Los primeros aceites de oliva del 2022

Publicado el 27.12.2021


Ya están en el mercado los aceites de oliva de la primera cosecha 2021-2022, aceites monovarietales con unas características organolépticas extraordinarias. Descubre aceites de primera prensada, elaborados en diferentes regiones de España.

Aceites de oliva monovarietales elaborados con aceituna Picual, Arbequina, Arbosana y Koroneiki, que se seleccionan con mucho cuidado y proceden de la primera cosecha del año. Hemos probado algunos de los mejores oros líquidos y te recomendamos los que más nos han gustado, elaborados en diferentes puntos del territorio español.

Aceite de oliva - Los Foodistas

Llegan los primeros aceites de oliva del 2022

Aceites de oliva de Jaén

Castillo de Canena es una almazara familiar que se dedica al mundo del aceite desde 1780 en Canena, Jaén. El aceite de oliva virgen extra que elaboran, lleva el mismo nombre de la almazara, que es también la residencia familiar.

Castillo de Canena - Los Foodistas

Castillo de Canena, primer día de cosecha

Los olivos de su finca están bañados por el río Guadiana Menor y rodeados por la Sierra Mágina, Cazorla y Parque natural de Cazorla. Además utilizan la Fertirrigación (que combina la tradición con tecnología moderna y respetuosa con el medioambiente), que hace que sus aceites sean menos picantes.

Las aceitunas recogidas durante la primera cosecha, se llevan velozmente al molino para preservar el fruto, conservar sus aromas y sabores. Los aceites de esta cosecha 2021-2022, llevan la firma del periodista Matías Prats.

Se trata de dos clásicos de edición limitada: Arbequina y Picual. El Picual es complejo, con toques frutados y potente a hoja de olivo, higuera, tomate, y alcachofa. Este es un aceite con fuerza, con un punto de amargo y otro de picante (que caracterizan a la variedad). El aceite de oliva Arbequina, también es afrutado y destacan los aromas de almendra.

Se pueden conseguir en puntos de venta físicos y la tienda online. Ofrecen también un estuche con las dos variedades (perfecto para degustar ambas o hacer un regalo).

olis bargallo - Los Foodistas

Olis Bargalló

AOVE de Barcelona

Seguimos con otra almazara histórica, que hoy está al mando la cuarta generación. Bargallo fue fundada en 1850 en Castellví de Rosanes (Barcelona). Para sus aceites de primera cosecha has apostado por los monovarietales de Arbequina y Picual

Las aceitunas de estos primeros aceites del 2022 se cosecharon a finales de 2021, eligiendo las aceitunas bajo criterios de excelencia. Después de su producción, se cataron en un panel de especialistas (de entre 8-12 personas), que les ha otorgado la etiqueta de aceite de oliva virgen extra.

Además, este 2022 han sacado un pack con las dos botellas de 500 ml, en una elegante caja. Otra opción es la botella magnum de 1500ml, de Arbequina sin filtrar.

Molí Coloma - Los Foodistas

Los aceites Molí Coloma

Molí Coloma, aceites de Cataluña

Los aceites Molí Coloma destacan por sus monovarietales elaborados con Arbequina, Arbosana y Koroneiki, unas olivas no tan frecuentes y que vale la pena descubrir. Sus olivos crecen en diferentes lugares de Cataluña: Barcelona, Penedès, Priorat, Montsant y Tarragona.

La Arbosana (de maduración tardía) tiene notas de higuera, hinojo o nuez; la Kononeiki (una variedad oval y de maduración temprana, proveniente de Grecia) nos recuerda a la hierba fresca, el plátano verde y la alcachofa. La Arbequina se cultiva en El Peiró de la zona de Cabacés, en el Priorat y se somete a una molturación de solo 60’.

Molí Coloma hace “aceites de finca”, al igual que los vinos lo que se busca es captar un terroir único. El aceite de Finca Santa Creu se hace solamente con las aceitunas procedentes de la Finca Santa Creu de Creixa en Piera, Penedès. En las inmediaciones de una ermita del SXI crecen los olivos que darán la materia prima para este aceite de oliva virgen extra.

Este entorno y el conocimiento del oficio en la almazara se combinan para crear aceites de oliva virgen extra con aromas delicados, una esencia única y un sabor inmejorable .

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > > >