Un gourmet de la comida basura

Publicado el 08.05.2015


Vivimos tiempos foodies. El gusto por la comida y la bebida no es nada nuevo, pero desde algo más de cinco años la cosa ha tomado un nuevo giro que puede verse como un resurgimiento de nuevas tendencias gastronómicas. Casi al mismo tiempo que proliferan tiendas, restaurantes y cocinerxs que prestan una cuidada atención al tratamiento de los productos y la presentación de platos, se formó (paralelamente) una serie de falsos gourmet que hablan con vocabulario rebuscado, que copian presentaciones foodies, reduciendo la cuestión de la gastronomía a una cáscara sin contenido.

 

Hoy podemos disfrutar en la tele de las recetas y la sabiduría de cocineros con estrellas Michelin (como es el caso de Martín Berazategui); concursos de cocina televisados que contribuyen a que la audiencia conozca técnicas y vocabulario gastronómico; restaurantes con comida de diferentes partes del mundo; tendencias y técnicas culinarias que se hacen accesibles; irnos de turismo gastronómico y un largo etcétera. Todo ello despierta un fervor por la cocina, muchas veces reblandecido.

Desde luego que la influencia foodie está empezando a reproducir un mundo que había estado muy acotado, pero la generalización del movimiento también atrajo a toda una tribu de arribistas que sólo tienen una ‘actitud finoli’, y muy poco conocimiento.

Las preparaciones de Jacques La Merde

Las preparaciones de Jacques La Merde

En el mundo angloparlante, que van unas décadas por delante con esta moda, han surgido dos personajes que satirizan las imposturas gastronómicas. Se trata del Chef Jacques La Merde  y Ruth Bourdian,  ambos personajes punzantes que ironizan sobre la alta gastronomía como actitud trendy.

El Chef Jacques La Merde, tiene una cuenta en Instagram donde sube fotos de sus ‘creaciones’ de alta gastronomía, con platos

Jacques La Merde

Jacques La Merde

elegantes, armoniosos y minimalistas, pero hechos con comida basura. La Merde parodia las histerias de la cocina más moderna, con salchichas industriales, aperitivos de bolsa y otro tipo de productos, que aparecen presentados bajo nombres sofisticados y afrancesados, en platos de una factura impecable. Sus creaciones se inspiran en pastelerxs y cocinerxs famosxs, pero a través de ese giro de tuerca que da al tema, lanza una crítica a los extremismos.

Por otro lado está Ruth Bourdian, un personaje híbrido que mezcla

Ruth Bourdain

Ruth Bourdain

dos identidades. Ruth Reichl autora de numerosos libros y editora de Gourmet Magazine (durante 10 años). El apellido, Bourdian, lo toma del famoso cocinero Anthony Bourdian, también conocido por su programa de TV  Detrás de este personaje que sube hilarantes comentarios gastronómicos a la cuenta de Twitter de Ruth Bourdian  está Josh Friedland el editor de The Food Selection , uno de los blogs de gastronomía más prestigiosos.

Verdadero interés por la gastronomía o imposturas, lxs lectorxs y consumidorxs eligen, pero lo que sí es imprescindible es darse una vuelta por estas cuentas de Twitter o Instagram para reír un rato.

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..