Vermut ahumado, Dos Deus

Publicado el 09.06.2021


No es la primera vez que Dos Deus sorprende con novedades de lo más innovadoras. En esta ocasión han lanzado un vermut ahumado, inspirado en los en los whiskies de Islay, el bourbon americano y en la localidad de Pratdip.

Priorat B & D Lab es la micro-destilería ubicada en Bellmunt del Priorat, que está detrás de las innovadoras creaciones de los vermuts Dos Déus. Acaban de lanzar al mercado un vermut ahumado, pero antes nos atraparon con el primer vermut caliente del mundo: Dos Déus Mediterranean y Nordic, la ratafia de magnolias Mina o el licor de flores de saúco Nojae.

Vermut ahumado DIP / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Esta destilería tiene también unas pequeñas soleras (la mayoría de unos 5 años), donde envejecen algunas de sus creaciones en botas de la zona de Cádiz. Así combinan fórmulas del vermut envejecidos en soleras de Jerez, con las maceraciones de diferentes botánicos que reposan en damajuanas al sol y serena.

Pau Matias-Guiu es el Master Distiller y responsable técnico de la micro destilería, además de Doctor en Ingeniería Química y especializado en destilados, trabaja junto a Àlex Illa, director y fundador y Cristina Guix.

En el 2020 sus bebidas triunfaron en los Premis Vinari, alzándose con el Oro en la categoría de vermuts innovadores por el vermut caliente, mientras que el Dos Déus Reserva obtuvo la medalla de plata. Además, cuentan con +92 puntos en la Guía Peñín.

Vermut Dos Deus / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Vermut ahumado de edición limitada

El nuevo Dos Déus DIP que se lanza para esta temporada en una edición limitada de 624 botellas, es un vermut inspirado en los whiskies ahumados de la Isla de Islay (Escocia), con aromas torrefactos de las botas de Bourbon americano. Además, este complejo vermut tiene notas aromáticas de cacao y fruta en compota.

Los aromas se consiguen a partir de procesos similares a los que emplean en la elaboración de los whiskies y bourbons, que nunca se habían conjugado en un vermut. Una parte se hace siguiendo la tradición de los destilados escoceses: tostando las plantas con humo de carbón y turba orgánica, que también portan sabor.

Luego se mezcla con vinos del Priorat para crear el vermut, acabándolo con el método de afinado de los bourbon de Tennessee, dejándolo reposar en botas de 200 litros de roble americano (extra tostadas). El resultado es un vermut estructurado y con fuerza con notas caramelizadas, yodadas, de cacaos exóticos y, por supuesto, ahumadas.

Vermut ahumado, inspirado en los whiskies de Islay, el bourbon americano / Foto: Godo Chillida ©

Homenaje a Pratdip

Además, este vermut es un homenaje a la localidad de Pratdip (en Tarragona). Una leyenda de la zona tiene como protagonistas a los dips, seres vampíricos que dan nombre al pueblo (“prado de dips”). Estos personajes figuran en los escudos municipales y el retablo de la ermita de Santa Marina, datado del 1602.

Los dips son una especie de perros lobo negros y endemoniados que chupaban la sangre de las personas para vivir. En relación con esta leyenda, la botella del vermut ahumado Dos Déus, lleva una ilustración de lobos salvajes y los colores oscuros de su piel.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > >