Raffaelli, un restaurante en Barcelona auténticamente italiano

Publicado el 30.06.2021


Restaurantes italianos hay muchos, pero pocos custodian las auténticas recetas. Raffaelli, lleva en Barcelona el estandarte la calidad y el sabor italiano, con pastas caseras, pizzas, carnes y un servicio cercano.

Encontrar un restaurante italiano pude ser una hazaña, y no porque en el mapa de Barcelona haya pocos con ese nombre sino porque no todos ofrecen productos, elaboraciones y sabores verdaderamente italianos. Raffaelli (Barcelona), miman con detalle la comida italiana.

Pasta con ragú de jabalí de Raffaelli/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En Italia tienen muy claro que la gastronomía es cultura, y han sabido hacer bandera de sus recetarios en todo el mundo. Barcelona no es un excepción, de hecho la migración italiana es una de las más numerosas de la ciudad. Esto hace que cada vez conozcamos mejor la cocina del país de la bota.

Raffaelli, una tradición de generaciones

Éste es un acogedor restaurante del barrio de Gracia (Barcelona), donde rinden tributo a la comida, la bebida y sabores de Italia. Hacen pizza y pasta casera, pero también carnes y pescados, con recetas ancestrales (algunas de la misma familia que regenta el local).

Raffaelli es el apellido de una antigua familia nobiliaria, de origen toscano. Sandro Raffaelli comenzó en el mundo de la restauración en Italia, luego se trasladó a Barcelona, por problemas de salud y decidió quedarse en capital catalana.

Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Greta y Gioia, las hijas de Sandro y tercera generación, hoy siguen la tradición familiar y son las anfitrionas de uno de los mejores restaurantes italianos de la ciudad condal. Ambas sienten pasión por la cocina toscana, creando un ambiente familiar con productos italianos genuinos.

Restaurante italiano con todas las letras

El restaurante Raffaelli tiene tres salas diferentes con una única propuesta de cocina, pero cada una de ellas ofrece un ambiente adecuado para momentos especiales.

La cocina está abierta y puedes ver cómo elaboran los platos. El espacio Gioia, es perfecto para una comida entre amigxs y apreciar el trabajo en la cocina. Si, por el contrario, quieres intimidad, deberías hacer tu reserva en Viola (en la sala principal).

Cordero con verduras / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Por último, Greta es una sala exclusiva y privada, perfecta para celebraciones familiares o eventos. Elijas el que elijas, vale la pena recorrer y descubrir los diferentes ambientes del restaurante, decorado con muebles y objetos antiguos así como las pinturas de Sandro (que tiene su taller en el local contiguo).

La carta de Raffaelli, Barcelona

La carta se divide en entrantes, pastas, otras especialidades y postres. Entre los primeros no faltan una buena variedad de quesos y embutidos italianos (mozzarella de búfala, burrata, prosciutto San Daniele, Parmigiano-Reggiano, etc.), ni la pizza frita o el Vitello Tonnato

Cuando visites Raffaelli no deberías dejar de pedir un plato de sus pastas frescas, elaboradas, cada día con los productos locales combinados con ingredientes italianos, que forman la base de los platos tradicionales.

Aquí mandan los Tordelli Lucchesi con ragú Toscano, los Pappardelle
con ragù de jabalí o una pasta con la legítima receta Carbonara (que no lleva nata ni bacon).

Entre las especialidades vale la pena explorar el Bacalao “al guazzetto”, la Cotoletta alla Milanese o alguno de los platos del día (que están fuera de carta), que hacen con los productos de temporada y mercado.

Seada della Sardegna de Raffaelli/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Los postres son clásicos: helados y sorbetes, tiramisú, cheesecake, etc. En nuestra visita probamos algo que no conocíamos y fue un gran acierto: Seada della Sardegna. Es una masa un poco hojaldrada de semolina con forma de disco, rellena con queso y miel ¡exquisita!

La carta de vinos, italianos y nacionales, con unas cuantas referencias de vinos naturales, merece que le dediques tiempo. Además, el personal de sala es atento y cercano, por lo que vale la pena dejarse recomendar

Ristorante Raffaelli: Luis Antúnez 11 Barcelona

¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar..

> > > >