Día Internacional de la croqueta

Publicado el 15.01.2021


La croqueta nació en las cortes francesas, pero se comen en casi todo el mundo y por ello se les ha dedicado una jornada para celebrar el Día Internacional de la Croqueta. Aquí libros, recetas y las mejores croquetas, para que entregues al placer redondo.

La croqueta es un bocado humilde pero que no falta en buen tapeo. Clásica o creativa, siempre indispensable. Sin embargo, el origen de este bocado cremoso y crujiente a la vez, se remonta a Francia lleva la firma del gran Carême.

Día Internacional de la Croqueta // Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Las croquetas se instalaron en los recetarios españoles, recién en el siglo XX. Pero, podría decirse, que desde aquel entonces se han quedado como un plato cotidiano. En los últimos años hubo un boom de las croquetas y se han sumado a las clásicas, las versiones creativas y de alta cocina.

Las mejores croquetas de España

Las croquetas se comen en todos los rincones del territorio español y seguro que, como las de tu madre, no hay otra igual. Superando cualquier complejo de Electra, aquí podrás encontrar algunos de los templos croqueteros.

Laura Conde, experta donde las hayas en las artes de este bocado, nos recomienda las croquetas clásicas del restaurante Coure de Barcelona y la creativa de Boletus (Ceps) y foie de Coc (que ya se ha vuelto un clásico)

Croquetas de jamón de Antita Flow/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Si hay alguien que ha probado croquetas, es Rubén de Doña Croqueta. Él nos dice que no puedes dejar de probar la croqueta clásica de Jamón ibérico Maldonado del Mercader de l’Eixample (Barcelona).

Para encontrar la mejor croqueta creativa, Doña Croqueta nos indica que hay que acercarse al bar El Truco de Zaragoza. En el último concurso de croquetas que tuvo lugar en esa provincia, fue galardonada su creación de caracoles en salsa de tomate.

Croquetas de pollo de Jonny brasa

Las croquetas de pollo de Jonny Brasa (con delivery en Castelldefels, Gava y cercanías), son cosa seria. Están hechas con pollos criados en granjas de proximidad y cocidos a la brasa. El toque ahumado las convierte en una delicia, bien crujientes por fuera y cremosas por dentro.

Croquetas de pollo con mayonesa de piparra/ / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Otras croquetas de pollo muy equilibradas, son las de Anita Flow (Barcelona), que las sirven con un punto de mayonesa y piparra,. También tienen las clásicas de jamón.

Si nos vamos a Madrid, las croquetas de Zoko de atún con leche de coco, no te dejarán indiferente. Por la vía de los sabores tradicionales las croquetas La Maruca (Castellana y Velázquez) de carne de cocido, o las de Ramses de jamón Joselito.

Croqueta de atún con leche de coco, de Zoko

Recetas de croquetas

Para probar una croqueta tradicional pero de alta cocina, hay que darse una vuelta por Asturias. Allí Esther y Nacho Manzano comandan Casa Marcial, dos estrellas Michelin, tres soles Repsol y uno de los restaurantes destacados de la lista de los 50 Best en la categoría Discovery.

Las croquetas de jamón de Nacho Manzano

Su croqueta de jamón, es una verdadera joya. Si lo de viajar te queda en la lista de deseos, aquí puedes encontrar la receta.

Las croquetas también son una buena idea para hacer “limpieza de la nevera” y aprovechar las sobras. En Blog Flavor Cook nos sugieren esta receta

Libros para celebrar el mundo de la croqueta

Cilíndricas, redondas o cuadradas, como fan de las croquetas no puedes perderte estos dos libros para celebrar su día internacional.

“La felicidades en una croqueta”, de Laura Conde

Más allá de los recetarios clásicos como el de Pardo de Bazán, que siempre está bien consultar, un libro indispensable es el Laura Conde La felicidad en una croqueta (2014, Now) que invita tanto a descubrir sus orígenes como a freír una croqueta como es debido. También encontrarás una buena selección de recetas y lugares donde esperar a que te las sirvan.

Libro “Croquetas Gourmet”

Chema Soler es el chef valenciano de la Gastrocroquetería, el primer restaurante del mundo especializado en croquetas gourmet. En su libro Croquetas gourmet (editado por Planeta), comparte más de 80 recetas de croquetas de todo tipo: de carne, de mar, veggies, inspiradas en cocinas del mundo, tradicionales y dulces.

Además, se suman a la lista las croquetas dulces. Sí, ¡de postre! Porque para Chema Soler casi todo es croquetizable.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > >