Cocina solidaria para hacer frente a la pandemia

Publicado el 19.04.2020


Las cocinas de los restaurantes tuvieron que frenar su trabajo por la pandemia, pero inmediatamente los cocineros y cocineras pusieron en marcha proyectos solidarios para quienes más lo necesitan

Con las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19, muchos centros que atendían a personas sin recursos tuvieron que cerrar sus puertas y, los que permanecen abiertos, están desbordados. Sin embargo, la necesidad de dar de comer a todos aquellos que no tienen hogar o que están en situación de exclusión social, sigue existiendo.

Cocina solidaria para hacer frente a la pandemia

El sector de la restauración es uno de los más afectados desde que se declaró la pandemia por el COVID-19. Pero los trabajadores/as de la gastronomía, han organizado cocinas solidarias para dar de comer a quienes lo necesitan. Estas son las iniciativas que ayudan a personas de la tercera edad, sin techo o residencias que sufren de manera directa las consecuencias de la pandemia.

Food for Good

Food For Good Bcn es una iniciativa que nace de la solidaridad del mundo de la gastronomía con el objetivo de cocinar y distribuir menús saludables, ricos y equilibrados para las personas más desfavorecidas, la mayoría de ellas sin hogar.

En apenas 48 horas, chefs,  propietarixs de restaurantes, proveedores, se volcaron en esta iniciativa barcelonesa para sumar esfuerzos creando una cocina solidaria para acercar un plato de comida a las personas que atraviesan una situación adversa.

Food for Good

Los proveedores de productos frescos, congelados y procesados proporcionan el producto; lxs chefs crean recetas equilibradas que aportan las propiedades nutricionales básicas. Las empresas de packaging sostenible donan los envases para poder servir y la ONG Nutrición sin Fronteras, entre otras, distribuye la comida a las entidades. Así es esta cadena que, además, mantiene protocolos sanitarios estrictos para el personal, la manipulación de alimentos y la distribución de los platos que garantizan la calidad y la seguridad de todo el proceso.

Desde que comenzaron en Food for Good han servido unos 7500 menús, destinados por ejemplo a la Fundación Lluís Companys, la Asociación Baluard, Fundació Arrels, la Comunidad de San Egidio o el colectivo Metzineres, que atiende a mujeres que viven en la calle, para que estos días puedan recibir un plato de comida.

Las primeras semanas la cocina solidaria de Food for Good estaba instalada en el restaurante Terra del barrio del Eixample, pero la demanda fue tan grande que tuvieron que llevar las cocinas al Hotel Crowne Plaza Barcelona.

En esta Web puedes encontrar más información o contactar con ellos a través del correo electrónico yocolaboro@foodforgoodbcn.org

Cap Àvia Sense

#CapÀviaSense es la iniciativa del Grupo Sagardi a través de la Fundación Txapeldun, elabora y reparte gratuitamente 5.000 comidas diarias a personas mayores en situación de riesgo por el COVID-19.

Los menús están realizados en sus propias cocinas y con la colaboración de productores de proximidad. Se benefician de esta cocina solidaria, las personas mayores de 70 años residentes en la ciudad de Barcelona (en situación de riesgo).

Cap Àvia Sense, cocina solidaria de Sagardi

Cada menú está compuesto por tres platos, siguiendo las recomendaciones nutricionales para personas de la tercera edad. Así el Grupo Sagardi contribuye con su cocina, al cuidado de nuestros abuelos y abuelas que han sido los principales afectados/as por la pandemia.

El reparto a domicilio lo efectúan por toda la Ciudad Condal, de lunes a domingo de 10h a 14h. Para inscribir a una persona mayor solo es necesario hacer una llamada al teléfono 936 358 331.

En este momento también han abierto una cuenta bancaria para recibir aportaciones y apoyar el proyecto

Comer contigo

Comer contigo es la iniciativa solidaria del canal COMER de La Vanguardia que reúne a diferentes chef, que ponen su cocina al servicio de la solidaridad para dar de comer a las persones que en pleno confinamiento no tienen medios para conseguir la alimentación básica.

El equipo está capitaneado por Romain Fornell (Caelis y Casa Leopoldo), al que se sumaron El Quim de la Boquería, La Mundana, Berbena y Bacaro, entre otros que prefieren mantenerse en el anonimato. También forman parte Lluís Prats, director comercial de Gramona, y Viqui Sanglas, cofundadora del festival All Those.

Comer Contigo, cocina solidaria

Desde las instalaciones del grupo Goût Rouge, Comer contigo sirve casi 1000 comidas diarias a la Fundació Arrels, Cáritas, etc., al mismo que acercan un pato de comida al personal sanitario del Hospital Clínic y del Mar, que están dando lo mejor de sí en esta situación extrema.

Colaboran empresas como: Ametller Origen, García de Pou, Veri, Arcecarne, Olis Bargalló, Gremi de Majoristes de Fruites i Hortalisses de Mercabarna, Confraria de Pescadors de Barcelona, Companyia General Càrnia, Macxipa, Banc dels Aliments, Vailogistic, Fundación Elena Barraquer, Gallina Blanca, Unilever, Cajadecarton.es, Seur Tarragona, Ardai, Aropesca Vallesmar, Garda, Debic, Paco Perez, Nandu Jubany, Alaska Seafood, Legumechef, Valcoiberia, Balfegó, Yakumanka, Story & Co Films, Gramona, All Those, Elfa rètols, Mariona Design, Pau Santamaria, Ferran Adrià, Maria Balmaña, Enrique Tomás, Labbox, M&B Abogados, El Transwaal, Pastas Gallo, Mas de Flandí i Clipagas Logística S.L.

Para colaborar o cualquier información, puedes ponerte en contacto a través de este email comercontigo2020@gmail.com.

Grupo Spoonik

Desde que se declaró la pandemia el Grupo Spoonik / Anormal, del que forman parte los chef Jon Giraldo y Jaime Lieberman, han comenzado una campaña para recaudar fondos con el fin de repartir comida entre quienes lo necesitan.

La cocina solidaria de Spoonik

Han ayudado a unas 1500 personas, entregando platos elaborados, víveres y elementos de desinfección para las personas que no puedan acceder a ellos.

En este momento tienen abierta una cuenta bancaria y de PayPal para seguir captando fondos .

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

>