Agenda Foodista, productos de temporada

Publicado el 05.03.2021


Marzo es el mes de disfrutar del cambio de estación y de una buena cantidad de productos típicos de esta temporada. En esta Agenda Foodista podrás descubrirlos y participar en actividades y conocerlos mejor.

Esta es la primera Agenda Foodista del mes de marzo y. como no podía ser de otra manera, la dedicamos a los productos de esta temporada. Por ello hemos seleccionado una ruta gastronómica, una guía de descarga gratuita y actividades con voces de mujeres, para aprender a cocinar y disfrutar de sus trayectorias.

Agenda Foodista, especial productos de temporada/ Foto: Nikoline

Los Calçots, en plena temporada

Los confinamientos perimetrales y el distanciamiento social,  no nos permiten desplazarnos para ir a hacer la típicas calçotadas al aire libre. Por eso te proponemos hacer una ruta de calçots por el barrio de Sants (Barcelona).

Los bares y restaurantes de Sants y aledaños, se han unido para crear esta ruta gastronómica, para que puedas disfrutar de este producto de temporada en diferentes elaboraciones.

Ruta de Calçots por Santa

Podrás probar calçots a la brasa o preparaciones tan interesantes como la sopa crema de calçots con huevo a baja temperatura, jamón y ajos tierno; un ceviche de calçots con salsa de rocoto o el Pipián de Calçot estilo Chihuahua de La Tarántula.

Participan unos 26 establecimientos, entre los que están la Bodega Montferri; Santa Ceviche; Sants es Crema; La Clote, etc. En este mapa podrás ver todos los locales participantes.

La cita: Hasta el 14 de marzo

Guía productos de invierno-primavera

La fruta y verdura de temporada es mejor, más saludable, sabrosa y también más económica.

Por cuarto año consecutivo, el Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM) presenta la campaña De Temporada y De Proximidad, con la colaboración de Mercabarna.

Frutas y hortalizas de temporada

Han elaborado una interesante guía con las frutas y hortalizas de la temporada invierno – primavera. Allí encontrarás los principales productos, desde calçots de comarcas catalanas hasta aguacates de tierras andaluzas, espárragos y nísperos.

La guía te permite conocer sus orígenes y los momentos óptimos para su consumo; se puede descargar gratuitamente a través de la pagina web. Además,  encontrarás recetas originales Pep Nogué, con las principales hortalizas de la temporada y recomendaciones de la cocinera Maria Espín.

Día Internacional de la Mujer

Marzo es también el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer y, desde Los Foodistas, reivindicamos la visibilidad de las mujeres de la gastronomía: cocineras, chef, sommelier, gastrónomas, etc.

Aquí puedes encontrar una selección de libros de nombres de mujeres imprescindibles en la historia de la cocina, que vale la pena tener presente y conocer.

#Gastrodona, evento online

El próximo 8 de marzo, la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona acogerá #GastroDona, un evento virtual que contará con dieciséis reconocidas profesionales de la gastronomía de Catalunya y Baleares.

La jornada estará apadrinada por la chef Carme Ruscalleda y será conducida por la periodista Carme Gasull. Desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube.

Las diferentes elaboraciones estarán realizadas por chefs como Carlota Claver (La Gormanda, Barcelona), Núria Gironès (Ca l’Isidre, Barcelona), Núria Bonet (Ca La Núria, Bellver de Cerdanya), Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Les Cols, Olot), Iolanda Bustos la chef de las flores, entre otras.

Maca de Castro hará un repaso por la tradición de la cocina de Mallorca; Melanie Sevilla (Petit Comité, Barcelona) contará la teoría que hay detrás de una tabla de quesos; la instagramer Laura Ponts explicará cómo realizar un bodegón de producto.

Por otra parte la sommelier Meritxell Falgueras propondrá el maridaje ideal de algunas de estas elaboraciones y la sommelier Clara Antúnez hará una cata de aguas.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..