China Crown Barcelona, la cocina china imperial
Publicado el 31.01.2022
China Crown está en el Ensanche de Barcelona, en uno de los primeros edificios diseñado por Gaudí. Su carta parte de platos emblemáticos de la cocina tradicional china, para acercarlos al paladar actual.
China Crown es un restaurante en el que se dan la mano parte de la historia de Barcelona y de China, y no es que su carta sea de cocina fusión. En este sitio se cruzan un emplazamiento único en la Ciudad Condal (una casa diseñada por Gaudí), con los platos de los antiguos recetarios de China.
La Casa Calvet
Este restaurante de cocina china, destaca por su refinamiento tanto en los sabores como en el servicio. Además, China Crown impacta desde antes de abrir la puerta, ya que ocupa la planta baja de la Casa Calvet de Barcelona.
La casa Calvet es el primer edificio plurifamiliar de Gaudí, con elementos de estilo modernista. Fue construida entre los años 1899 y 1904, y en su fachada se emplearon piedras del Montjuic.
La casa de cinco plantas fue diseñada para Hijos de Pedro Mártir Calvet, un fabricante textil. La planta baja y el sótano estaban ocupadas por el negocio familiar, y las siguientes eran viviendas (el principal para la familia Calvet y las siguientes se alquilaban).
En esta construcción, Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes J. Ribió, F. Berenguer y J. Batllevell, y también fue el responsable del interiorismo (muchos de los muebles hoy están en el museo de Parque Güell).
La obra le valió al arquitecto más famoso de Cataluña, el único premio que recibió en vida; elegido mejor edificio de Barcelona por el Ayuntamiento y en 1969 fue declarado bien de interés cultural.
En China Crown puedes ver todos esos elementos originales creados por Gaudí, porque aun conservan la disposición del espacio, herrería, vitrales, lámparas y más detalles.
La sala de reuniones y despacho del Señor Calvet, son dos salones diferentes de China Crown. El despacho para reuniones, es hoy un reservado fantástico para disfrutar de una buena comida china. Además, hay otro reservado: la “Sala Imperial” en el que caben hasta 10 personas.
Cocina china con raíces imperiales
China Crown es una proyecto liderado por María Li Bao, que abrió sus puertas en 2019 y, antes de cumplir el año tuvo que cerrar por la situación sanitaria. En el verano de 2021, han hecho una segunda apertura.
La carta está ejecutada por el chef Tim Wang, junto al equipo de cocina. Hay elaboraciones de diversas regiones, actualizadas a partir de los recetarios imperiales. Aunque pueda sonar un poco ampuloso lo de “cocina imperial”, se trata de la única cocina que guardó recetarios, ya que los platos populares eran más austeros y no había demasiados registros.
La ambientación del restaurante vale la pena, así que puedes comenzar para dando un paseo antes de que comience el festín. Al sentarte la mesa, la vajilla también se merece un ratito de contemplación, finamente decorada y pintada.
Las opciones son, por supuesto, pedir a la carta, optar por un menú degustación o alguna de las propuestas especiales (como el menú de año nuevo). Es interesante pedir varios platos para distribuir en el centro de la mesa (con panel giratorio) y compartir, como se hace en China.
Platos para romper los prejuicios
Lamentablemente conocemos poco de los auténtico sabores y recetarios chinos, porque muchos restaurantes han optado por una oferta de dudosa calidad y factura. Sin embargo su gastronomía es un verdadero tesoro, al que hace un par de años Ferran Adrià reconocía como tal y auguraba que sería quien liderarla la cocina mundial
China Crown, es el lugar perfecto para deshacerse de prejuicios con el paladar y conocer todo lo el arte culinario chino y sus siglos de tradición. La carta del restaurante incluye ingredientes exóticos y locales.
Nosotrxs tomamos un menú degustación para poder conocer diferentes opciones. Los entrantes llegaron a la mesa en un fiambrera china de madera, y en cada caja había un platillo: vieira marinada;
tofu crujiente con cinco especias chinas y soja fermentada; rollito con verduras y shitake y soja agridulce.
Otro de los platos tradicionales es la selección de Dim Sum: Xiaolongbao de tinta de calamar, cerdo y trufa; Liu Ye Bao de verduras y setas, Ku Chai Kuih una masa de arroz con cangrejo y cebollino. Todos hechos al vapor y servidos en una cesta de bambú
Los Dim Sum son típicos en varias regiones de China, especialmente las cantonesa y shanghainesa. Se trata de una masa generalmente de trigo, con un relleno. En el caso de los Xiaolongbao (que se consumen mucho en Shanghai), además encierran un caldito caliente, que explota en la boca.
La estrella del menú́ es el Pato Imperial Beijing, con un proceso único que lleva más de 48 horas, entre el marinado, la cocción y laqueado. Un plato cuya elaboración y servicio son todo un ritual, además de ser uno de los más célebres de la cocina tradicional china.
Se puede pedir un pato entero o medio, y el chef lo trincha en la mesa. Luego se sirve con unas tortitas de trigo, salsa Hoisin, puerro finamente picado y pepino.
También probamos una corvina al vapor con setas shitake, al aroma de vino de arroz, a la que le hacen un ahumado con hoja de plátano, delante del comensal. En la carta encuentras otras propuestas como la medusa con pepino, sopa agripicante y pato laqueado con naranja.
Los postres no son un fuerte de la cocina china, pero puedes probar el de mango con tapioca de coco y salsa de mandarinas; naranjas chinas confitadas en té de azahar o el coulant de chocolate con sorbete de judías rojas y frambuesas. Hay una amplia selección de vinos, algunos de ellos naturales, principalmente españoles.
China Crown Barcelona: Caspe nº 48 (08010) Barcelona
Teléfono: 933 15 80 95
Horarios: Comidas: Lunes a domingo de 12 a 16h. Cenas: Lunes a sábado de 20 a 23h.
También te puede interesar..
> > > > >Agenda
Hashtag
#Foodista
Búscanos en Twitter con el
hashtag #losfoodistas
Es bueno,
es foodista
Puedes hacer clic con toda confianza