Agenda Foodista, gastronomía japonesa

Publicado el 25.02.2022


Cine, lecturas, fotografía y, por supuesto, un menú degustación para entregarnos en cuerpo y alma a la gastronomía japonesa. La Agenda Foodista de este fin de semana te lleva viaje por una de las cocinas más apreciadas del mundo.

Sushi de Salmón - Los Foodistas

Agenda Foodista, especial gastronomía japonesa

Cine japonés y gastronomía

Hasta el 27 de febrero y como parte de la programación del Japanese Film Festival se pueden ver gratuitamente y online una selección de películas japonesas, con una buena sección de films sobre gastronomía.

Entre ellas encontrarás Mio’s Cookbook (2020), está ambientada en la época Edo (en el Japón de hace 200 años). El film retrata la vida de un personaje llamada Mio, una cocinera que ha dedicado toda su vida a la profesión.

The god of ramen, es un documental sobre la vida de Kazuo Yamagishi, fundador de Taishoken en el barrio de Ikebukuro, de Tokyo. Este restaurante especializado en ramen, diariamente sirve a más de 200 personas en cuatro horas, y que suele tener cola de hasta dos horas de espera.

Ramen - Los Foodistas

Ramen /Los Foodistas©

The Chef of South Polar (2009) Una comedia japonesa que sigue la vida cotidiana de un grupo de ocho hombres que viven en la Antártida a 54º bajo cero, donde su única alegría es comer.

Se puede disfrutar de las película, a través de este enlace

Exposición fotográfica

Andreu Font Bastos - Los Foodistas

Exposición fotográfica Miru

“Miru” es el nombre de la exposición del fotógrafo Andreu Font Bastos, que presenta las obras tomadas en 2018 en Japón. Puedes visitar esta exhibición el viernes de 17-20h, y el sábado 12-16h., en el espacio Exiquiseat de Barcelona

Sake, la seda líquida japonesa

El fin de semana es el momento de bajar el ritmo y, además, dedicar tiempo a la lectura. Por ello, en este especial de gastronomía japonesa, no puede faltar la bebida por excelencia de ese país: el sake.

Sake La seda liquida

Un libro didáctico que nos adentra en el mundo del Sake /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Te recomendamos el libro Seda Líquida de Antonio Campins, un productor catalán que también elabora de manera tradicional. Su libro es el primero escrito en castellano, sobre el mundo del sake.

En esta obra Campins nos ilustra sobre los orígenes e historia de la bebida; ofrece claves para comprender la información que se presenta en los envases; explica cómo servir correctamente el sake e incluso se añade un vocabulario con terminología en japonés. Puedes leer la reseña completa sobre el libro, en este enlace

Ricardo Sanz, de tabernero a chef de un restaurante de sushi estelado

La historia de Ricardo Sanz es fascinante. Lleva muchos años en el oficio, y comenzó en el mundo de la hostelería siendo muy joven. Su primer emprendimiento fue una hamburguesería, con 35 años probó por primera vez la cocina japonesa y se preguntó como a nadie se le había ocurrido fusionarla con la española.

Restaurante Kyoshi - Los Foodistas

Cocina japonesa de técnica depurada y conceptos atrevidos/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En resumidas cuentas, la gastronomía japonesa terminó por convertirse en algo más que un trabajo, y en los años 90 lo dejó todo para dedicarse a ella. Sanz fue el primer chef en obtener una estrella Michelin en España, dedicándose a una cocina ‘foránea’. Hoy tiene varios restaurantes en Madrid (uno de ellos estelado) y en Canarias.

En este enlace, puedes conocer en detalle su trabajo a través de un menú Omakase en la barra de uno de sus locales de Madrid, en la planta baja del Hotel Double Tree by Hilton.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

También te puede interesar..

> > > >