Ultramarinos de Valencia

Publicado el 03.11.2016


Los ultramarinos sintetizan una época y representan valores relacionados con la forma en la que socializamos y entendemos nuestro vínculo con los alimentos. Ultramarinos Turia, es una guía que recoge la historia de 10 establecimientos distinguidos por su compromiso y resistencia la lógica de un comercio masivo.

Mateo Crespo, del ultramarinos El Niño Lloróna (Valencia)

Mateo Crespo, del ultramrinos El Niño Lloróna (Valencia)

Las tiendas de ultramarinos o colmados, son lugares con mucho encanto que nos conectan con otros tiempos y otros modos de sociabilizar. Estos establecimientos comerciales en los que se venden diversos alimentos, solían ofrecer los productos que se traían a España allende los mares (principalmente de las colonias), como café, cacao, especias, salazones, etc. De allí su nombre de ‘Ultramarinos’. Los productos que viajaban desde tierras lejanas (sin envases plásticos), se servían a granel. Hoy, las grandes cadenas de alimentación han tomado su relevo (o más bien arrebataron su lugar a fuerza de especulación inmobiliaria).

Las ilustraciones de Ana Penyas

Las ilustraciones de Ana Penyas

Los ultramarinos sintetizan algunos de los mejores valores del comercio de siempre que prestaba atención y cuidado a su clientela; además son testigos de toda la historia del país. Esta tradición del comercio de proximidad resiste al paso de los años y los envites de las no escritas del neoliberalismo. Valencia también resiste y por ello se ha decidido hacer un homenaje a las personas que se encuentran detrás de cada establecimiento, manteniendo vivo el trabajo de generaciones. Así nació Ultramarinos Turia, una guía impulsada por la cerveza tostada de Valencia, en la que se seleccionaron diez de estos locales emblemáticos donde se conserva el comercio tradicional valenciano, al tiempo que remarca la importancia que tienen para la ciudad.

La guía, de tirada limitada, repasa la historia de cada uno de los establecimientos y de sus propietarixs. El concepto y edición de este libro de 90 páginas (castellano-valenciano), es una preciosidad. Encontramos fotos de cada una de las personas que están al frente del comercio y además una ilustración de ellas impresa papel parafinado. La responsable de las ilustraciones y de la sobreportada es Ana Penyas quien reinterpretó, en azules y blancos, la esencia de cada local a través de sus dibujos.

Lxs propietarixs de los ultramarinos cuentan parte de su historia y experiencias, y son retratados en sus locales, que se caracterizan por los largos mostradores de mármol o de madera, las balanzas, molinillos y guillotinas; una estética que se queda a mitad de camino entre una tienda y un almacén. Hoy esos ultramarinos son un espacio donde convergen distintas generaciones.

Guía de Ultramarinos de Valencia, de cerveza Turia

Guía de Ultramarinos de Valencia, de cerveza Turia

La guía no viene sola, porque cada ultramarino contará con una propuesta de ‘maridaje Turia’ que se podrá adquirir a un precio especial en los mismos establecimientos. Los packs-maridaje que se pueden adquirir hasta el 30 de noviembre, unen alimentos característicos de cada ultramarinos junto a una cesta de cerveza Turia. El cada maridaje ha sido seleccionado especialmente por algunos de los chefs de Valencia con más proyección del momento: Alejandro Platero (de Macel·lum), Juan Casamayor (de Cooking Business), Carito Lourenço y Germán Carrizo (de Tándem Gastronómico), María José Martínez (de Lienzo), y Enrique Medina (de Apicius).
 Los packs de maridajes se pueden. Las guías estarán disponibles hasta finalizar existencias.

Los establecimientos participantes son: El Niño Llorón (Russafa), Enrique Dasí (Districte de la Mar), Aves la Maña (Jesús), La Parra (Port), Alborea (La Petxina), Joaquín Galindo (Cabanyal) Salazones Bonanad (Ciutat Vella), Mantequería Mossí (Botànic), Liaño (Ciutat Vella), y La Xocolatera (Benimaclet). Cada uno de ellos fue elegido por su trayectoria en la ciudad y por ser protagonistas históricos de la vida social de barrio. Además, estos ultramarinos se han distinguido por su compromiso con el origen de las materias primas y la calidad de las mismas.

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

>