Opera Samfaina, viajar por Cataluña a través de la gastronomía

Publicado el 27.12.2016


Ópera Samfaina es un espacio gastronómico, situado en los bajos del Teatro Liceo (Barcelona). No es un restaurante, pero desde que entras comienzas a degustar y viajar por los sabores catalanes. Vermutería, tapas, mercado, arte, música, te contamos de qué se trata esta experiencia…

Opera Samfaina, un viaje por Cataluña /Los Foodistas©

Ópera Samfaina cuenta con el asesoramiento de los galardonados hermanos Roca, aunque no es un restaurante. Ópera Samfaina es una vermutería y también un mercado, un espacio de tapas, maridajes o donde vivir una experiencia gastronómica total. Una especie de museo de arte, un lugar donde divertirte y vivir la comida catalana de una manera especial. Aquí no hay cocina creativa, sino platos basados en el corpus culinario catalán y productos de la tierra.

Comer, beber, descubrir y, sobre todas las cosas divertirte con un concepto muy cuidado y elaborado, es lo que encontrarás en este local a pie de las Ramblas. Ópera Samfaina es para catalanxs y extranjerxs, para adultos y niñxs, para descubrir a qué sabe Cataluña y dónde además de ser un comensal, serás un espectador/a. El espacio tiene el marchamo del artista Franc Aleu (Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya), sustentado con el trabajo de artesanxs, carpinteros, vidrieros, ceramistas, actores y actrices, músicos de la orquesta del Liceu.

Christian Bermell (te sonará del Bar Cañete) se encarga de la cocina y del equipo, al mando del concepto: Annette Abstoss. El 80% lxs trabajadorxs de Ópera Samfaina, provienen de fundaciones solidarias y buena parte de los beneficios se destinan a organizaciones sociales del barrio (como el Casal dels Infants del Raval) o a Médicos sin Fronteras.

Más que de decoración, podríamos hablar de la escenografía de Ópera Samfaina

Los espacios gastronómicos están divididos y puedes pasear por ellos, descubriendo detalles muy divertidos (hasta en el baño). En la entrada está la Vermutería, por supuesto con vermut catalán, aceitunas rellenas de anchoas (de verdad) de l’Escala, embutidos, etc. Bajando las escaleras, circulas entre fantásticos dioramas que explican, en clave humorística (y a veces surrealista), la historia de la comida catalana. Ya en el corazón del local encuentras las barras de cervezas, vinos de distintas DO catalanas o la barra solidaria con tapas de grandes cocineros como: Nando Jubany, Carles Abellán, Christian Escribà, Albert Adrià, etc., que destina lo recaudado a proyectos de ayuda comunitaria.

La Diva es un concepto único. Una mesa redonda, en la que el o la camarera se ubica en el centro (como un crupier), y va sirviendo diferentes tapas de elaboraciones emblemáticas catalanas: coca con escalibada, pollo rustido, butifarra con alubias, bacalao con samfaina, maridado con vinos, cervezas o bebidas sin alcohol. Cada plato va acompañado de una proyección cenital de Vídeo-mapping sobre la mesa, de forma tal que la comida queda integrada en las proyecciones alusivas a la preparación. La Odisea, es otro de los espacios. Una mesa para 16 personas, donde asistes a un juego de proyecciones audiovisuales en 360º, con música ejecutada por la orquesta del teatro Liceo, que narra una historia divertida en el que Jordi Roca se convierte en el un héroe accidental. Durante la proyección se van sirviendo 6 vinos catalanes, seleccionados por Josep Roca, y degustaciones gastronómicas.

Nuevo concepto de ocio.gastronómico, en Ópera Samfaina

La cosa no termina aquí, porque en sus casi 1000m cuadrados, están aprovechados al máximo. La zona de El Mercado, se inspira en las paradas La Boquería. Cada una está ambientada de acuerdo a su oferta: Bajomar (productos del mar), Hespérides (vegetales), Cataláctico (quesos), Matanza (embutidos) y Dulce Cataluña. Puedes parar en la que te apetezca y disfrutar de tapas de calidad, de diferentes puntos de la geografía catalana.

Si quieres descubrirlo todo en este espacio singular, Ópera Samfaina está preparando su fiesta de Fin de Año, con un menú especial con platos catalanes (pan con tomate y embutidos, Trinxat, Escudella con Galets, Canelones con Foie, etc.), copas, cafés, turrones, cotillón, las uvas y música. Si prefieres cenar con la familia, puedes acercarte más tarde a la fiesta y te servirán 3 copas, tentempié y mucha música (por 50€).

Cuando salgas de Ópera Samfaina no podrás definirlo en dos palabras, pero estamos segurxs de que lo recomendarás. Un nuevo concepto de ocio gastronómico para saborear con todos los sentidos.

Opera Samfaina: La Rambla 51 (08002) Barcelona

Teléfono: 934 81 78 71

 

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> >