Diez libros de cocina y gastronomía

Publicado el 09.01.2023


La selección Foodista de libros de cocina y gastronomía de lectura imprescindible, propone tanto ensayos, guías sobre vinos, recetarios y otras obras básicas contemporáneas.

Recetas de comida casera o platos mexicanos vegetarianos; el universo de los probióticos y fermentados; guías sobre vinos curiosos o más clásicos, en esta selección encontrarás diez libros de cocina y gastronomía, de lo más nutritivos y con disfrute de lectura asegurado.

Libros gastronomía - Los Foodistas

Libros de cocina y gastronomía /Foto: Michal Jarmoluk

Cocina

Libros de recetas caseras, de platos mexicanos vegetarianos y de técnicas para aprender a fermentar con elementos que seguro tienes al alcance de la mano. Aquí tienes tres obras muy interesantes

Pau Arenós - Los Foodistas

Cocina en casa, de Pau Arenós

Cocina en casa de Pau Arenós

Con 17 libros publicados, Pau Arenós es un nombre ineludible en el panorama gastronómico. Su trabajo como periodista y escritor le ha valido el Premio Nacional de Gastronomía (2005).

Esta obra, publicada por Debate, recopila 101 recetas de elaboración casera, que son presentadas a través de tres ejes principales: Qué (ingredientes de la receta), Cómo (elaboración y paso a paso) y Por qué (información histórica, social o incluso recuerdos de infancia sobre platos o productos).

Una oda a la cocina doméstica, desde clásicas tapas, pasando por guisos y cazuelas, para llegar a postres intemporales: torrijas, flan o la tarta de queso al estilo vasco.

Cocina mexicana - Los Foodistas

México. Gastronomía vegetariana de Margarita Carrillo Arronte

México. Gastronomía vegetariana de Margarita Carrillo Arronte

La cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ( UNESCO), pero sus recetas tradicionales poco tienen que ver con lo que se popularizó con la etiqueta de esa cocina.

La autora de México. Gastronomía vegetariana (Phaidon), es una experta en gastronomía mexicana, y no solo ha escrito varios libros sobre el tema, sino que presenta programas culinarios en El Gourmet.

Con este libro, Arronte busca salvaguardar el legado cultural y culinario de México a través de 400 recetas sencillas, saludables y sabrosas, ofreciendo ideas para elaborar desayunos, almuerzos, aperitivos y guarniciones, postres, panes, bebidas e ingredientes básicos de diversas regiones, y ¡todo vegetariano!

Robert Ruiz Moreno - Los Foodistas

Fermentar. Fundamentos y técnicas de un arte milenario, de Robert Ruiz Moreno

Fermentar. Fundamentos y técnicas de un arte milenario, de Robert Ruiz Moreno

El mundo de los fermentados es fascinante, y bien lo sabe Ruiz (al frente de la empresa Lov Ferments). En esta obra (de editorial Cincotintas) comparte sus conocimientos para ayudar a entender los procesos bioquímicos, utensilios y herramientas necesarias para fermentar en casa.

Ruiz Moreno, dedica un apartado especial a cada tipo de fermentación (mixtas, alcohólicas y derivados, lácticas, por hongos, etc.). El autor se detiene en los errores habituales y proporciona métodos prácticos para solventarlos, junto a más de 60 recetas diferentes para hacer fermentación casera de vinagres, kombucha, kéfir, hidromiel, sake, misos y más. El prólogo de este libro lleva la firma del gran Ferran Adrià.

Ensayo gastronómico

Libros para aprender, reflexionar y empaparte de la historia de la alimentación, la cocina y la gastronomía.

Carolyn Steel - Los Foodistas

Sintopía. Cómo los alimentos pueden salvar el mundo, Carolyn Steel

Sintopía. Cómo los alimentos pueden salvar el mundo, Carolyn Steel

Steel es arquitecta y escritora interesada en la alimentación, como lo demostró en su anterior obra Ciudades hambrientas, de la que Sitopía es una continuación (aunque puede leerse de manera independiente).

En Sintopía (Capitán Swing), la autora sostiene que la comida influye en todos los aspectos de la vida: orgánicos, sociales y políticos, así como al clima y los paisajes naturales. En este sentido, lo que comemos es una herramienta poderosa para transformar nuestras vidas y el mundo, relacionada con la salud física y planetaria, con el desarrollo de las economías locales, la geopolítica global y la ecología. La obra fue ganadora del Guild of Food Writers Food Book of the Year 2021.

María Nicolau - Los Foodistas

Cocina o barbarie de María Nicolau

Cocina o barbarie de María Nicolau

Este libro está editado por Península, con el prólogo del mediático y polémico chef Dabiz Muñoz.

Este ensayo aborda el acto culinario como algo que va mucho más allá de las instrucciones que podemos encontrar en una receta o el paso a paso de cualquier elaboración. Nicolau es cocinera de oficio y en este libro se mete en la cocina a través de la historia, la ciencia, la biósfera, la tecnología para luchar contra la cultura del delivery, del “no tengo tiempo de cocinar” y el analfabetismo gastronómico .

Andreína Contreras - Los Foodistas

Crea fotografías gastronómicas y de restauración, Andreina Contreras

Crea fotografías gastronómicas y de restauración, Andreina Contreras

En tiempo de Redes Sociales, el acto de comer ya no se agota en la mesa. A partes iguales, nos gusta disfrutar de una experiencia gastronómica deliciosa y compartirla con nuestra comunidad, por ello es fundamental aprender a fotografiar.

Andreina Contreras es periodista y fotógrafa profesional. La obra (editada por Foto Ruta) a todo color y en papel satinado, es un estupendo manual para conocer las claves de la fotografía gastronómica.

A lo largo de las 190 páginas del libro, la autora nos da las claves para desarrollar la creatividad, trabajar la composición e iluminación, y pulir la edición fotográfica. Además, muy generosamente, comparte sus experiencias en el sector.

Antonio Barroso - Los Foodistas

SOS Probióticos de José Antonio Barroso

SOS Probióticos de José Antonio Barroso

Este libro de editorial Almuzara, lleva por subtítulo La importancia de la alimentación viva, remarcando el impacto que tiene sobre nuestra salud el consumo de los probióticos.

Barroso es un verdadero experto en el tema de microorganismos y fermentados, que estudia los beneficios de los probióticos y sus aplicaciones desde los años 70. Kéfir, miso kimchi y chucrut, son los nombres que más están de moda en estos últimos años, pero el autor señala que no es necesario acudir a otras culturas para comer saludable.

Los alimentos más próximos de la dieta mediterránea, también aportan una buena cantidad de microorganismos. Así que las humildes aceitunas, los embutidos crudos o curados, el vino, los salazones de pescado y el queso, son alimentos que debemos promover y valorar.

Los 35 capítulos (más un epílogo) ofrecen una lectura amena que mezcla, ciencia, historia y cocina, para aprender todo sobre el universo de los microorganismos más sanos que podemos consumir.

Vinos

Selección de tres libros sobre vinos, para descubrir proyectos originales y difíciles de clasificar o una completa guía de vinos más clásicos, así como una guía para aprender a maridar correctamente

Jordi Luque - Los Foodistas

Vinos libres de Jordi Luque

La obra (editada por Planeta Gastro), está también firmada por Javier Torres-Bacchetta, que estuvo a cargo de las estupendas fotografías

Jordi Luque presenta una buena selección de vinos difíciles de clasificar: elaborados artesanalmente; drásticamente naturales, con diversos tipos de agricultura; obtenidos de varietales poco frecuentes o con uvas más conocidas pero de elaboración radical. Esta obra mezcla historias de vida y vinos, por ello es perfecta para descubrir proyectos únicos que representan un territorio, un propósito personal o una forma particular de entender la vida. Entre una historia y otra, hay nueve apartados y una imaginaria carta de vinos.

Javier Campo - Los Foodistas

El arte del maridaje de Javier Campo

El arte del maridaje de Javier Campo

Comer y beber está entre los grandes placeres de la vida, y Javier Campo (sommelier, comunicador del mundo del vino y colaborador de Los Foodistas), parte de esta premisa para desarrollar El arte del maridaje (Círculo Rojo), una obra que busca hacer accesible el universo del vino.

A través de las páginas, el autor introduce a lectores/as en las bases de la armonía y maridaje, eludiendo tópicos y tecnicismos, para centrarse en la importancia de la experimentación y los sentidos. Lectura ineludible para estudiantes de sumillería y quienes están en el servicio de sala, que obtuvo el premio el Mejor libro de España en la categoría Food & Drinks en Gourmand World Cookbook Awards, 2022.

Vinos gourmet - Los Foodistas

Guía de los vinos gourmet 2023

38 edición Guía de los vinos gourmet 2023. Los mejores de España

Esta guía de Grupo Gourmets es una referencia para amantes del vino, ya que recoge información de 4400 vinos y 1500 bodegas de España. Las catas de los vinos reseñados se realizaron a ciegas en 208 sesiones, y se juzgaron con un mínimo de 80 puntos sobre 100.

Además, podrás conocer las novedades y tendencias del sector para este año. El libro incluye: un cuadro de honor con 1777 vinos con calificación mínima de 90/100 puntos; tiendas especializadas; mapas de todas las Denominaciones de Origen de España; 160 fiestas del vino referenciadas; centros de enseñanza de viticultura y enología; ferias internacionales y gastronómicas.

¡Compártelo en las redes!

2 respuestas a “Diez libros de cocina y gastronomía”

  1. […] te recomiendo esta lista que han realizado los amigos losfoodistas.com dónde recomiendan de 10 libros de gastronomía que […]

Deja una respuesta

También te puede interesar..

> > > >