económico se profundizó por la plaga de mildiu que padecieron las viñas y que, en algunos casos, hizo perder hasta la mitad de la cosecha.

Consumidor final, la clave para el vino catalán

Ante estas situaciones adversa, las/os consumidorxs fueron quienes dieron un impulso al sector vinícola catalán. El 2020 se cerró con una cuota de mercado del 41,3%, consolidando así la tendencia al alza de los últimos seis años y el crecimiento sostenido.

Las DO catalanas, claves para el sector del vino

En lo que respecta al volumen de ventas, el incremento ha sido del 6,64% en el conjunto de los canales HORECA y consumidor final, pasando de 22.280 miles de litros a los 23.759.

De acuerdo a estas cifras, se sitúa así al conjunto de las denominaciones de origen vinícolas catalanas en la primera posición del ranking, según el Informe Nielsen.

En el exterior, el vino junto con el cava ocupan la quinta posición en el ranking de exportaciones, con una cuota del 4,07%.

La pandemia supuso una disminución de las exportaciones del 5,49% en volumen el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año 2019, lo que implicó una pérdida de valor del 8,53%.

En esta situación también tiene un papel protagonista la administración Trump que, con su política de aranceles puso restricciones a las exportaciones agroalimentarias catalanas. El vino fue uno de los productos más afectados

Una campaña conjunta para las diferentes DO catalanas

Las 11 denominaciones de origen vitivinícolas catalanas se unieron para hacer frente a las adversidades, y para promover el consumo de vino catalán con una campaña pionera en el sector bajo el lema: Gaudeix del que és bo #ViCatalà (Disfruta de lo bueno).

El objetivo de esta acción fue acercar al consumidor/a que vive en Cataluña a los vinos catalanes con DO mediante la modernización de la imagen y el acercamiento al consumidor no experto.

La campaña incluyó spots en la televisión pública de Catalunya (TV3), y también locales, múltiples plataformas audiovisuales y redes sociales, llegando a un público amplio y diverso.

Vinos catalanes

La importancia de las Denominaciones de Origen

Hay un total de 11 Denominaciones de Origen catalanas con sus bodegas, viticultores y viticultoras. Su sello es garantía de calidad y origen, así como de estricto control, certificación y trazabilidad de los productos en todas sus fases de producción y elaboración.

Además las DO son una herramienta para el equilibrio territorial, ya que ayudan a mantener la población en el territorio, luchando contra la despoblación, dinamizan zonas desfavorecidas, manteniendo el entorno y paisaje mediterráneo.

Esas denominaciones de origen catalanas reúnen a 10.000 viticultores/as, además de 853 empresas vinícolas que tienen una facturación anual de 1.600 millones de euros, de acuerdo a Catalonia Trade & Investment.

Por otra parte, el vino con DO comercializa un total de 108.232.994 botellas por un valor de 332.601.929€, tanto en mercados naciones como internacionales (según informe del INCAVI).

Las DO catalanas, tienen el reto de continuar aumentando esas cifras durante el 2021 para conseguir así que los vinos de proximidad sean los más consumidos.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >