Las hamburguesas vegetales conservan su denominación

Publicado el 02.11.2020


Las alternativas vegetales a la carne triunfan.Las hamburguesas y salchichas veggie, ganan en el Parlamento Europeo y pueden seguir manteniendo su nombre.

A finales de octubre el Parlamento Europeo se pronunció a favor de mantener el nombre de hamburguesas vegetales, y también se hace extensible para las salchichas, escalopes o filetes de alternativas vegetales.

Triunfo de las hamburguesas vegetales

El debate sobre los productos de origen vegetal, está instalado en las instituciones europeas desde 2017. El Tribunal de Justicia de la UE dispuso que la leche como la mantequilla pueden llevar ese nombre si son productos de origen animal. Así, las bebidas de soja o almendras deben nombrarse de esa manera y no como “leches”.

Por otro lado, el comité de Agricultura de la Eurocámara en la enmienda 165, indicaba que los nombres hamburguesa o bistec solo podían usarse para hacer referencia a preparados de carne. Sin embargo, la enmienda acaba de ser rechazada 379 votos en contra, 284 a favor y 27 abstenciones.

Marcha atrás para el yogur o queso vegetal

El vegetarianismo y veganismo son una tendencia creciente, y por ello esta decisión del Parlamento Europeo supone una victoria para lxs consumidores/as.

A pesar de ello, se ha prohibido el uso de términos como «estilo yogur» y «alternativa al queso», manteniendo la línea de lo que habían indicado con relación a las alternativas vegetales a los lácteos.

Alternativas vegetales a la carne

A partir de ahora en la UE, además de prohibir las denominaciones «leche de soja» o «queso vegano», podría incluso vetar el uso de datos para mostrar el impacto medioambiental de un producto.

Por ejemplo, afirmaciones como «emite la mitad de las emisiones de carbono que la mantequilla», quedarían eliminadas porque podrían dañar la reputación de los productos lácteos.

La aprobación de la enmienda 171  ha sido un triunfo, pero por otro lado es un golpe importante para el sector de las alternativas vegetales. A partir de ahora las empresas tendrán que renovar marca, embalajes y otros elementos para la comercialización de los productos.

La victoria no está sellada, porque las dos votaciones están sujetas a la aprobación final en la reforma de la PAC, que tendrá lugar más adelante. La Comisión Europea y el Consejo Europeo también deben decidir sobre el asunto.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > >