La huerta de Tudela, una seña de identidad

Publicado el 13.12.2021


Alcachofas, espárragos, cogollos, cardos, tomates y otros vegetales, son las estrellas de la huerta de Tudela, un lugar privilegiado con buen clima, tierras fértiles y regadíos que hacen de las verduras toda una seña de identidad y tradición.

Los productos y la gastronomía de la rivera del río Ebro están marcados por un terreno y climatología que han hecho que por allí pasaran muchas culturas. Tudela es una de las ciudades emblemáticas de esa rivera y la segunda zona más extensa, situada al sur de Navarra.

Gvtarra- Los Foodistas

La huerta de Tudela / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La tradición hortelana de esta ciudad es muy antigua, tanto las civilizaciones romanas, visigodas, musulmanas, hebreas como cristianas, han dejado huella en su huerta con productos que actualmente podemos disfrutar. Por eso, Tudela es un destino estupendo si eres amante de la buena cocina y un sitio perfecto para hacer un poco de turismo gastronómico.

Tudela, tierra de vegetales

El sector agroalimentario es uno de los principales motores de la zona, especialmente porque sus huertas son fértiles todo el año. Por esa razón, allí se encuentran algunas de las conserveras y empresas de verduras congeladas, más importantes del país.

Demás está decir que el recetario de Tudela está marcado por los productos que salen de los sembradíos. En sus platos, dependiendo de la temporada, reinan el tomate “feo” (que está muy bueno); los espárragos; las habas; los guisantes; el cardo; los pimientos. También son muy famosos los cogollos de Tudela, la alcachofa blanca, las borrajas y otras hortalizas.

De la combinación de diferentes ingredientes nacen el cocido tudelano o su elaboración estrella: la menestra tudelana. Pero, cuando decimos que es la estrella, no hablamos en sentido figurado, ya que este plato compuesto por las hortalizas de primavera: alcachofas, espárragos, habas, guisantes, tiene hasta su propia fiesta. La celebración no solo pone en valor los productos de la tierra, sino también el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos.

Gvtarra-Los Foodistas

Conservas vegetales, para elaborar platos saludables y sencillos/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La orden del Volantín

La Orden del Volantín es una agrupación sin ánimo de lucro, que desde 1969 trabaja para mantener las tradiciones regionales. Esta organización es además una cofradía gastronómica que fomenta sus productos.

Además de realizar actividades enogastronómicas, talleres para infantes y difundir las bondades de las verduras de Tudela, todos los años nombran un caballero o dama de honor (personas de carácter público, que protagonizan el Discurso de Exaltación de la Verdura). Entre los nombres destacados de los últimos años están Elena Arzak, o la deportista Teresa Morales.

Gvtarra- Los Foodistas

Cardos con almendras y jamón / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Las Jornadas de la Exaltación de las verduras

Como habrás podido ver, en Tudela las verduras son cosa seria. Por ello desde los años 80 llevan a cabo las Jornadas de exaltación y la Fiesta de la verdura, que tienen como objetivo dar a conocer todo lo que producen sus tierras.

Actualmente, esta celebración es un reclamo turístico que atrae miles de visitantes, que participan en las más de 300 actividades que organizan. Tal es su importancia que la fiesta fue declarada Fiestas de interés turístico regional de Navarra.

Además de la gran fiesta que tiene lugar en la primavera, las hortalizas de invierno son ensalzadas en Inverdura, en la que se realizan degustaciones de los productos que crecen en los meses más fríos del año.

Verduras de Tudela, todo el año

Para poder disfrutar de esos maravillosos productos de la huerta tudelana durante todo el año, tiernos y sabrosos, también tenemos la opción de tomarlos en conserva lo que nos permite tener al alcance de la mano ingredientes saludables y sabrosos, incluso para quienes no somos de la zona.

A Los Foodistas nos gusta conocer cómo trabajan lxs productorxs y acercarnos a ver de primera mano qué es lo que hay detrás de cada producto que llega a las mesas.

Por ello estuvimos en la huerta de Tudela, conociendo sus plantaciones y cada uno de los procesos de selección y limpieza necesarios, para que podamos aprovechar las verduras de manera cómoda y sencilla.

Huerta Tudela - Los Foodistas

Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Cardos de Tudela

Durante el invierno es tiempo de cardos, que son el ingrediente del plato que se suele tomar para la Navidad. Así que fuimos hasta el huerto de Javi, que hace casi 30 años cultiva este vegetal (pariente de la alcachofa), que luego será la base de las conservas de Gvtarra (una empresa que está en activo desde 1910).

Javi es un veterano de la huerta de Tudela, y llega a atar manualmente casi 100.000 lazos en los cardos para que logren crecer adecuadamente para estar en su punto óptimo. De allí, los mismos agricultores llevan sus productos a la planta, que trabaja con verduras que se cultivan en un radio de 30km a la redonda. O sea, ¡proximidad absoluta!

Gvtarra- Los Foodistas

Selección manual del cardo en Gvtarra/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En menos de 6 horas, las verduras pasan de la planta a la conserva que luego podrás consumir.  El control comienza desde la semilla que reservan años a año, luego se hace una limpieza y selección manual de los mejores cardos (el descarte se utiliza para alimentación animal).

En definitiva, más del 80% de la materia prima es de origen local, todos los cultivos están al aire libre (no provienen de invernaderos) y son de temporada. Eso asegura que siempre se aprovechen las mejores verduras.

Junto a los agroasociados de Gvtarra realiza unas 17 campañas de verduras al año, respetando los ciclos sostenibles y naturales de cada planta. Así que elegir verduras en conserva puede ser también una buena opción, para tener la huerta de Tudela siempre a mano.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > > >