Una historia de la filosofía a través de la gastronomía

Publicado el 18.01.2023


Un curso abierto al público que aborda la historia de la filosofía a través de la gastronomía, recorriendo diferentes corrientes de pensamiento de manera no lineal.

Leer la filosofía a través de la gastronomía es uno de los objetivos principales del curso “Una historia de la filosofía a través de la bebida y la comida”, que impartirá Gabriela Berti (Dra. en Filosofía y escritora gastronómica) en la UNED.

Archimboldo - Los Foodistas

Una historia de la filosofía a través de la gastronomía /Imagen: Giuseppe Arcimboldo

Comer, beber y filosofar

Esta tríada está más unida de lo que a priori podemos imaginar. De hecho, si nos ponemos a hilar fino, la gastronomía tal como la comprendemos hoy en día, nace como una rama filosófica que tiene que ver con pensar sobre aquello que comemos y lo que nos nutre.

El filósofo materialista Ludwig Feuerbach, cuyo pensamiento fue ampliamente analizado por Karl Marx, sostenía que la gastronomía debe ser concebida como un pilar fundamental, porque sirvió para constituir la humanidad, sus relaciones sociales e incluso sus fuerzas de producción.

Feuerbach estaba tan convencido de la función de la alimentación, que llegó a declarar que el hombre es lo que come, en un sentido amplio e incluso social. Así para este intelectual alemán, la evolución de la humanidad está estrechamente enlazada con lo que comemos, antes que con los discursos morales.

La posición de este filósofo ha generado mucha literatura a su alrededor, pero también es posible moverse en un amplio abanico histórico que transita por estas cuestiones desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

Gabriela Berti - Los Foodistas

Filosofía y gastronomía

Un curso para pensar y relamerse

La comida y la bebida representan el sustento vital, pero igualmente tienen que ver con la felicidad, las prácticas morales y éticas, el gusto, las religiones y creencias, el goce, y es precisamente allí donde la filosofía y la gastronomía se relacionan. Por ello muchos filósofos y filósofas escribieron sobre las cosas del comer y del beber, incluso algunos fueron precursores de algunas de las ‘modas’ culinarias actuales, como el vegetarianismo o lo biodinámico.

A partir del 14 de febrero y hasta el 13 de junio se llevará a cabo el curso “Una historia de la filosofía a través de la bebida y la comida”, a cargo de Gabriela Berti. Las clases tendrán lugar en la sede de la UNED de Barcelona en formato presencial, para abordar estas cuestiones uniendo diferente ideas y pensamientos filosóficos, a través de la comida y la bebida. No es necesario conocimientos previos ni titulación universitaria.

El curso abordará el desarrollo del pensamiento filosófico desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, recorriendo de forma no lineal y comprendiendo el contexto de algunas de las principales corrientes occidentales (sin dejar de lado ciertas pinceladas sobre la filosofía de oriente), en relación con la gastronomía.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar online en este enlace. Las clases presenciales (30 horas lectivas), tendrán lugar los días martes de 11:30 a 13:30h en la sede UNED Barcelona,

¡Compártelo en las redes!

Deja una respuesta

También te puede interesar..

> > >