Los vinos de Celler Menescal distinguidos con medalla de oro

Publicado el 19.08.2020


Tres vinos de Celler Menescal, de la DO catalana Terra Alta, han sido distinguidos con la medalla de oro en la prestigiosa guía Gilbert & Gaillard.

Hace muy pocos meses, se unieron el enólogo Josep Bosch de la Bodega Menescal (de Bot, Cataluña), y el sommelier Javier Campo, para crear los vinos de la colección «Vi Nomis». Menos de un año después, todos han recibido la medalla de oro en el International Challenge 2020, de la prestigiosa guía y revista de vinos francesa Gilbert & Gaillard. Esta primera colección, es la antesala de los cambios y novedades que Celler Menescal tiene preparados y que pronto se darán a conocer.

Los vinos de Celler Menescal, distinguidos con la medalla de oro en la guía Gilbert & Gaillard

Los vinos premiados

El Celler de Menescal  ubicada en la provincia de Tarragona (Cataluña), está de celebración por estos premios. Su bodega, además de producir grandes vinos, acoge un museo del vino, y actividades enoturísticas como visitas guiadas, catas, paseos en bicicleta entre viñedos, con opciones para toda la familia.

Vino «De Nit», distinguido con la medalla premium Gold

El vino que se ha llevado la mejor nota, es el “De Nít” (2019), elaborado con Garnacha Blanca. Obtuvo una medalla Premium Gold y 90/100 puntos. Las uvas provienen de la finca más alta de la propiedad, a 450 metros sobre el nivel del mar, donde hay cepas de más de 80 años sobre tierra de panal.

Este vino tiene un enorme trabajo detrás, ya que se vendimia de noche (de allí el nombre del vino), y se desgrana a “dedo” en una exhaustiva selección del grano y una limitadísima producción. Luego pasa a prensado directo, desfangado y fermentación integra durante un mes en barrica nueva (acacia de tostado medio). “De Nít” tiene cinco meses de envejecimiento en la propia barrica, con batonage diario durante cuatro meses.

Vino «Lo Neo», Terra Alta

El más joven de la triada premiada, es “Lo Neo” (2019). El vino recibió en Francia la distinción de Gold. «Lo Neo» también se elabora íntegramente con Garnacha Blanca en la D.O. Terra Alta, con cepas de 40 años y tres meses de lías. Es un vino muy fresco y fácil de beber. Ideal para los no iniciados en el vino, de ahí su nombre.

Atoronjat, vino de color naranja natural

Asimismo, el Orange Wine (o vi brisat) “L’Ataronjat” (2019) se ha llevado otra medalla Gold en su categoría. Su nombre se debe a su color naturalmente anaranjado y está elaborado 100% con Garnacha Blanca de 60 años. Este vino atesora un gran trabajo técnico y es muy complejo, por lo cual es versátil para el maridaje.

Antes de recibir las distinciones, los tres vinos fueron elegidos por varios restaurantes para sus cartas, algunos de ellos con estrella Michelin. Para el consumo doméstico, se pueden conseguir en tiendas especializadas en vinos.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > >