Andorra Taste, la reivindicación de la cocina de montaña

Publicado el 14.09.2022


Del 14 al 18 de septiembre, Escaldes-Engordany acoge la primera edición de Andorra Taste, un congreso internacional con ágapes, actividades populares, sesiones para niñxs y música en directo.

La cocina internacional de alta montaña se reúne por primera vez en Andorra Taste, un evento pensado para debatir, conocer y potenciar la riqueza y la vida natural de los territorios de altura.

Andorra Taste - Los Foodistas

Andorra Taste 2022, centrada en la cocina de alta montaña

Gastronomía y sostenibilidad, generadores de diversidad y riqueza, son los ejes de la cumbre Andorra Taste que reunirá a personalidades destacadas de todo el mundo.

Grandes nombres de la gastronomía internacional

El congreso se celebra en el Prat del Roure, en Escaldes-Engordany (Andorra), para repensar la cocina que se produce por encima de los 1000 metros de altura y, muchas veces, con condiciones climáticas muy adversas.

Andorra Taste aúna lo local con lo internacional. La región será es Los Andes, y chefs venidos de diferentes puntos del planeta compartirán escenario con el fin de crear una comunidad global de cocina de montaña.

Oriol Castro (de Disfrutar con 2 estrellas Michelin, Barcelona), no tiene un restaurante en la montaña pero abrirá la reflexión sobre el cambio climático y cómo cocinar nieve.

Francis Paniego con restaurante en Andorra (Ibaya, con una estrella Michelin), propondrá trabajar con las hojas de tabaco (producto andorrano).

Otro de los grandes nombres es el apasionado por el territorio: Nacho Manzano. También se suma Francis Paniego (El Portal), Ana Ros (Hiša Franko), Rodolfo Guzmán (Boragó), que compartirán su conocimientos, elaboraciones e ideas en Andorra.

Otras de las colaboraciones destacadas es la de la “yerbera” chilena Patricia Lorena Pérez y los restauradores ubicados en el bosque virgen sueco Mette Helbæk y Flemming Schiøtt Hansen, que muestran un camino sostenible en entornos inhóspitos.

Premios, un manifiesto conjunto y reivindicación de la cocina de montaña

Durante los tres días de congreso habrá 23 ponencias, cinco ágapes y varias mesas redondas para pensar sobre la cocina de alta montaña de todo el mundo.

El objetivo es hacer un diagnóstico presente y planificar el futuro, teniendo en cuenta los retos que nos pone por delante el cambio climático.

Andorra Taste - Los Foodistas

Chefs, productores y productoras, se reúnen en un congreso que gira en torno a la cocina de alta montaña

Los chefs andorranos y pueblos del Pirineo, mostrarán la relevancia de los pescados de río como activo culinario. Entre ellos, el cocinero vasco Diego Herrero que cocina el norte de Huesca desde Vidocq (Formigal).

En esta edición inaugural, Andorra Taste premiará al chef francés Michel Bras con el Andorra Taste Award, por descubrir la cocina vegetal al mundo.

Por otra parte, se presentará el “Manifiesto de Andorra para el futuro de la cocina de montaña” firmado por cocinerxs y productorxs participantes.

Andorra Taste Popular

Tras finalizar la primera edición del encuentro profesional, Andorra Taste Popular abrirá sus puertas a todo el público.

El evento será una verdadera fiesta, con puestos de comida donde se podrán realizar degustaciones y diferentes actividades, para que el mensaje del congreso se extienda a toda la población.

Muchos de los cocineros que participan en Andorra Taste ofrecerán sus platos en el espacio gastronómico, a partir del día viernes en la calle Veedors de Escaldes-Engordany.

En la versión popular del evento habrá unos 15 restauradores andorranos, que además ofrecerán demostraciones de cocina y actividades para lxs más pequeñxs.

La entrada a Andorra Taste Popular será libre, y las actividades se alargarán hasta el domingo por la tarde.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

También te puede interesar..

> > > >