Buena previsión de Mercabarna para la campaña de navidad

Publicado el 15.12.2021


Como cada año, Mercabarna ha presentado las previsiones para la campaña de navidad y las tendencias de consumo de productos frescos. Este año se prevé recuperar el volumen de distribución y los precios de 2019.

Mercabarna - Los Foodistas

Previsión para la campaña de navidad, de Mercabarna

De acuerdo con el volumen de comercialización, Mercabarna es uno de los mercados mayoristas de productos frescos más importantes de Europa. Es toda una ciudad dedicada a la alimentación con más de 650 empresas de productos frescos y congelados, que funciona durante todo el día.

Allí se concentran el Mercado Central de frutas y hortalizas; el mercado de pescado; y el reciente Biomarket. Mercabarna flor también se suma a esta red, con su sede ubicada en Sant Boi.

Como cada año (incluso durante la pandemia), trabajan para que lleguen los mejores productos para las fiestas. Los mayoristas de alimentos frescos han previsto una recuperación del volumen de distribución, que se situará en números cercanos a los del 2019 (antes de la la pandemia).

Los precios para la campaña de navidad

Este año los precios de los alimentos más consumidos se mantienen con una media estable. Sin embargo, las peras han tenido una mala campaña (en el sur de Francia e Italia), y eso hará que aumenten los precios. Las uvas de fin de año también tendrán un fuerte incremento, que ronda el 30%. Como contra partida, la piña y los cítricos bajarán casi un 20%.

Las hortalizas tendrán un precio moderado, mientras que el pescado y marisco subirán entre un 3% y un 18%, especialmente las angulas (que este año han escalado más que nunca), el salmón, el rape y la gamba (que es más escasa que en otros años).

En definitiva, el final del 2021 se cerrará con la venta de unas 106.500 toneladas de alimentos frescos, para consumir durante las fiestas (tal como lo indicaron las autoridades de Mercabarna). Esta cifra representa un aumento de un 12% en las comercializaciones, con respecto al año anterior.

Las tendencias

Las aves bajan de precio y es un buen momento para consumir las tradicionales de esta época festiva: el pollo de corral, pavo, pularda o el pato (que mantienen su valor de mercado).

Mercabarna - Los Foodistas

Productos frescos para esta Navidad

Entre las tendencias, se acentúa el consumo de animales criados al aire libre e, incluso, alimentados con cereales de plantaciones propias. Este dato consolida unas preferencias que, parece, han llegado para quedarse. El sector cree que las ventas crecerán casi un 20%, distribuyendo 120 toneladas de aves y derivados (foie, paté, etc.).

Las hortalizas de colores, las zanahorias (amarillas y moradas), las coles, etc., volverán a reinar en las mesas festivas de las casas. Desde Mercabarna, también apuntan que los tomates cherry (rojos, amarillos y naranja), también serán los elegidos para aportar colorido.

Los frutos del bosque como las moras, frambuesas o arándanos, mantienen la tendencia a la baja de sus precios, mientras que se incrementa su consumo generalizado.

¡Compártelo en las redes!

Los comentarios están cerrados.

También te puede interesar..

> > >