Más 90.000 toneladas de alimentos de Mercabarna para las fiestas

Publicado el 04.01.2021


Las fiestas van llegando a su fin, y este año los mayoristas de Mercabarna han movido unas 90 mil toneladas de alimentos, una cifra que no supera a la de 2019 pero que no ha descendido bruscamente por la COVID19.

Mercabarna es el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa en volumen de comercialización. Ubicado en la Zona Franca, es casi una ciudad dedicada a la alimentación, que funciona las 24 horas del día. El trabajo incesante de este mercado, garantiza los alimentos frescos a las/os habitantes de Barcelona.

Mercabarna distribuye 90.000 toneladas de alimentos para las fiestas

En su recinto se concentran más de 700 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación, exportación de productos frescos y congelados. También hay empresas especializadas en proveer a la restauración, logística, embalajes y hasta laboratorios de control de calidad.

Mercabarna garantía de distribución de alimentos frescos

Las fiestas van llegando a su fin en un contexto marcado por la pandemia, pero gracias al trabajo del mercado mayorista de Barcelona, este año no ha faltado nada en nuestras celebraciones. Los mayoristas han distribuido unas 90.000 toneladas de productos, durante la campaña de navidad, demostrando que el canal distribución alimentaria mayorista es seguro, eficiente y eficaz.

Tendencias de consumo de alimentación, en las fiestas de 2020

El volumen de productos que se ha movido Mercabarna, no difiere mucho del registrado en el 2018, pero sí en relación al 2019. En diciembre de ese año se batieron cifras record, con 103.000 toneladas distribuidas.

El sector cárnico y de aves, frutas y hortalizas, pescado y marisco, así como el biomarket de Mercabarna, han estado a pleno rendimiento. Pere Prats, vicepresidente de AGEM, en rueda de prensa, ha confirmado que durante el 2020 los precios del Mercado Mayorista sufrieron un incremento del 2’2%, pero que para las fiestas se han estabilizado.

No obstante hay productos, como la uva blanca que han subido de precio (entre 5 y un 10%), por razones estacionales o problemas en la cosecha. Sin embargo, otra fruta demandada en estas fechas como la piña tropical, ha bajado su precio y se estima que se vendieron unas 9.500 toneladas.

Los tomates cherry, son tendencia en la mesa de navidad

Tendencias en la mesa navideña

Mercabarna es el Hub Alimentario del Mediterráneo de Barcelona, una referencia en la distribución de alimentos frescos a nivel internacional, y en la innovación. Por ello es un buen lugar para observar cuáles fueron las tendencias de consumo durante las celebraciones de fin de año.

Los mayoristas confirman que los frutos rojos, fueron unos de los preferidos para las mesas festivas y que el precio se mantuvo estable. Durante la primera semana de diciembre se vendieron 54.481 kg de frambuesas (el doble que el año anterior).

Mercabarna comercializó 5.000 toneladas de mariscos y pescado, en las celebraciones de fin de año de 2020

Por otra parte, la comercialización de pescado y marisco congelado ha bajado, principalmente por la menor demanda del canal HORECA, pero se han comercializado unas 5.000 toneladas de mariscos y pescados. Esta cifra es un 30% menos que el año anterior y el 75% de las ventas corresponde a productos frescos.

Las frutas y verduras han compensado esa caída con más protagonismo en nuestras mesas. Por ejemplo, los tomates cherry que vienen de Almería y del Maresme (Barcelona), siguen siendo los elegidos para ensaladas y aperitivos.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > >