Leonor Espinosa, la mejor chef mujer en 2022

Publicado el 25.05.2022


La colombiana Leonor Espinosa ha sido nombrada por The World’s 50 Best como la mejor chef mujer del 2022.

Leonor Espinoza - Los Foodistas

Leonor Espinosa, la mejor chef mujer en 2022

Leonor Espinosa ya ocupa la cumbre de la prestigiosa lista The World’s Best, al ser elegida como la mejor chef mujer del año, después de la votación de un jurado conformado por expertas/os de todas partes del mundo.

El sello de Colombia como marca internacional

El reconocimiento a la mejor chef mujer del mundo, un premio que abre polémicas, está patrocinado por la marca de diseño global Nude Glass del Grupo Şişecam con sede en Estambul, creadora de cristalería contemporánea.

Espinosa es propietaria del restaurante Leo, en el barrio de Chapinero de Bogotá, desde donde se proyectó como una de las figuras culinarias más célebres de Colombia y del mundo entero. Anteriormente fue galardonada con el Latin America’s Best Female Chef, en 2017.

También en 2020 recibió el premio Basque Culinary World Prize, un reconocimiento global otorgado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco.

Restaurante Leo - Los Foodistas

Uno de los platos del restaurante Leo

Las distinciones recibidas son el resultado de años de trabajo constante, poniendo en primer lugar los sabores, aromas y productos de su tierra natal.

Desde la cocina, Espinosa, explora la biodiversidad de Colombia y los aspectos sociales de la gastronomía.

En su restaurante ofrece un menú degustación en el que el 100 % de los ingredientes son de origen nacional, en el que cada plato forma parte de una narrativa gastronómica colombiana más amplia.

La experiencia culinaria que proponen en Leo, se adentra en los diversos ecosistemas del país, al mismo tiempo que investiga sobre procesos de innovación.

La trayectoria de la mejor chef mujer del mundo

Antes de centrarse en los fogones, Espinosa estudió economía y bellas artes, y además trabajó como ejecutiva de publicidad. En el mundo de la cocina es autodidacta, pero ha sabido combinar la investigación científica con la innovación culinaria

En el año 2005, abrió el restaurante que lleva su nombre, originalmente llamado Leo pero fue conocido como «Leo Cocina y Cava».

Después de 10 años, en 2015, volvió a su nombre original y se consolidó como uno de los mejores destinos gastronómicos de la región, pasando a ocupar el No.46 en The World’s 50 Best Restaurants 2021.

Leonor Espinoza - Los Foodistas

Leonor Espinoza, chef del restaurante Leo de Colombia

Para Leonor Espinosa la gastronomía es un instrumento fundamental para generar bienestar socioeconómico a través de su propio patrimonio, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Por ello creó el Centro Gastronómico Integral en el Golfo de Tribugá, un espacio destinado a las personas afectadas o implicadas en el narcotráfico.

Asimismo en 2008, Espinosa abrió Funleo, una organización sin ánimo de lucro en la que también está implicada su hija Laura Hernández-Espinosa, que además es sommelier de Leo.

Juntas trabajan buscando ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales de las tradiciones culinarias de las comunidades rurales, que sirven de inspiración para los menús del restaurante.

Como fruto de esa labor de investigación, se han incorporado al menú de Leo hormigas de cabeza grande, los gusanos mojojoy de los bosques húmedos, la pulantana del desierto y el cacay, así como el cnopio de las laderas andinas.

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

También te puede interesar..

> > > >