Lentejas para luchar contra el cambio climático
Publicado el 28.10.2020
Las legumbres son un alimento saludable no sólo porque son fuente de fibras y proteínas, sino porque además su cultivo contribuye a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Las dietas poco saludables son responsables de una buena parte de las actuales enfermedades globales. Históricamente, las legumbres han sido un salvavidas en momentos críticos para la humanidad, no sólo porque son un alimento accesible, sino porque son un ingrediente crucial para ayudar a mantener una alimentación saludable.
En tiempos donde cada vez se acentúa más la tendencia hacia un alimentación vegetariana o vegana, las legumbres representan una de las principales fuentes de proteínas, además de tener fibra (indispensable para una flora intestinal sana); vitamina B1, hierro y no contienen colesterol.
Guisantes, garbanzos, lentejas, alubias, habas, cacahuetes, son algunas de las legumbres que se utilizan secas, hidratadas o cocidas, en una infinidad de recetas dulces y saladas.
Alimento beneficioso para la tierra
Las legumbres se adaptan con facilidad a suelos pobres y soportan bastante bien las inclemencias climatológicas. Además, la bacteria Rhizobium leguminosarum que producen, ayuda a fijar el nitrógeno atmosférico en la tierra y haciéndola más nutritiva.
Por otro lado, las legumbres favorecen el crecimiento de otros cultivos y no requieren mucha agua, contribuyendo a disminuir la huella hídrica. En este sentido, contribuyen a lograr los desafíos que marcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionados con el cambio climático.
Legumbres de proximidad
El consumo de productos de proximidad va unido al compromiso medioambiental. España, produce el 80% de las legumbres de la Unión Europea. Sin embargo, más del 70% de las legumbres que se consumen en el país son importadas, a pesar de contar con las denominaciones de origen de Tierra de Campos y La Armuña.
La Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre con Indicación Geográfica Protegida (IGP), cultivada en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos. La zona se extiende entre las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora (de España).
En las llanuras de esas tierras, se cultiva una lenteja que crece en un suelo libre de contaminación, bajo un cielo abierto y limpio. La Lenteja de Tierra de Campos es de color pardo, pequeña (entre 3,5 y 4,5 mm) y fina al paladar.
Legumbres en la alta cocina
A finales de 2019 los estelados hermanos Roca, fueron los responsables de crear y preparar el menú́ para la Cumbre del Clima, que tuvo lugar en Madrid. Ese menú se llamo “La tierra se agota”, y en su propuesta incluyeron productos de proximidad.
Las lentejas de Tierra de Campos estuvieron presentes en esa ocasión especial y se emplearon para el apartado de fermentación vegetal.
Estas lentejas se presentan envasadas en sacos de tela y llevan la contraetiqueta de identificación emitida por el Consejo Regulador de la IGP, Lenteja de Tierra de Campos que, además, es la certificación de su trazabilidad.
También te puede interesar..
> > > >Agenda
Hashtag
#Foodista
Búscanos en Twitter con el
hashtag #losfoodistas
Es bueno,
es foodista
Puedes hacer clic con toda confianza