Aperitivo y vermut una fórmula para disfrutar en Barcelona

Publicado el 09.12.2018


Vermut y sifón son inseparables pero ¿cuál es tu aperitivo favorito para el vermuteo? Aceitunas; conservas; patatas fritas o salazones. Te proponemos tres sitios de Barcelona donde disfrutar de los mejores vermut y aperitivos…

vermuteo

Aperitivos y vermut, los mejores sitios en Barcelona /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Un vaso de vermut con hielo, generalmente acompañado de una rodaja de naranja y aceitunas deshuesadas remojadas en él, es uno de los grandes placeres antes de comer. Y, si lo unes a unas buenas de patatas fritas, encurtidos, escabeches o berberechos en conserva, mucho mejor.

El vermut es un vino (blanco o tinto) macerado en hierbas y especias, con mucha tradición en Italia, Francia y también en Cataluña. Las proporciones e ingredientes, varían de acuerdo a cada receta, aunque no suelen faltar el ajenjo; anís estrellado; clavo de olor; cardamomo; corteza de naranja; vainilla; canela; nuez moscada, jengibre, melisa, y también puede llevar raíces y flores.

Las Fritas Argentería

La hora del Vermut en Barcelona/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

A pesar de que el vermut se popularizó unos cuantos milenios después, en el siglo V a.C. Hipócrates habla de él como un vino enriquecido o vino de hierbas. Por esta razón se lo conoce además como vino hipocrático. La industrialización del vermut se atribuye a los italianos y, la historia de su nombre, tiene sus raíces en Alemania y Francia.

La tradición del vermut comienza en Cataluña, y más concretamente en la Reus de finales del siglo XVII. La fecha marca 1892 como el momento en que se data la elaboración de vermut en esa ciudad, cuando Joan Gili registró la primera marca de vermut de Reus. Poco tiempo después lo hicieron Josep Boule y Enrique Yzaguirre (un nombre que continúa asociado al vermut hasta el día de hoy).

Aquí te proponemos tres sitios en Barcelona donde se rinde culto a la hora del vermut. Cada uno de ellos tiene una propuesta diferente pero, en todos ellos, la calidad es lo que reina.

A la hora del vermut ¿cuáles son tus imprescindibles?/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La Bodega Vidrios y Cristales, es un local del grupo Sagardi. Este lugar está en el Born, y en uno de los edificios más representativos de Barcelona: en los “porxos d’en Xifré”, los antiguos porticados de la Casa Xifré (el primer edificio fotografiado en España). Este espacio recupera el ambiente tradicional de las bodegas: mesas pequeñas, barra de madera y suelo original. También tienen terraza pero, si te sientas adentro, no dejes de mirar al techo para contemplar unos magníficos ventiladores antiguos.

Aquí encontrarás una gran selección de salazones y ahumados, conservas de pescados artesanales, y una gran cantidad de latas de pequeños productores (de España y Portugal, principalmente), que vale la pena explorar. Puedes pedir cualquiera de la latas para tomar en el sitio o también para llevar. Por ejemplo, tienen seis variedades diferentes de mejillones. El vermut es de Tarragona y lo sirven tirado del grifo.

Conservas de calidad

Vidrios y Cristales, vermutería en un edificio histórico / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Los arenques con ensalada de patatas, al más puro estilo clásico, son una maravilla. Y, otro de los productos que se merecen el mismo adjetivo y que no pueden faltar en ningún vermut son las aceitunas aliñadas. Preparan diariamente unas cazuelitas con productos de temporada (cuando fuimos tenían champiñones guisados con txacolí); tortilla de patatas; callos; etc. Hay una buena selección de quesos y jamón.

El vermut de la casa, es el que te recomendamos para la hora del aperitivo. Y, si eres como Los Foodistas, y no te puede faltar un bocado dulce, no te pierdas las trufas de chocolate (que son de otro planeta).

Bodega Vidrios y Cristales: Passeig d’Isabel II, 6,08003 Barcelona, 08003 Barcelona
Abierto todos los días a partir de las 12h.

salazones artesanales

Aperitivo y vermut al estilo anadaluz /Foto: Los Foodistas©

En el barrio de Gracia está El Villa, vermutería del mar, un sitio que te traslada sin escalas hasta Andalucía. Lo regenta una joven pareja, Diana y Toni, enamorada de esa región, que ha decido rendirle homenaje al sitio donde se conocieron y casaron.

Aunque la tradición está presente en todo momento, El Villa (nombre que toma el local de la embarcación pesquera de la familia), es un espacio con una ambientación y decoración moderna. La obra fue hecha por estudio de arquitectura AMOO, respetando los toques imprescindibles que una vermutería debe tener pero con una gran impronta de diseño.

ahumados y salazones

Boquerones caseros de El Villa, vermuetería del mar /Foto: Los Foodistas©

La carta fue elaborada por Antonio Soria, quien seleccionó los productos más típicos la costa peninsular. Por ello, lo que manda aquí es la comida marinera, con alguna concesión a la tierra (como por ejemplo la riquísima tapa de queso Payoyo). Los boquerones en vinagre caseros ‘El Villa’, son para sacarse el sobrero. La selección de salazones de Murcia es algo que no puede faltar para acompañar el vermut de El Villa, como las huevas de maruca o de mújol; mojama; bonito seco y estornino. Para cerrar el aperitivo con un dulce: el helado de limón y albahaca Sandro Desii.

La carta de bebidas ha sido creada por el Sommelier Enric Català y, en materia de vermut ofrecen uno casero de Montseta de Valls (Tarragona), con toques de naranja. Además hay una selección de vermuts de diferentes partes como: La Cuesta (Rioja), Ferdinand blanco (Alemania), Vya (California) o los italianos Antica Formula (el primero de la historia), Professore Classico, entre otros. Los jueves suele haber música en directo (flamenco o rumba)

El Villa: C/ Martínez de la Rosa, 27 Barcelona
Abierto de miércoles a domingo

comer barato Borne

Patatas fritas, el acompañamiento perfecto para un vermut / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Pocas personas pueden resistirse a unas buenas patatas fritas ( y nosotrxs no las conocemos).Además, las patatas fritas son un imprescindible para acompañar el vermut y hay un sitio que les rinde tributo, es Las Fritas.

En Las Fritas, ubicado en el centro de Barcelona, puedes tomarte un buen vermut casero acompañado, obviamente, de un cono de patatas fritas crujientes y recién hechas (a partir de 2,50€). Sin embargo las patatas no vienen solas, porque las puedes acompañar de topping como butifarra artesanal de Calaf; huevos campero; beicon o jamón ibérico, y hasta unos pimientos de Padrón. No faltan los quesos, roquefort, cheddar y emmental, y hasta un chile con carne de ternera de Girona ‘dry aged’. También ofrecen croquetas (chipirón, jamón ibérico y setas trufadas); unas anchoas del Cantábrico, y la exquisitas Gildas o unos boquerones.

Las Fritas: C/ Argentería 70 Born

¡Salud y buen vermut!

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >