Xiroi ca la Nuri, menú de setas con aires marineros
Publicado el 24.11.2016
La simple idea de un menú de setas, viene asociada a la de restaurante o posada de montaña. Esta vez te sorprendemos con una propuesta micológica pero mirando al mar, además en el corazón de Barcelona.
Noviembre es un mes marcado por unos productos exquisitos: las castañas, los boniatos, remolachas, calabazas, etc., pero las reinas del otoño en Cataluña, son las setas. Así que este es el momento perfecto para disfrutar de sus variedades, texturas y sabores, desde los más suaves a los más intensos.
Hoy te recomendamos una propuesta micológica, bañada aires marinos. Hasta fin de mes, el restaurante Xiroi, del grupo Ca la Nuri, presenta un menú de setas, donde puedes disfrutarlas hasta en el postre (por 30€, medio día o noche).
La primera vez que visitamos Xiroi fue en verano, y aprovechamos los días de calor y terraza. Sin embargo en otoño, cuando el fresco ya se deja sentir, también puedes tomarte unos buenos arroces mirando al mar (al lado de la estufa que ponen en la terraza), o bien en su amplio salón interior. Esta última fue nuestra opción, en un día de lluvia intensa donde el Mediterráneo no paraba de rugir.
El menú de setas comenzó con una tostada otoñal, que jugaba con los sabores dulzones, ligeramente picantes y terrosos: mermelada de boniato, rúcula y gelée de champiñones. El siguiente plato fue un salpicón de setas, pulpo y gamba; una de las propuestas más acertadas del menú. El punto justo de vinagre, para abrir boca. Además el camarero nos recomendó regar el plato con el jugo de la cabeza de gamba, y ¡vale la pena hacerle caso, porque el sabor se multiplica!
Seguimos con el salteado de ceps (boletus Edulis), con huevo a baja temperatura, aceite de trufa y jamón ibérico, fue para repetir una y otra vez. Textura consistente de los Edulis, más el huevo deshaciéndose encima. Resultado: gula absoluta. Para escalar en intensidad y untuosidad: un canelón relleno de rebozuelos y foie, con bechamel de almendras, que nunca habíamos probado y nos sorprendió (para bien).
En ninguno de los restaurantes de ca la Nuri falta un buen arrocito, así que aquí no nos lo podíamos saltar: arroz con setas y costilla de cerdo deshuesada, cremosos y buen punto en el cereal. Para cerrar la cena, un postre que hizo honor al nombre del menú. Baklava relleno de setas, y acompañado con helado de queso Idiazábal. Nunca las habíamos comido en preparaciones dulces, y realmente funciona.
Ya lo ves, un buen menú al que te sugerimos que vayas con ganas de comer, porque las raciones son abundantes y plenas de sabor. Otro de los puntos fuertes de Xiroi es su atención, cercana y profesional, que te hace sentir que en esa casa saben muy bien lo que hacen.
Xiroi ca la Nuri: Passeig Marítim de la Nova Icària, 38, 08005 Barcelona
Abierto de lunes a domingo de 9 a 1.
También te puede interesar..
>Agenda
Hashtag
#Foodista
Búscanos en Twitter con el
hashtag #losfoodistas
Es bueno,
es foodista
Puedes hacer clic con toda confianza