La obra de Anup Mathew Thomas dialoga con la gastronomía

Publicado el 12.10.2016


Los Foodistas, junto con Kraken, volvemos a participar en el diálogo arte-gastronomía que organiza la Han Nefkens Foundation en la Fundación Tapiès (Barcelona). Este proyecto forma parte de la serie Flow y, en esta ocasión, se presentará la obra del artista hindú Anup Mathew Thomas en conversación con Martina Millà. El diálogo continuará en el plano gastronómico con pequeñas degustaciones inspiradas en la obra presentada.

Flow Series, una diálogo entre arte y gastronomía

Flow Series, una diálogo entre arte y gastronomía

Flow Series es un programa impulsado por la Han Nefkens Foundation y la Fundació Antoni Tàpies, que reúne personas del mundo del arte, procedentes de continentes y contextos diversos. Cada uno de los encuentros se desarrolla en torno a la obra de un artista y sus últimas producciones, en diálogo con artistas o comisarixs locales. Posteriormente la conversación se traslada a las mesas, y se presentan pequeñas degustaciones elaboradas a partir de conceptos e ideas, que se inspiran en las obras de arte presentadas. 

Anup Mathew Thomas vive y trabaja en Bangalore, India. Usa la fotografía como medio principal de expresión. Sus obras están estrechamente vinculadas con historias locales, que hacen referencia con el pasado cultural y la vida cotidiana de su tierra natal, Kerala.  Recurre a los estilos narrativos que incorporan hechos y anécdotas, y a menudo sus obras culminan con un retrato minuciosamente preparado, en el que se entremezclan lo artístico y documental. El artista dialogará con Martina Millà (Barcelona, 1965), responsable de Programación y proyectos en la Fundació Joan Miró de Barcelona.

Instalación Curses. Obra de Anup Mathew Thomas

Instalación Curses. Obra de Anup Mathew Thomas

Los Foodistas junto a Kraken BCN (el dúo de cocineros conformado por Eric Ochoa y Pedro Ascencio), hemos trabajado conjuntamente para elaborar un menú creativo que se basa en una obra cruda, que presenta imágenes desnudas que nos confrontan de manera directa con la historia reciente y la realidad de Kerala. Para esta propuesta gastronómica, hemos pensado en platos que continúan el diálogo con elementos y productos que representan el dietario tradicional de esta parte del mundo, junto a otros que se se arraigan en suroeste de India.

Las degustaciones que se ofercerán son: Curry de banana verde. La banana tiene un lugar especial en la comida del sur de India, ya que usualmente se come sobre sus hojas. Ensalada de gambas con encurtidos; el ingrediente principal de esta plato no estará cocido, entablando así una relación directa con la crudeza de las imágenes. Por otra parte, los encurtidos también hacen referencia a una preparación muy consumida en Kerala. La Aceitunas gordal esferificadas, aportan la voz local. El toque dulce lo traerá un Crumble de café, con espuma de queso de oveja y coco, una preparación que cierra el espacio de diálogo combinando en un mismo bocado elementos y técnicas occidentales (como son en crumble y el queso de oveja), con un dulce del sur de la India que se compone de café y coco.

Flow Series es una invitación a pensar las implicaciones de una escala global en el trabajo de los artistas contemporáneos mientras ingerimos las creaciones comestibles de producción local. A lo largo del año se realizarán nuevas sesiones, con la presencia un/a artista y de un/a invitado que conducirá la conversación hasta el momento de la comida.

¡Te esperamos para participar de esta experiencia Foodista, en la que disfrutarás de arte, gastronomía y diálogo!

La cita: 13 de octubre a las 19:30hs.

Fundación Tapies: Aragón 255 (08007) Barcelona

Entrada gratuita con inscripción previa: activitats@ftapies.com

Aforo limitado

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

>