Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day)

Publicado el 23.11.2017


No, quédate tranquilx, no se puso de moda otra fiesta norteamericana, pero estamos en la fecha de celebración del Día de Acción de Gracias, y queremos hablarte de una costumbre relacionada como las cosechas y una comida especial, que también puedes tomar en Barcelona…

Día de Acción de Gracias

Tradicionalmente, el Día de Acción de Gracias es una festividad anual con raíces religiosas para agradecer las cosechas, que se practica en Estados Unidos y Canadá desde el siglo XVII. Como buena parte de las celebraciones de todos los rincones del planeta, hoy se ha vuelto una actividad comercial más que implica no sólo el consumo descomunal de toneladas de pavo (ingrediente estrella de la mesa de cena), sino desplazamientos masivos en coche que colapsan calles y carreteras.

Tarta de calabaza. Postre típico de Thanksgiving Day

En definitiva, que lo que originariamente era un día destinado a agradecer todo lo bueno, hoy es una fiesta del consumo (como la navidad en otros países) y poco tiene que ver con, por ejemplo, con los días festivos de agradecimiento y ayuno. Los pavos rellenos secundados por cumplidas guarniciones, las tartas de manzanas o el pastel de calabaza con helado, son los platos que se sirven en las mesas familiares que quieren dar las “gracias”.

Desde 1947 la Federación Nacional del Pavo entrega un pavo al presidente de Estados Unidos para la cena de Acción de Gracias. Pero para terminar de rizar el rizo de esta historia no falta un pavo indultado, en este caso, a manos del presidente de turno. Esta costumbre se inició en 1989, bajo el mandato de George Bush, que retrasmitió masivamente su amnistía al pavo. Este año el que ha evitado que el pavo entrara al horno fue D. Trump, acto que se retransmitió masivamente y, el pavo se ha elegido por votación popular (incluso a través de la Web de la Casa Blanca).

Cena de Día de Acción de Gracias en Le Meridien, Barcelona

Sin lugar a dudas lo que no puede faltar en la mesa de la celebración de Acción de Gracias, es el pavo. Esta ave es tan importante e irremplazable, que se ha tenido que amoldar a los tiempos que corren, donde lo vegetariano, lo vegano y otras hierbas están a la orden del día. Así que los que tienen alguna de esas preferencias alimenticias y no quieren renunciar al pavo, ahora tienen la opción del Tofupavo (aquí puedes ver una vídeo-receta -no tenemos ni idea de si está bueno-).

Menú espacial del Día de Acción de Gracias con Jim Beam

Este año en Barcelona comenzamos a ver varios restaurantes que ofrecen una cena especial de Acción de Gracias, tanto para quienes están en la ciudad y no tengan donde celebrarlo o por si te apetece probar los platos especiales.

El restaurante CentOnze del Hotel Le Meridien hace un menú para la ocasión con aperitivo, entrante, plato principal (obviamente de pavo relleno), postre y una copa de vino (26€). El restaurante Picnic se alía con Jim Beam (el Bourbon de Kentucky), para recrear la suculenta fiesta norteamericana comienzan con un cocktail. Luego les siguen los entrantes con diferentes quesos, el protagonista indiscutible; pavo con sirope de arce con guarniciones y postres (como trufas elaboradas con calabaza).

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..