Bilbao, sede de 50 Best Restaurants Awards 2018

Publicado el 18.06.2018


España recibe por primera vez la gala de los premios 50 Best Restaurants, la ceremonia tendrá lugar en Bilbao donde conoceremos los nombres de los mejores restaurantes y cocineros/as del mundo…

Masimo Bottura

50 Best Restaurants Awards 2018 /Foto cortesía de la organización

50 Best Restaurants es una iniciativa de William Reed Business Media, un grupo editorial británico. Desde hace 17 años consecutivos se elige y publica el ranking de los 50 mejores restaurantes del planeta, unos premios que son los Oscar de la cocina, en la que se reflejan la actualidad, innovación, tendencias y también la sólida trayectoria de restaurantes y cocineras/os.

Hasta el 2016, esta fiesta de referencia del mundo de la gastronomía tuvo lugar en Londres, la ciudad de origen del grupo organizador. Por primera vez, después de 13 años, los 50 Best Restaurants Awards viajó a Nueva York en 2016, luego a Canadá (Melbourne) y, este año será aterriza en Bilbao, la ciudad anfitriona. Es la primera vez que se celebra un evento de esta magnitud en España pero no es de extrañar que sea en Bilbao la locación escogida, ya que el País Vasco es uno de los lugares del mundo con más restaurantes con Estrellas Michelin por habitante.

El proceso y los resultados de la votación los 50 mejores restaurantes del mundo, está controlado por una consultora de servicios profesionales de renombre mundial. Sin embargo, los votos son emitidos por un grupo de 1040 expertas/os del sector compuesto en un 34% por cocineros/as y restauradores; 33% por gastrónomxs; 33% por viajerxs gourmet. No hay una lista de restaurantes predeterminada, cada uno elige sus 10 restaurantes favoritos del último año, aunque hay reglas estrictas de votación. La lista se crea a partir de los votos de los 50 mejores restaurantes elegidos por las expertas/os internacionales (en el que no puede haber ninguna persona vinculada a la organización o los patrocinadores).

mejore restaurantes del mundo

Bilbao será la ciudad anfitriona de los 5o Best Restaurants Awards 2018 /Foto: cortesía de la organización

La academia electora es anónima y se divide en 26 regiones diferentes de todo el mundo. Cada región puede abarcar más de un país y tiene su propio panel de votación de 40 miembros, con un presidente o presidenta. Las regiones están pensadas para representar la escena mundial y se revisan con asiduidad. Como mínimo, el 25% del panel de electores cambia anualmente y los votos son confidenciales. De los 10 restaurantes que vota cada persona y presenta en orden de preferencia, 4 deben estar fuera de su región de origen y debe indicarse la fecha de la última visita. Además no está permitido votar un restaurante que vaya a cerrar en los tres meses posteriores a la entrega de premio, por lo cual quedan fuera los restaurantes Pop Up.

Todas las nominaciones están referidas al restaurante en su conjunto (cocina, bodega y sala), sin embargo hay una serie de premios especiales. Uno de los más destacados es el premio a la trayectoria; al mejor chef (elegido por sus propios colegas) que lo han obtenido Joan Roca, Daniel Humm, Alex Atala, etc.: premio Hospitality; al mejor chef repostero/a (en ediciones anteriores Albert Adrià, Pierre Herme, Jordi Roca); premio al restaurante sostenible (Relae, Azurmendi, Narisawa).

La lista de los mejores restaurantes del mundo

Hace pocos días se publicó la lista de los restaurantes que ocupan los puestos del 51 al 100, en la que encontramos a Quique Dacosta (que baja 6 puestos en relación al año anterior). Entre los restaurantes nominados de este año encontramos algunos españoles como: Asador Etxebarri (nº 6), Mugaritz (nº 9), Arzak (nº 30) y Azurmendi (nº 38). Enigma (nº 95) y Elkano (nº 77) son nuevos en el top 100 mundial; DiverXO regresa en el nº 96; Nerua (nº 57)y Martín Berasategui (nº 76) que se mantienen en la lista. Enigma, de Albert Adrià se abrió a principios de 2017, razón por la cual no pudo ser votado la anterior edición de los premios, así que este es su primer año. De todas maneras, el menor de los Adrià ya estaba en la lista con Tickets (en el nº 25).
México, Brasil y Argentina son los países de América Latina que forman parte de la lista 2018, en las posiciones del 51 al 100. En el primero puesto de la edición anterior estuvo Eleven Madison Park de Nueva York, Osteria Francescana (Modena, Italia) y en el 3º lugar el Celler de Can Roca (Girona, España).

Habrá que esperar a el día 19 a partir de las 20:45h para saber cuáles serán los mejores restaurantes del mundo. Los Foodistas participaremos en la ceremonia y te lo contaremos en directo a través de Redes Sociales, así que si quieres saber lo que pasa, siegue a nuestro Instagram y Twitter que te contemos en primicia cuáles son los restaurantes más innovadores y punteros del panorama internacional

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >